Qarziba: ¿Para qué se sirve?

Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Qarziba, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.

qarziba

1. Qué es Qarziba y para qué se utiliza

Qarziba contiene dinutuximab beta, que pertenece a un grupo de medicamentos que reciben el nombre de «anticuerpos monoclonales». Se trata de proteínas que reconocen específicamente y se unen a otras proteínas únicas del organismo. El dinutuximab beta se une a la molécula denominada disialogangliósido 2 (GD2), que está presente en las células cancerosas, y activa el sistema inmunitario del organismo, haciendo que este ataque a las células cancerosas.

Qarziba se utiliza para tratar el neuroblastoma que tiene un riesgo alto de reaparecer después de una serie de tratamientos, que incluyen un trasplante de células madre para restaurar el sistema inmunitario. También se utiliza para tratar el neuroblastoma que ha reaparecido (recidivado) o que no se ha podido tratar de forma completa con los tratamientos previos.

Antes del tratamiento del neuroblastoma recidivante, el médico que lo trata estabilizará la enfermedad, si esta está activa, por medio de otras medidas adecuadas.

Su médico decidirá también si es necesario o no administrar de forma concomitante un segundo medicamento, interleucina-2, para el tratamiento de su cáncer.

El neuroblastoma es un tipo de

cáncer

que crece a partir de células nerviosas anormales en el organismo, en particular en las glándulas situadas encima de los riñones. Es uno de los cánceres más frecuentes en la infancia.

Se utiliza para pacientes de 12 meses de edad o más.

2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Qarziba

No ??? Qarziba:

  • si es alérgico al dinutuximab beta o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • si padece enfermedad de injerto contra huésped aguda de grado 3 o 4, o crónica intensa. Esta enfermedad es una reacción en la que las células del tejido trasplantado atacan las células del receptor.

Advertencias y precauciones

Antes de recibir Qarziba, se le realizarán análisis de sangre para comprobar sus funciones hepática, pulmonar, renal y de la médula ósea.

Es posible que advierta los siguientes efectos cuando reciba por primera vez Qarziba y durante el curso del tratamiento:

  • Dolor

El dolor es uno de los efectos adversos más frecuentes de Qarziba. Suele aparecer al comienzo de la perfusión. Por consiguiente, su médico le dará un tratamiento adecuado para el dolor desde 3 días antes del uso de Qarziba y durante el uso de este.

  • Reacciones alérgicas u otras reacciones relacionadas con la perfusión

Informe a su médico o enfermero si presenta cualquier tipo de reacción durante o después de la perfusión, tal como:

  • fiebre, escalofríos o tensión arterial baja
  • dificultad para respirar
  • erupción cutánea, urticaria.

Recibirá el tratamiento apropiado para prevenir estas reacciones y se le hará un seguimiento meticuloso en relación con estos síntomas durante la perfusión de Qarziba.

  • Fuga desde los vasos sanguíneos pequeños (síndrome de fuga capilar)

La fuga de componentes sanguíneos desde los vasos sanguíneos pequeños puede causar una hinchazón rápida de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo. Otros signos son un descenso rápido de la tensión arterial, sensación de mareo y dificultad para respirar.

  • Problemas oculares

Es posible que note cambios en la visión.

  • Problemas nerviosos

Es posible que note entumecimiento, hormigueo o quemazón en las manos, los pies, las piernas o los brazos, una disminución de la sensibilidad o debilidad con el movimiento.

  • Problemas de la médula espinal y cerebrales (sistema nervioso central, SNC)

Informe a su médico o enfermero si presenta cualquier tipo de síntoma del SNC, tal como: déficit neurológico importante y prolongado sin razón aparente, por ejemplo, debilidad muscular o pérdida de la fuerza muscular en las piernas (o brazos), o problemas de movilidad o sensaciones inusuales y entumecimiento. Dolor de cabeza persistente o repentino, o pérdida progresiva de la memoria y la capacidad cognitiva, cambios de personalidad sutiles, incapacidad para concentrarse, letargo y pérdida progresiva del conocimiento.

Informe a su médico inmediatamente si advierte alguno de estos problemas.

Si presenta alguno de los problemas mencionados, es posible que su médico decida interrumpir el tratamiento. En algunos casos, el tratamiento se puede reanudar tras un descanso o a una velocidad más lenta, pero a veces puede ser necesario suspenderlo definitivamente.

Su médico le realizará análisis de sangre y, quizá, pruebas oculares mientras esté recibiendo este medicamento.

Niños

Este medicamento no se debe administrar a niños menores de 12 meses debido a que no se dispone de suficiente experiencia en este grupo de edad.

Otros medicamentos y Qarziba

Informe a su médico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.

No utilice medicamentos que depriman el sistema inmunitario desde las 2 semanas previas a la primera dosis de Qarziba hasta 1 semana después del último ciclo de tratamiento, a menos que se los recete su médico. Algunos ejemplos de medicamentos que deprimen el sistema inmunitario son los corticosteroides utilizados para reducir la inflamación o prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos.

Evite las vacunas durante el tratamiento con Qarziba y durante las 10 semanas siguientes.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

Informe a su médico antes de recibir Qarziba si está en edad fértil. Se recomienda usar métodos anticonceptivos durante 6 meses tras la suspensión del tratamiento con Qarziba. Solo podrá usar Qarziba si su médico considera que los beneficios son superiores a los riesgos para el feto.

Informe a su médico si está en periodo de lactancia. No se debe dar de mamar durante el tratamiento con Qarziba y durante 6 meses después de la última dosis. No se sabe si el medicamento puede pasar a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas

Qarziba tiene varios efectos adversos que pueden afectar a su capacidad para conducir y usar máquinas. No realice estas actividades si su capacidad para concentrarse y reaccionar está afectada.

3. Cómo usar Qarziba

Su tratamiento será supervisado por un médico con experiencia en el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Le será administrado por un médico o enfermero en el hospital. Se administra en una vena (perfusión intravenosa), generalmente utilizando unos tubos especiales (catéteres) y una bomba.

Durante y después de la perfusión, se le hará un seguimiento periódico en relación con los efectos adversos relacionados con la perfusión.

Se le administrará Qarziba en 5 ciclos de tratamiento de 35 días, y la perfusión tendrá una duración de 5 o 10 días al comienzo de cada ciclo. La dosis recomendada es de 100 mg de dinutuximab beta por metro cuadrado de superficie corporal por ciclo de tratamiento. El médico calculará el área de superficie corporal a partir de su peso y su estatura.

Si su médico considera la administración concomitante de interleucina-2, se le administrará dos veces, mediante inyección bajo la piel, durante 5 días consecutivos cada vez (antes y durante el tratamiento con Qarziba).

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico o enfermero inmediatamente si presenta alguno de los siguientes efectos adversos:

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • hinchazón rápida de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo, descenso rápido de la tensión arterial, sensación de mareo y dificultad para respirar (síndrome de fuga capilar)
  • dolor en estómago, garganta, pecho, cara, manos, pies, piernas, brazos, espalda, cuello, articulaciones o músculos
  • reacciones alérgicas y síndrome de liberación de citocinas con síntomas tales como hinchazón de la cara o de la garganta, dificultad para respirar, mareo, urticaria, ritmo cardíaco rápido o perceptible, tensión arterial baja, erupción cutánea, fiebre o náuseas

Otros efectos secundarios y sus frecuencias son:

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):

  • fiebre, escalofríos
  • vómitos, diarrea, estreñimiento
  • inflamación de la boca y de los labios (estomatitis)
  • tos
  • picor, erupción cutánea
  • tensión arterial baja, aumento del ritmo cardíaco
  • deficiencia de oxígeno
  • hinchazón de tejidos (en la cara, en los labios, alrededor de los ojos, en las extremidades inferiores)
  • aumento de peso
  • infección, en particular infección asociada al catéter que administra el medicamento
  • dolor de cabeza
  • dilatación de las pupilas o reacciones pupilares anormales
  • resultados anormales en los análisis de sangre o de orina (células sanguíneas y otros componentes, función hepática, función renal)

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):

  • infección potencialmente mortal (sepsis)
  • convulsiones
  • agitación, ansiedad
  • trastorno nervioso en los brazos y/o las piernas (con sensibilidad anormal o debilidad), sensación de mareo, temblor, espasmos musculares
  • parálisis de los músculos oculares, visión borrosa, sensibilidad a la luz, hinchazón en la retina
  • tensión arterial alta
  • insuficiencia cardíaca, presencia de líquido alrededor del corazón
  • insuficiencia respiratoria, presencia de líquido en los pulmones
  • constricción súbita de las vías aéreas (broncoespasmo, laringoespasmo), respiración rápida
  • pérdida de apetito, náuseas, distensión abdominal, acumulación de líquido en la cavidad abdominal
  • reacciones en el lugar de inyección, problemas cutáneos tales como enrojecimiento, sequedad de la piel, eccema, sudoración excesiva, reacción a la luz
  • imposibilidad de orinar o emisión de un volumen reducido de orina
  • pérdida de peso, pérdida de líquido (deshidratación)

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):

  • choque (shock) debido a disminución del volumen de líquido corporal
  • formación de coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos pequeños (coagulación intravascular diseminada)
  • un tipo de alergia (enfermedad del suero) con fiebre, erupción cutánea, inflamación articular
  • un trastorno cerebral caracterizado por dolor de cabeza, confusión, convulsiones y pérdida de visión (síndrome de encefalopatía posterior reversible)
  • inflamación intestinal, lesión hepática
  • insuficiencia renal
  •              un trastorno en el que se obstruyen algunas de las venas pequeñas del hígado (enfermedad veno-oclusiva)

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el

Apéndice V.

Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5. Conservación de Qarziba

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C). Conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

Una vez abierto, Qarziba se debe utilizar inmediatamente.

6. Contenido del envase e información adicional

Composición de Qarziba

  •                  El principio activo es dinutuximab beta.

Un mililitro de concentrado contiene 4,5 mg de dinutuximab beta. Cada vial contiene 20 mg de dinutuximab beta en 4,5 ml.

  • Los demás componentes son histidina, sacarosa, polisorbato 20, agua para preparaciones inyectables, ácido clorhídrico (para ajuste del pH).

Aspecto del producto y contenido del envase

Qarziba es un líquido incoloro a ligeramente amarillo que se suministra en un vial de vidrio transparente con un tapón de caucho y una cápsula metálica.

Cada caja contiene 1 vial.

  • Titular de la autorización de comercialización

Recordati Netherlands B.V..

Beechavenue 54,

1119PW Schiphol-Rijk

Países Bajos

  • Responsable de la fabricación

Millmount Healthcare Ltd

Block 7, City North Business Campus

Stamullen, Co. Meath

K32 YD60

Ιrlanda

Patheon Italia S.P.A.

Via Morolense,

5 – 03013 Ferentino

Italia

Fecha de la última revisión de este prospecto: 07/2023.

Otras fuentes de información

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:

http://www.ema.europa.eu.

También existen enlaces a otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:

Qarziba está limitado exclusivamente a uso hospitalario y se debe administrar bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de tratamientos oncológicos. Se debe administrar por un profesional sanitario preparado para tratar reacciones alérgicas graves tales como la anafilaxia en un entorno en el que se pueda disponer inmediatamente de servicios completos de reanimación.

Posología

El tratamiento con dinutuximab beta consta de 5 ciclos consecutivos, cada uno de 35 días. La dosis individual se determina en función del área de superficie corporal y deber ser de un total de 100 mg/m2 por ciclo.

Hay dos modos de administración posibles:

  • perfusión continua durante los 10 primeros días de cada ciclo (un total de 240 horas) con una dosis diaria de 10 mg/m2
  • o 5 perfusiones diarias de 20 mg/m2 administradas durante 8 horas los 5 primeros días de cada ciclo.

Si se combina IL-2 con dinutuximab beta, se debe administrar en forma de inyecciones subcutáneas durante 5 días consecutivos dos veces durante cada ciclo. El primer tratamiento de 5 días debe comenzar 7 días antes de la primera perfusión de dinutuximab beta. El segundo tratamiento de 5 días con IL-2 se debe iniciar de forma concomitante con la perfusión de dinutuximab beta (días 1 a 5 de cada ciclo). La IL-2 se administra en una dosis de 6 × 106 UI/m2 al día, para una dosis total de 60 × 106 UI/m2 por ciclo.

Preparación de la perfusión

La solución para perfusión se debe preparar en condiciones asépticas. No se debe exponer la solución a la luz solar directa ni al calor.

La dosis diaria de Qarziba específica del paciente se calcula en función del área de superficie corporal. Qarziba se debe diluir en condiciones asépticas hasta la concentración/dosis específica del paciente con una solución para perfusión de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9 %) que contenga albúmina humana al 1 % (por ejemplo, 5 ml de albúmina humana al 20 % por 100 ml de solución de cloruro de sodio).

  • Para las perfusiones continuas, la solución para perfusión se puede preparar en fresco diariamente o en cantidad suficiente para un máximo de 5 días de perfusión continua. La dosis máxima es de 10 mg/m2. La cantidad de solución que se debe perfundir al día (en un ciclo de tratamiento de 10 días consecutivos) debe ser de 48 ml, para un total de 240 ml para una dosis de 5 días. Se recomienda preparar 50 ml de solución en una jeringa de 50 ml, o 250 ml en una bolsa de perfusión adecuada para la bomba de perfusión utilizada, es decir, una cantidad sobrante de 2 ml (jeringa) o de 10 ml (bolsa de perfusión) para tener en cuenta los volúmenes residuales de los sistemas de perfusión.
  • Para las perfusiones diarias repetidas, la dosis diaria es de 20 mg/m2, y la dosis calculada se debe diluir en 100 ml de una solución de cloruro de sodio de 9 mg/ml (0,9 %) que contenga albúmina humana al 1 %.

Administración de la perfusión

La solución para perfusión se debe administrar a través de una vía intravenosa periférica o central. En caso de que otros medicamentos se administren de forma concomitante por vía intravenosa se deberán administrar a través de una vía de perfusión diferente. Se debe inspeccionar visualmente el envase para descartar la presencia de partículas sólidas antes de la administración. Se recomienda usar un filtro en línea de 0,22 µm durante la perfusión.

Para las perfusiones continuas, se puede utilizar cualquier producto sanitario adecuado para perfusión a una velocidad de 2 ml/h, por ejemplo, infusores/bombas de perfusión de jeringa o bombas electrónicas ambulatorias de perfusión. Se debe tener en cuenta que las bombas elastoméricas no se consideran adecuadas en combinación con filtros en línea.

Conservación de la solución diluida

Se ha demostrado la estabilidad química y física durante el uso durante hasta 48 horas a 25 °C (jeringa de 50 ml) y durante hasta 7 días a 37 °C (bolsa de perfusión de 250 ml), tras su conservación acumulada en nevera (entre 2 °C y 8 °C) durante 72 horas.

Desde un punto de vista microbiológico, el producto se debe usar de inmediato. Si no se utiliza de inmediato, el usuario será responsable de los periodos y condiciones de conservación durante el uso que, normalmente, no deberían ir más allá de 24 horas a 2 °C a 8 °C, salvo que la dilución se haya realizado en condiciones asépticas controladas y validadas.

Eliminación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

Presentación

QARZIBA 4,5 MG/ML CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION, 1 vial de 4,5 ml

  • Código DCSA: 245531000140102
  • Presentación: 1 vial de 4,5 ml
  • Dosificación: 4,5 mg/ml inyectable 4,5 ml
  • Requiere Receta: Sí
  • Genérico: No
Imagen no disponible

Medicamentos Más Consultados

Logo de comparandonos.com
Subir