Descubre qué es y para qué se utiliza Carena, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Carena Pomada pertenece a un grupo de medicamentos llamados emolientes y protectores de la piel.
Los componentes de Carena son aceite de hígado de bacalao (rico en vitaminas A y D) y óxido de zinc, con propiedades absorbentes y astringentes, por lo que presenta una acción protectora y suavizante de la piel en rozaduras y escoceduras (como es el caso del pañal).
Carena contiene como excipientes vaselina y lanolina, base especialmente estudiada para formar una barrera protectora frente a agresiones externas.
Carena está indicado en el alivio local sintomático de las lesiones de la piel producidas por irritaciones, grietas, rozaduras, quemaduras leves y escoceduras.
No use Carena Pomada
Advertencias y precauciones
Suspender el tratamiento en caso de hipersensibilidad.
Este medicamento no está destinado a la prevención de la dermatitis del pañal.
Uso de Carena Pomada con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
En la experiencia clínica no se han detectado interacciones con otros fármacos.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Embarazo
Su médico debe considerar la utilización de este medicamento durante el embarazo sólo si es estrictamente necesario, y se debe evitar utilizar al mismo tiempo otros medicamentos que contengan Vitamina A.
Lactancia
No utilizar en el pecho durante la lactancia para evitar la ingestión del medicamento por parte del lactante.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria debido al uso de este medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de Carena Pomada
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol E320).
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene lanolina (o grasa de lana).
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Uso externo sobre la piel. Limpiar y secar la zona. Desinfectar en caso necesario.
La dosis normal es: aplicar una capa de pomada sobre la zona afectada, repitiendo dicha aplicación 1 ó 2 veces al día o como le indique su médico.
Si usa más Carena Pomada del que debe
Debido a las características de este preparado no son de esperar fenómenos de intoxicación con el uso tópico de la especialidad.
En casos de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 5620420, indicando el nombre del medicamento y la cantidad ingerida.
Pueden producirse efectos sistémicos (por ejemplo, hipervitaminosis) (ver “Advertencias y precauciones”).
Si olvidó usar Carena Pomada
No utilice una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Este medicamento puede producir los siguientes efectos adversos:
Frecuencia no conocida (no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles): hipersensibilidad (ver “Advertencias y precauciones”).
Reacciones alérgicas locales o generales (picor, hinchazón y erupciones generalizadas).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Carena Pomada
Aspecto del producto y contenido del envase
Carena es una pomada untuosa de color blanco o blanco amarillento. Cada envase contiene 45 g, 65 g ó 150 g de pomada.
Titular de la autorización de comercialización
sanofi-aventis, S.A.
C/ Josep Pla, 2
08019 - Barcelona
Responsable de la fabricación
Sanofi Winthrop Industrie
196, rue du Maréchal Juin
45200 Amilly – Francia
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Julio 2017
Otras fuentes de información
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/