Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Aldomet, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Aldomet contiene metildopa como sustancia activa. Aldomet pertenece a un grupo de medicamentos denominados antihipertensivos, que reducen la tensión arterial.
Aldomet comprimidos se utiliza para el tratamiento de la tensión arterial elevada (hipertensión)
No tome Aldomet
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento. Informe a su médico si sufre o ha sufrido cualquiera de las siguientes afecciones:
Informe a su médico:
Puede que su médico quiera comprobar el correcto funcionamiento del hígado y realizarle análisis de sangre durante las primeras 6-12 semanas del tratamiento con Aldomet. También le realizará estas pruebas si aparece fiebre, sin causa aparente, en cualquier momento del tratamiento con Aldomet.
Pruebas de laboratorio
Si usted necesita un análisis de orina o sangre, comente con su médico o con el personal del laboratorio, que está tomando Aldomet.
Aldomet puede influir en los resultados de algunas pruebas.
En raros casos, en pacientes que toman Aldomet, la orina se puede oscurecer al ser expuesta al aire.
Uso de Aldomet con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente, o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Aldomet. En estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los otros medicamentos.
Esto es especialmente importante si usted está tomando:
Toma de Aldomet con alimentos y alcohol
Evite tomar bebidas alcohólicas mientras esté en tratamiento con Aldomet. El consumo de alcohol puede aumentar la aparición de efectos adversos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Aldomet puede producir somnolencia. En estos casos no conduzca ni utilice ninguna herramienta ni maquinaria peligrosa que requiera estar alerta.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Su médico le indicará la dosis que debe tomar y la duración del tratamiento.
Adultos
La dosis inicial recomendada es de 250 mg dos o tres veces al día durante dos días.
La dosis diaria puede aumentarse o disminuirse, cada dos días o más, hasta obtener la respuesta deseada.
La dosis máxima diaria recomendada es de 3 g.
Uso en niños y adolescente
La dosis inicial recomendada es de 10 mg por kg de peso corporal al día distribuidos en 2 a 4 dosis.
La dosis diaria puede aumentarse o disminuirse hasta obtener una respuesta adecuada. La dosis máxima es de 65 mg/kg o de 3,0 g al día, la que resulte menor.
Personas de edad avanzada
La dosis inicial en pacientes de edad avanzada debe mantenerse lo más baja posible, no excediendo los 250 mg diarios.
La dosis diaria puede aumentarse o disminuirse, cada dos días o más, hasta obtener la respuesta deseada.
La dosis máxima diaria recomendada es de 2 g.
Si toma más Aldomet del que debe
Si ha tomado más comprimidos de Aldomet de los que debiera, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Los síntomas de una sobredosis incluyen somnolencia, debilidad, ritmo cardíaco lento, tensión arterial baja, mareos, aturdimiento, sensación de hinchazón, gases, náuseas o vómitos.
Si olvidó tomar Aldomet
Si olvidó una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde y después tome la siguiente dosis a la hora que le corresponda. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Aldomet
Si deja de tomar Aldomet su tensión arterial podría aumentar de nuevo. Por tanto, no interrumpa el tratamiento sin consultar antes con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se ha notificado los siguientes efectos adversos, aunque no puede estimarse la frecuencia a partir de los datos disponibles.
Contacte con su médico INMEDIATAMENTE si usted tiene alguno de los siguientes efectos adversos porque son graves y requieren atención médica:
También se han notificado los siguientes efectos adversos:
Sangre:
aparecen cardenales sin causa aparente, hemorragias nasales, dolor de garganta, infecciones o fiebre.
Sistema nervioso:
Nariz y pecho:
Sistema digestivo:
Piel y cabello:
Articulaciones y músculos:
Infecciones:
Estado general:
Aparato reproductor y mamas:
Trastornos Psiquiátricos:
Pruebas de laboratorio:
Es posible que su médico necesite realizarle análisis de sangre durante los primeros meses de tratamiento con Aldomet.
Los resultados podrían mostrar:
Aldomet también puede interferir con la interpretación de ciertas pruebas de sangre y orina.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Huma
no: https://www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Aldomet 250 mg comprimidos recubiertos con película
Núcleo del comprimido: ácido cítrico anhidro, edetato cálcico disódico, etilcelulosa, goma Guar, celulosa pulverizada, dióxido de silicio coloidal, estearato magnésico.
Recubrimiento: ácido cítrico monohidrato, hipromelosa, propilenglicol, óxido de hierro rojo (E-172), dióxido de titanio (E-171), talco, laca de aluminio amarillo de quinoleína), Cera de Carnauba
Aspecto del producto y contenido del envase
Aldomet 250 mg son comprimidos recubiertos con película, redondos, biconvexos, de color amarillo, marcados con “ALDOMET” en una cara y “250” en la otra. Se presenta en envases blíster conteniendo 30 ó 60 comprimidos recubiertos con película.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
H.A.C. Pharma
Péricentre II
43 Avenue de la Côte de Nacre.
14000 Caen
Francia
Responsable de la fabricación
allphamed PHARBIL Arzneimittel GmbH
Hildebrandstrasse 10-12
37081 Göttingen -Alemania
Puede solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Euromed Pharma Spain, S.L.
C/Eduard Maristany, 430-432
08918 Badalona -España
Tel: + 34 932 684 208
Fax: + 34 933 150 469
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2018
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/.
ALDOMET 250 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA , 60 comprimidos
ALDOMET FORTE 500 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA , 30 comprimidos