Jean Couzy
Biografía
Jean Couzy es un alpinista francés, nacido el 9 de julio de 1923 en Nérac en Lot-et-Garonne y fallecido el 2 de noviembre de 1958 en Dévoluy. Montañero aficionado, tanto glaciar absoluto como escalador de alto nivel, participó en 1950 en la victoriosa expedición de los Annapurnas, los primeros 8.000 m de la historia del alpinismo, y en 1955 realizó la primera ascensión al Makalu (8.463 m), también en el Himalaya.
Jean Couzy nació en 1923 en Nérac en Lot-et-Garonne. De adolescente frecuentó los Pirineos pero sus estudios -entró en la École polytechnique con la promoción de 1942- y la Segunda Guerra Mundial no le permitieron dedicarse por completo a las actividades de montaña. Instalado en París para sus estudios, frecuenta los alpinistas parisinos y practica la escalada en Fontainebleau y en el Saussois. Allí conoce a Marcel Schatz, quien se convertirá en su compañero de escalada.
Para su primera temporada de escalada, Jean Couzy eligió en 1946 ir a los Alpes austriacos. En 1948 vuelve a los Pirineos donde crea por primera vez el Pic des Crabioules. El mismo año y los años siguientes frecuenta asiduamente los Dolomitas donde repite rutas de renombre o realiza sus primeras ascensiones. También repite grandes carreras y abre nuevas rutas en los Alpes Occidentales. Jean Couzy es también uno de los primeros en abrir rutas difíciles en las paredes de piedra caliza de los Prealpes.
Jean Couzy participa en varias expediciones en el Himalaya. En 1955, él y Lionel Terray realizaron la primera ascensión al Makalu, el quinto pico más alto del mundo (8.463 m). Cinco años antes, Jean Couzy ya había formado parte de la expedición francesa encabezada por Maurice Herzog al Annapurna, el primero de catorce picos de más de 8.000 metros escalados.
En 1954, Jean Couzy conoció a René Desmaison en Fontainebleau y en el Saussois. Por lo tanto, forman un hilo conductor: después de algunos eventos prestigiosos en los Alpes, lograron muchas primicias difíciles (en particular, la cara NO del Olan, el invierno de la cara W de los Drus, el espolón Marguerite de la cara norte del Grandes Jorasses). En 1958, Jean Couzy y René Desmaison fueron a los Dolomitas con la intención de establecer una ruta directa, que habían imaginado el verano anterior, en la Cima Ovest mediante escalada artificial. Pero no pueden llevar a cabo su proyecto por falta de material en cantidad suficiente.
Jean Couzy sigue su carrera como montañero aficionado mientras continúa su carrera profesional en la Fuerza Aérea y sin sacrificar su vida familiar (está casado y tiene cuatro hijos). Le interesa la clasificación de las dificultades y la historia del alpinismo; está a cargo de la Chronique Alpine que presenta las nuevas escaladas en la revista del Club Alpin Français, "La Montagne". El enfoque de Jean Couzy sobre los riesgos inherentes a las montañas es racional. Quiere tener cuidado y se niega, por ejemplo, a hacer montañismo solo.
El 2 de noviembre de 1958, mientras se abría paso con Jean Puiseux por la cara sur de la cresta de Bergers (borde sur de la meseta de Bure) en el macizo del Dévoluy, Jean Couzy fue golpeado en la cabeza por un deslizamiento de tierra. . Él. Está enterrado en el cementerio de Montmaur al pie de la montaña donde ocurrió su accidente.