Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Mustoforan, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Mustoforan es un medicamento citostático, es decir, impide el crecimiento de ciertas células.
Este medicamento está indicado en el tratamiento del melanoma maligno diseminado (un tipo de cáncer de piel), incluidas las localizaciones cerebrales.
No use Mustoforan
-Si es alérgico a fotemustina, nitrosoureas o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
-Si está embarazada o en período de lactancia (ver sección “Embarazo, lactancia y fertilidad”).
-En asociación con la vacuna contra la fiebre amarilla (ver sección “Uso de Mustoforan con otros medicamentos”).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Mustoforan.
Mustoforan no está recomendado en asociación con vacunas atenuadas (por ejemplo: sarampión, rubeola, paperas, poliomielitis, tuberculosis, varicela), fenitoína y fosfenitoína (medicamentos para tratar la epilepsia) (ver sección "Uso de Mustoforan con otros medicamentos").
Este tratamiento puede únicamente ser administrado bajo estricta supervisión médica.
Esto normalmente consiste en:
La reducción del número de plaquetas y glóbulos blancos, y las molestias gastrointestinales son más frecuentes en pacientes mayores de 60 años.
El tratamiento no debe ser administrado en caso de que usted haya recibido quimioterapia en las 4 semanas anteriores (ó 6 semanas si ha recibido otra nitrosourea).
Las dosis se ajustarán en función del recuento de células sanguíneas.
Niños y adolescentes
Este medicamento no está recomendado en niños y adolescentes ya que la experiencia en esta población es muy limitada.
Otros medicamentos y Mustoforan
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
No debe utilizar Mustoforan en asociación con la vacuna contra la fiebre amarilla (ver sección “No use Mustoforan”).
Informe a su médico:
Embarazo, lactancia y fertilidad
Mustoforan está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
Fotemustina puede afectar a su capacidad para tener hijos. Consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Si es mujer y puede quedarse embarazada, debe utilizar un método anticonceptivo efectivo mientras reciba tratamiento con fotemustina y durante 6 meses tras finalizar el tratamiento con fotemustina. Los hombres deben utilizar un método anticonceptivo efectivo mientras reciban tratamiento con fotemustina y durante 3 meses tras finalizar el tratamiento con fotemustina.
Su médico le indicará cuál es el método anticonceptivo más adecuado para usted.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, la conducción no es aconsejable inmediatamente tras la administración de fotemustina.
Mustoforan contiene 80% de etanol (alcohol), que se corresponde con una cantidad de 1,3 g de etanol por 100 mg de fotemustina, lo que equivale a 32 ml de cerveza o 13,3 ml de vino.
Este medicamento es perjudicial para personas que padecen alcoholismo.
El contenido en alcohol debe tenerse en cuenta en el caso de niños y grupos de alto riesgo, como pacientes con enfermedades del hígado o epilepsia.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Mustoforan es para uso parenteral.
La dosis recomendada de fotemustina en adultos es de 100 mg/m2.
El tratamiento usual cuando Mustoforan se utiliza como agente único consiste en una inyección por semana durante 3 semanas consecutivas, seguidas de un período de descanso terapéutico de 4 a 5 semanas, y después como tratamiento de mantenimiento una inyección cada 3 semanas.
Este medicamento debe ser preparado por un profesional sanitario. La solución debe prepararse inmediatamente antes de usarse y ser administrada por perfusión intravenosa, protegida de la luz, durante un período de una hora.
Disolver el contenido del vial de fotemustina en 4 ml de solución alcohólica estéril exactamente medidos. A continuación, diluir la solución en 250 a 400 ml de una solución glucosada isotónica 50 mg/ml (5%) para la administración en perfusión intravenosa, teniendo en cuenta la dosis prescrita a administrar.
Evitar todo contacto con la piel y con membranas mucosas y cualquier absorción de la solución reconstituida. Se recomienda la utilización de una mascarilla y de guantes protectores durante la preparación de la solución. En caso de salpicadura, lavar abundantemente con agua.
Los materiales contaminados o la solución no utilizada deben ser eliminados de forma segura.
Si usa más Mustoforan del que debe
Este medicamento le será administrado en el hospital, por lo que es poco probable que reciba más Mustoforan del que debiera.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las siguientes reacciones adversas se observaron durante el tratamiento con fotemustina y se clasifican según las siguientes frecuencias:
Estos efectos adversos incluyen:
Otros posibles efectos adversos:
Estas alteraciones pueden aparecer incluso cuando el tratamiento tenga un efecto favorable, y deben notificarse al médico responsable de su tratamiento.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mustoforan debe conservarse en nevera (entre 2ºC y 8ºC) y protegido de la luz.
La solución reconstituida debe usarse inmediatamente.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Mustoforan
Aspecto del producto y contenido del envase
Mustoforan está disponible en cajas que contienen un vial de polvo (polvo amarillo pálido) con 208 mg de Fotemustina y una ampolla con 4 ml de disolvente (solución transparente e incolora) para su dilución y uso parenteral (perfusión). El volumen de la solución reconstituida es de 4,16 ml, correspondiendo a 50 mg de fotemustina por ml de solución reconstituida (50mg/ml). El aspecto de la solución reconstituida es transparente y de color amarillo pálido.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Les Laboratoires Servier
50, rue Carnot
92284 Suresnes cedex
Francia
Responsable de la fabricación:
Cenexi - Laboratoires Thissen S.A. (THISSEN)
Rue de la Papyrée 2-6
1420 Braine l’Alleud - Bélgica
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
ITALFARMACO S.A.
San Rafael, 3
28108 Alcobendas (Madrid) - España
Tel: 91 657 23 23
Este prospecto ha sido aprobado en Agosto 2022
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/
.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS
La preparación de las soluciones reconstituida y diluida debe realizarse en una unidad aislada provista de las medidas adecuadas de seguridad.
Fotemustina, en solución, debe manipularse utilizando bandejas para prevenir la contaminación de las superficies.
En caso de vertido de la solución de fotemustina durante su preparación, lavar con la solución descontaminante las superficies que hayan entrado en contacto. Utilizar 20 ml de solución descontaminante (solución de hidróxido sódico 1N en alcohol: alcohol etílico 95% v/v o alcohol desnaturalizado) por gramo de fotemustina. La solución descontaminante es cáustica, evitar el contacto con la piel.
Todos los materiales utilizados para la administración o limpieza deben ser colocados en bolsas desechables para su incineración.
MUSTOFORAN 50 mg/ml polvo y disolvente para solución para perfusión., 1 vial + 1 ampolla de disolvente