Mark McGwire
Biografía
Mark David McGwire (Pomona, California, 1 de octubre de 1963) apodado "Big Mac" es un jugador retirado de béisbol estadounidense, logró su primer éxito en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles en 1984 (en los que consiguió la medalla de plata con la selección de su país).
Disputó las Ligas Menores hasta 1987, cuando fue seleccionado en el draft de las Grandes Ligas por los Oakland Athletics, donde fue compañero de José Canseco. Ese mismo año fue elegido Novato del Año, gracias en buena parte a los 49 jonrones que consiguió durante la temporada. Actualmente ejerce como entrenador de banca para San Diego Padres de la Major League Baseball (MLB). Como primera base su carrera se extendió desde 1986 al 2001 mientras jugaba con los Oakland Athletics y con St. Louis Cardinals. Por su calidad llamó la atención en 1987 como novato con los Athletics donde dio 33 jonrones antes del Juego de Estrellas, siendo uno de los líderes en las ligas mayores en jonrones ese año con 49, qu constituye un récord para su temporada de novato. Apareció en seis juegos de Estrellas de 1987 a 1992 teniendo después una breve declinación en su carrera provocado por las lesiones. Otra racha de seis juegos de Estrellas consecutivos aparecieron entre 1995 y 2001. Cada temporada de 1996 a 1999, fue otra vez el líder de las ligas mayores en jonrones.
En 1998, protagonizó uno de los récords más celebrados en la historia de las Grandes Ligas de este deporte al conseguir en una misma temporada 70 home runs, con lo cual rompía el récord de Roger Maris de 61 jonrones en la campaña de 1961 vistiendo la franela de St Louis Cardinals. Tres años después, Barry Bonds superó ese récord de jonrones con 73, récord que persiste hasta la actualidad. McGwire también fue líder en la liga en carreras impulsadas, dos veces en bases por bolas y con porcentaje en base, y cuatro bases en el porcentaje de slugging. Las lesiones lo afectaron en forma importante en la temporada 2000 y 2001 antes de que estos factores lo hicieran retirarse. Finalizó con 583 jonrones, ocupando el quinto en la lista de todos los tiempos en el momento de su retiro.
McGwire conectó 583 jonrones en solo 6187 turnos, gracias a lo cual posee una frecuencia jonronera de 10,61 turnos por cada jonrón, lo que lo ubica como el mejor de la historia en ese aspecto. (Babe Ruth es segundo con 11,.76). Tuvo la distinción de ser el jugador que llegó más rápidamente a los 500 jonrones, en solo 5 487 veces al bat. Es tan alta esa frecuencia, que si McGwire hubiese agotado los turnos de Barry Bonds (9847 turnos), la proyección sería de haber conectado 928 jonrones.
En 1989 ganó el título de las World Series con Oakland y un año más tarde se convirtió en el primer jugador que lograba más de 30 jonrones en cada una de sus cuatro primeras campañas como profesional. En 1993 y en 1994 las lesiones mermaron mucho su rendimiento pero, pese a ello, en 1996 superó la cifra de 300 home runs. Hasta ese momento, cuando llevaba 10 años como profesional, había disputado ocho partidos de las estrellas y conseguido 50 home runs en 390 turnos al bate, mejorando una legendaria marca de Babe Ruth.
En el año 2010, justo antes de empezar su cargo como hitting coach de los Cardinals, McGwire confesó haber consumido esteroides durante los años 90, como una solución a los continuos problemas de salud que lo aquejaron durante esa época. Sin embargo, más allá de haber confesado se cree que es una medida para influir en su posterior nominación al salón de la fama.
En 1997 fue adquirido por los St. Louis Cardinals y en 1998 logró la hazaña más notable de su carrera: bateó el récord de home runs conseguidos en una sola temporada al anotar 70, tras una dura competencia con el dominicano Sammy Sosa. El anterior récord estaba en poder de Roger Maris (con 61) y databa de 1961.
Sin embargo, después de lograr el récord, reconoció haber consumido esteroides anabolizantes, sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero que no se controlaba en la época por las Grandes Ligas de Béisbol. Finalizada la temporada de 2001 (en la que su récord de home runs en un año fue superado por Barry Bonds) decidió poner fin a su carrera.
McGwire aparece en la serie de dibujos animados Los Simpson, en concreto en el capítulo titulado Brother's Little Helper de la undécima temporada. También aparece brevemente en el episodio Up the Down Steroid de la serie South Park donde se satiriza su confeso uso de esteroides.