Oleksandr Usyk
Biografía
Oleksandr Oleksándrovich Usyk – (/ˈʊsik/; OO-sik; ucraniano: Олекса́ндр Олекса́ндрович У́сик; (Simferópol, URSS, 17 de enero de 1987) es un boxeador profesional ucraniano. Es campeón mundial en dos categorías de peso, habiendo ostentado los títulos unificados de peso pesado de la AMB (Super), la FIB, la OMB y la IBO desde que derrotó a Anthony Joshua en septiembre de 2021; además de haber arrebatado a Tyson Fury el título WBC en mayo de 2024; convirtiéndose así en campeón indiscutible de peso pesado, y el título indiscutible de peso crucero de 2018 a 2019, siendo el primer campeón de peso crucero en poseer los cuatro títulos mundiales principales. Y también el primero en obtener los cuatro en los pesados.
Es ampliamente considerado como uno de los mejores boxeadores ucranianos de todos los tiempos. Con su victoria sobre Joshua, Usyk se convirtió en uno de los tres únicos boxeadores en unificar los títulos mundiales de peso crucero y convertirse en campeón mundial de peso pesado, uniéndose a Evander Holyfield y David Haye.
Como aficionado, Usyk ganó dos medallas en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado, oro en 2008 y bronce en 2006 y medallas de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado de 2011 en los Juegos Olímpicos de 2012, ambos en la división de peso pesado.
Se convirtió en profesional en 2013 y ganó el campeonato indiscutible de peso crucero en su pelea número 15 como profesional en 2018. Tres de sus títulos fueron ganados durante la Super Serie Mundial de Boxeo, en la que ganó el Trofeo Muhammad Ali, así como los títulos de la revista The Ring y el campeonato lineal de peso crucero. Por sus logros, Usyk fue nombrado Peleador del Año 2018 por Sports Illustrated, ESPN, The Ring y la Asociación de Escritores de Boxeo de América.[2][3][4]
En 2018, Usyk se convirtió en el cuarto boxeador masculino en la historia en poseer simultáneamente los títulos WBA, WBC, IBF y WBO, después de Jermain Taylor, Bernard Hopkins y Terence Crawford. Fue el primer campeón indiscutible de Ucrania.
Es particularmente notable por la velocidad de sus logros, ganando su primer título mundial en su décima pelea y convirtiéndose en el campeón indiscutible de su categoría de peso en su decimoquinta pelea. Usyk dejó vacantes sus títulos de peso crucero en 2019 para pasar al peso pesado. En ese momento, en dieciséis peleas había derrotado a cinco campeones mundiales actuales o anteriores.
A partir de octubre de 2021, Usyk está clasificado como el segundo mejor boxeador activo del mundo, libra por libra, por la Junta Transnacional de Rankings de Boxeo (TBRB)[5] y The Ring[6],y quinto por BoxRec[7], también como el segundo mejor peso pesado activo del mundo por BoxRec[7], ESPN[8] y TBRB[9].