Descubre qué es y para qué se utiliza Altina, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Altina contiene el principio activo rasagilina y está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en adultos. Puede usarse junto con o sin levodopa (otro medicamento usado para tratar la enfermedad de Parkinson).
Con la enfermedad de Parkinson hay una pérdida de células que producen dopamina en el cerebro. La dopamina es un compuesto químico del cerebro involucrado en el control del movimiento. Rasagilina ayuda a incrementar y mantener los niveles de dopamina en el cerebro.
No tome Altina
No tome los siguientes medicamentos mientras esté tomando Altina:
Debe esperar al menos 14 días después de cesar el tratamiento con Altina y de iniciar el tratamiento con inhibidores de la MAO o petidina.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Altina
Informe a su médico si usted o su familia/cuidador advierten que está presentando comportamientos raros en los que no puede resistir el impulso, la necesidad imperiosa o el ansia de realizar ciertas actividades perjudiciales o nocivas para usted o para otros. Estos se denominan trastornos del control de los impulsos. En pacientes que toman Altina y/u otros medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson se han observado comportamientos tales como compulsiones, pensamientos obsesivos, ludomanía, gastos excesivos, comportamiento impulsivo y un impulso sexual anormalmente alto o un aumento de los pensamientos o sentimientos sexuales. Su médico puede tener que ajustar o interrumpir su dosis (ver sección 4).
Altina puede provocar somnolencia y hacer que se quede dormido repentinamente mientras realiza actividades cotidianas, especialmente si está tomando otros medicamentos dopaminérgicos (utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson). Si desea información adicional, consulte la sección “Conducción y uso de máquinas”.
Niños y adolescentes
El uso de Altina en niños y adolescentes no es apropiado. Por tanto, Altina no está recomendado a menores de 18 años.
Otros medicamentos y Altina
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico especialmente si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Debe evitarse el uso de Altina junto con antidepresivos que contengan fluoxetina o fluvoxamina.
Si usted está empezando su tratamiento con Altina, debe esperar al menos 5 semanas desde la interrupción del tratamiento con fluoxetina.
Si usted está empezando su tratamiento con fluoxetina o fluvoxamina, debe esperar al menos 14 días desde de la interrupción del tratamiento con Altina.
Informe a su médico o farmacéutico si usted fuma o tiene la intención de dejar de fumar. Fumar podría disminuir la cantidad de Altina en la sangre.
Embarazo lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Debe evitar tomar Altina si está embarazada, ya que se desconocen los efectos de Altina sobre el embarazo y el feto.
Conducción y uso de máquinas
Consulte a su médico antes de conducir o utilizar máquinas, ya que tanto la enfermedad de Parkinson como el tratamiento con Altina pueden afectar a su capacidad para realizar dichas actividades. Altina puede provocarle mareos o somnolencia, así como episodios de sueño repentino.
Esto podría aumentar si toma otros medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad de
Parkinson, si toma medicamentos que pueden provocarle somnolencia o si consume alcohol durante el tratamiento con Altina. Si ha experimentado somnolencia y/o episodios de sueño repentino antes o durante el tratamiento con Altina, no conduzca ni utilice máquinas (ver sección 2).
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada de Altina es de 1 comprimido de 1 mg tomado por la boca, una vez al día.
Altina puede tomarse con o sin alimento.
Si toma más Altina del que debe
Si piensa que usted ha tomado más comprimidos de rasagilina de los que debe, informe inmediatamente a su médico o farmacéutico. Lleve consigo el envase de este medicamento para mostrárselo al médico o al farmacéutico.
Los síntomas notificados tras una sobredosis de rasagilina fueron estado de ánimo ligeramente
eufórico (forma leve de manía), presión sanguínea muy elevada y síndrome serotoninérgico (ver
sección 4).
Si olvidó tomar Altina
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis normalmente, cuando le toque tomarla.
Si interrumpe el tratamiento con Altina
No interrumpa el tratamiento con este medicamento sin consultar antes con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Póngase en contacto inmediatamente con su médico si presenta cualquiera de los siguientes
síntomas. Puede necesitar tratamiento o atención médica urgente:
- Si presenta comportamientos inusuales como, por ejemplo, compulsiones, pensamientos
obsesivos, ludomanía, compras o gastos excesivos, comportamiento impulsivo y un impulso
sexual anormalmente alto o un aumento de los pensamientos sexuales (trastornos del control de
los impulsos) (ver sección 2).
- Si ve u oye cosas que no existen (alucinaciones).
- Cualquier combinación de alucinaciones, fiebre, inquietud, temblor y sudoración (síndrome
serotoninérgico).
Póngase en contacto con su médico si observa cualquier cambio sospechoso en la piel, ya que podría haber un aumento del riesgo de cáncer de piel (melanoma) con el uso de este medicamento (ver
sección 2).
Otros efectos adversos
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles
- Presión sanguínea elevada.
- Somnolencia excesiva.
- Sueño repentino.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano
http://www.notificaram.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase o blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Altina
Aspecto del producto y contenido del envase
Altina se presenta en forma de comprimidos redondos, planos, de color blanco.
Los comprimidos se presentan en blísteres de Poliamida/Aluminio/PVC-Aluminio en envases de 30 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorios Alter, S.A.
C/ Mateo Inurria 30
28036 Madrid
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Octubre 2023.
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/
.