Descubre qué es y para qué se utiliza Capsion, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
CAPSION es un medicamento utilizado en adultos, niños y adolescentes para tratar:
Este medicamento contiene ioduro (131I) de sodio, un elemento radiactivo que se acumula en ciertos órganos como la glándula tiroides.
Este medicamento es radiactivo, pero su médico y su médico nuclear han considerado que el efecto beneficio de este medicamento sobre su estado de salud supera el riesgo debido a la radiación.
No use CAPSION:
Si alguno de estos casos se aplica a usted, informe a su médico nuclear.
Advertencias y precauciones
Informe a su médico nuclear en los siguientes casos:
Consulte a su médico nuclear si se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente. Es posible que CAPSION no sea adecuado para usted. Su médico le informará si debe tomar precauciones especiales después de usar este medicamento. Hable con su médico nuclear si tiene alguna pregunta.
En pacientes de edad avanzada a los que se les ha extirpado el tiroides se han observado niveles bajos de sodio en sangre. Este fenómeno es más probable que se dé en mujeres y en pacientes que toman medicamentos que aumentan la cantidad de agua y sodio que se excreta en la orina (diuréticos, como la hidroclorotiazida). Si está incluido en alguno de estos grupos, su médico puede realizarle análisis de sangre periódicos para comprobar la cantidad de electrolitos (por ejemplo, sodio) en su sangre.
Antes de la administración de CAPSION, debe:
Niños y adolescentes
Informe al médico nuclear si su hijo tiene menos de 18 años o no puede tragar una cápsula.
Otros medicamentos y CAPSION
Informe a su médico nuclear si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe a su médico nuclear si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos o productos, ya que pueden afectar a la eficacia de este tratamiento.
Es posible que su médico le recomiende interrumpir la toma de los medicamentos siguientes antes del tratamiento:
Uso de CAPSION con alimentos
Su médico puede recomendarle que siga una dieta baja en iodo antes del tratamiento y evitar determinados alimentos como el marisco y los crustáceos.
Embarazo y lactancia
Este medicamento no se debe usar durante el embarazo. Por lo tanto, debe informar a su médico nuclear antes de tomar CAPSION si cabe la posibilidad de que esté embarazada, si presenta un retraso en la menstruación, cree que podría estar embarazada o tiene previsto quedarse embarazada.
Si está embarazada:
No tome CAPSION si está embarazada. Se debe descartar cualquier posibilidad de embarazo antes de usar este medicamento.
Anticoncepción en hombres y mujeres
Las mujeres deben evitar un embarazo durante, al menos, los 6 meses siguientes a la administración de CAPSION. Se recomienda a las mujeres de emplear métodos anticonceptivos durante un período de 6 meses tras el tratamiento.
Como medida de precaución, los varones deben evitar engendrar un hijo durante un período de 6 meses tras el tratamiento con CAPSION para permitir la sustitución de los espermatozoides irradiados por los no irradiados.
Fertilidad
El tratamiento con CAPSION puede disminuir temporalmente la capacidad reproductora en varones y mujeres.
En los varones, las dosis altas de CAPSION pueden afectar temporalmente a la producción de esperma. Si alguna vez desea tener un hijo, hable con su médico acerca de cómo conservar su semen en un banco de esperma.
Si está en el período de lactancia:
Informe a su médico si está en el período de lactancia, ya que deberá interrumpir la lactancia antes del tratamiento. La lactancia no debe reanudarse después del tratamiento con CAPSION.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que CAPSION afecte a su capacidad para conducir o utilizar maquinas.
CAPSION contiene sodio
Este medicamento contiene 110 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) por cápsula. Esto equivale al 6% de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto. Se debe tener en cuenta si usted signe una dieta poble en sodio .
Existen leyes estrictas sobre el uso, el manejo y la eliminación de radiofármacos. CAPSION solo se utilizará en zonas especiales controladas. Este medicamento solo lo manejarán y se lo administrarán personas debidamente formadas y cualificadas para usarlo de forma segura. Estas personas tomarán las medidas de seguridad especiales para el uso seguro de este medicamento y le informarán debidamente sobre el mismo.
El médico nuclear que supervise el procedimiento decidirá la cantidad de CAPSION que debe tomar. Será la cantidad más pequeña necesaria para obtener el efecto deseado.
CAPSION se administra en una sola cápsula por especialistas quienes tomarán las precauciones necesarias.
Las dosis generalmente recomendadas para un adulto son:
MBq (megabecquerel) es la unidad utilizada para medir la cantidad de radiactividad del medicamento.
Uso en niños y adolescentes de menos de 18 años
Para niños y adolescentes se utilizan dosis más bajas.
Cómo se administra CAPSION y cuál es el procedimiento a seguir
Se le administrará una sola cápsula de CAPSION .
Su estómago debe estar vacío cuando tome la cápsula.
Tome la cápsula con abundante agua para que llegue a su estómago lo más rápidamente posible.
Los niños pequeños deben tomar la cápsula con purés.
Beba tanta agua como sea posible el día después del tratamiento. Esto eliminará el principio activo de su vejiga.
Duración del procedimiento
Su médico nuclear le indicará la duración del procedimiento.
Después de la administración de CAPSION
El médico nuclear le informará si debe tomar alguna precaución especial después de recibir este medicamento. En particular, debe:
Su sangre, heces, orina o posibles vómitos pueden ser radiactivos durante unos días y no debería estar en contacto con otras personas.
Si usted recibe más CAPSION del que debe
Es muy poco probable que se produzca una sobredosis, puesto que usted recibirá sólo una sola dosis de CAPSION bajo un estricto control del médico nuclear que supervisará el procedimiento.
Sin embargo, si esto ocurriera, su médico le administrará el tratamiento adecuado..
Si tiene alguna duda sobre el uso de CAPSION, pregunte a su médico nuclear que supervisa el procedimiento.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas frecuentes son: hipotiroidismo (glándula tiroides poco activa), hipertiroidismo temporal (glándula tiroides hiperactiva), trastornos de las glándulas salivares y lacrimales y efectos de la radiación local. En el tratamiento del cáncer, además, pueden ocurrir con frecuencia efectos adversos estomacales e intestinales y reducción en la producción de células sanguíneas en la médula ósea.
Si usted tiene una reacción alérgica grave, que causa dificultad para respirar o mareos, o si tiene una crisis tiroidea hiperactiva severa, contacte a su médico inmediatamente.
A continuación se enumeran todos los efectos adversos de CAPSION, agrupados según la indicación para la que se utiliza, ya que dependen de las dosis utilizadas para los diferentes tratamientos.
Tratamiento de la glándula tiroides hiperactiva
Muy frecuentes (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Muy raras (puede afectar hasta 1 de cada 10,000 personas):
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Tratamiento de los cánceres
Muy frecuentes (puede afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1,000 personas):
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico nuclear, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano
www.notificaRAM.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Usted no tendrá que conservar este medicamento. Este medicamento se conserva bajo la responsabilidad del especialista en instalaciones adecuadas. El almacenamiento de radiofármacos deberá adaptarse a la normativa nacional para materiales radiactivos.
La información siguiente se proporciona a modo de referencia únicamente.
No se debe utilizar CAPSION después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta después de "EXP".
Composición de CAPSION
Cada cápsula contiene entre 50 y 3.700 MBq de ioduro (131I) de sodio.
La cápsula de gelatina está compuesta de:
Aspecto del producto y contenido del envase
Usted no tendrá que coger este medicamento o manipular el envase o el vial. La información siguiente se proporciona a modo de referencia únicamente.CAPSION es una cápsula de color verde y naranja.
Presentaciones: Una cápsula de gelatina envasada en un vial de vidrio estirado incoloro (tipo I de la Farmacopea Europea) de 15 ml, cerrado con un sistema de polipropileno (elemento de centrado y perforador) y sellado con cápsula de aluminio.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
CIS bio international
B.P. 32
91192 Gif-sur-Yvette Cedex
Francia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Curium Pharma Spain, S.A.
Avda. Dr. Severo Ochoa, 29
28100-Alcobendas
Tfno.: 91 4841989
Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2019
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario:
La ficha técnica completa de CAPSION se proporciona como documento separado en el envase del producto, con el objetivo de que los profesionales sanitarios dispongan de datos científicos adicionales e información práctica sobre la administración y uso de este radiofármaco.
Consultar la ficha técnica de CAPSION