James Stewart
Biografía
James Maitland Stewart (Indiana, 20 de mayo de 1908-Beverly Hills, 2 de julio de 1997), o Jimmy Stewart, especialmente en Estados Unidos, fue un prolífico actor de cine, teatro y televisión estadounidense ganador de un premio Óscar. Durante el transcurso de su carrera actuó en varias películas consideradas clásicos y fue nominado cinco veces al premio Óscar, ganando una vez en competencia y recibiendo uno honorífico por su trayectoria. También recibió un premio Cecil B. DeMille por su trayectoria, pero después ganaría el Globo de Oro como mejor actor de televisión - Drama. También tuvo una notable carrera militar alcanzando el grado de General de Brigada en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Nació en Indiana, Pensilvania, cerca de Pittsburgh, e inicialmente siguió la carrera de Arquitectura, antes de sentirse atraído por el teatro en la Universidad de Princeton. Sus primeros éxitos vinieron como actor en el teatro de Broadway, antes de realizar su debut en Hollywood en 1935. La carrera de Stewart llegó a tener gran reconocimiento después de sus bien recibidas películas del director Frank Capra, incluyendo su rol que lo nominó al premio de la Academia en Mr. Smith Goes to Washington. A través de sus siete décadas en Hollywood, Stewart cultivó una carrera versátil y reconocida en el cine con clásicos tales como El hombre que mató a Liberty Valance, Historias de Filadelfia, El invisible Harvey, Qué bello es vivir, La ventana indiscreta, La soga y Vértigo. Es el actor más representativo de la lista de AFI's 100 años... 100 películas. Desde 2007, diez de sus películas han sido incluidas en el Registro Nacional de Cine.
Stewart dejó su marca en una amplia gama de géneros cinematográficos, incluyendo comedias screwball, wésterns, biográficas, cintas de suspenso y películas familiares. Trabajó para numerosos directores reconocidos posteriormente en sus carreras, como Alfred Hitchcock, John Ford, Billy Wilder, Frank Capra y Anthony Mann. Ganó muchos de los honores más grandes de la industria y logró el premio a la trayectoria de todas las grandes organizaciones del cine. Falleció en 1997, dejando detrás de sí un legado de interpretaciones clásicas, y es considerado uno de los mejores actores de la época dorada de Hollywood. Fue nombrado en el tercer lugar en una lista de los cincuenta actores y actrices más célebres del cine estadounidense, formulada por el American Film Institute.