Harry Beaumont
Información personal
Trabajo principal: Interpretación
Edad: 136 años
Lugar de nacimiento: Abilene, Kansas, USA
Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1888
Biografía
<p>Director de cine estadounidense, nacido en Abilene (Kansas). Comienza muy joven en el mundo del espectáculo como actor de teatro, para dedicarse más tarde en exclusiva al cine. Tras una primera experiencia como actor, comienza a realizar otras labores, como montador, ayudante de dirección o guionista, hasta que debuta como director en 1916. Algunos de sus grandes éxitos, como Go west, young man, La ciudad de los camaradas o Los cuatro rivales, le convierten en uno de los directores más prestigiosos de los años veinte. Su fama le lleva a firmar un contrato con Louis B. Mayer. Realiza entonces para la naciente Metro Goldwyn Mayer la primera versión cinematográfica del personaje de Beau Brummel en El árbitro de la elegancia (1924), protagonizada por John Barrymore y una jovencísima Mary Astor. Ese mismo año adapta el clásico de Sinclair Lewis Babbit en Por mandato de su hijo. Su experiencia y conocimiento del mundo del teatro, así como su magnífica adaptación a los métodos de trabajo que impuso el cine sonoro, le llevan a dirigir la que es su gran película, Melodías de Broadway (1928). Irving Thalberg, el niño prodigio de Hollywood de finales de los veinte y principios de los treinta, le encarga llevar a la pantalla un guión de Norman Huston basado en una historia de Edmund Goulding, director de otro de los grandes éxitos de la Metro, Gran Hotel. Con Bessie Love, Charles King y Anita Page en los principales papeles y el mítico Cedric Gibbons en la dirección artística, la película supera la barrera de los dos millones de dólares recaudados y se convierte en la gran triunfadora de los Premios de la Academia del año 1929, la segunda ceremonia de la historia en la entrega de estos premios. Además del Oscar a la mejor película, Beaumont consigue el premio al mejor director. La película inicia un ciclo de secuelas de parecido título prolongado a lo largo de los años y la partitura de Nacio Herb Brown y Arthur Freed se convierte en uno de los primeros clásicos del cine musical. Curiosamente, se trata de la primera película de la historia del cine en la que se utilizó el play-back para el rodaje de algunos de los números musicales, y no música en directo como hasta entonces. El éxito de Melodias de Broadway hace que Beaumont se convierta en uno de los mejores directores del cine musical y que intente repetir sin éxito la fórmula en muchas de sus siguientes películas, como Danzad, locos, danzad, Lejos de Broadway o La mujer que he creado.</p>
Filmografía
Año | Título | Personaje | Valoración |
---|---|---|---|
1914 | An Absent-Minded Mother | ☆☆☆☆☆ | |
1913 | Over the Back Fence | Charles - the Colonel's Nephew | ★★★☆☆ |
1913 | The Haunted Bedroom | ★★★☆☆ | |
1913 | Alexia's Strategy | Walter Young | ☆☆☆☆☆ |
1913 | Who Will Marry Mary? | ☆☆☆☆☆ | |
1912 | The Totville Eye | Tom | ★★★☆☆ |
1912 | The Butler and the Maid | Frank the Butler | ☆☆☆☆☆ |
1912 | An Old Fashioned Elopement | ☆☆☆☆☆ |
Año | Título | Trabajo | Calificación |
---|---|---|---|
1948 | Alias a Gentleman | Director | ★★★☆☆ |
1947 | Undercover Maisie | Director | ★★★★☆ |
1946 | Up Goes Maisie | Director | ★★★☆☆ |
1946 | The Show-Off | Director | ★★★★☆ |
1945 | Twice Blessed | Director | ★★★☆☆ |
1944 | Maisie Goes to Reno | Director | ★★★☆☆ |
1937 | When's Your Birthday? | Director | ★★☆☆☆ |
1936 | The Girl on the Front Page | Director | ☆☆☆☆☆ |
1935 | Enchanted April | Director | ★★★☆☆ |
1934 | Murder in the Private Car | Director | ★★★☆☆ |
1933 | Should Ladies Behave | Director | ★★☆☆☆ |
1933 | Made on Broadway | Director | ★★★☆☆ |
1933 | De mujer a mujer | Director | ★★★☆☆ |
1932 | Are You Listening? | Director | ★★★☆☆ |
1932 | Faithless | Director | ★★★☆☆ |
1932 | Unashamed | Director | ★★★☆☆ |
1931 | Salvada | Director | ★★★☆☆ |
1931 | Danzad, locos, danzad | Director | ★★★☆☆ |
1931 | The Great Lover | Director | ★★★☆☆ |
1931 | West of Broadway | Director | ★★★☆☆ |
1930 | Lord Byron of Broadway | Director | ★★☆☆☆ |
1930 | Our Blushing Brides | Director | ★★★☆☆ |
1930 | The Florodora Girl | Director | ★★★☆☆ |
1930 | Children of Pleasure | Director | ★★☆☆☆ |
1930 | Our Blushing Brides | Producer | ★★★☆☆ |
1930 | Those Three French Girls | Director | ★★☆☆☆ |
1929 | La Melodía de Broadway | Director | ★★★☆☆ |
1929 | Speedway | Director | ★★★☆☆ |
1929 | A Single Man | Director | ☆☆☆☆☆ |
1928 | Vírgenes modernas | Director | ★★★☆☆ |
1928 | Forbidden Hours | Director | ☆☆☆☆☆ |
1927 | One Increasing Purpose | Director | ☆☆☆☆☆ |
1926 | Sandy | Director | ☆☆☆☆☆ |
1926 | Womanpower | Director | ☆☆☆☆☆ |
1925 | Recompense | Director | ☆☆☆☆☆ |
1925 | His Majesty, Bunker Bean | Director | ☆☆☆☆☆ |
1925 | Rose of the World | Director | ☆☆☆☆☆ |
1924 | Beau Brummel | Director | ★★★☆☆ |
1924 | Babbitt | Director | ☆☆☆☆☆ |
1924 | The Lover of Camille | Director | ☆☆☆☆☆ |
1923 | The Gold Diggers | Director | ★★★☆☆ |
1923 | Crinoline and Romance | Director | ☆☆☆☆☆ |
1923 | Main Street | Director | ★★☆☆☆ |
1923 | Main Street | Editor | ★★☆☆☆ |
1922 | The Fourteenth Lover | Director | ☆☆☆☆☆ |
1922 | June Madness | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1922 | June Madness | Director | ☆☆☆☆☆ |
1922 | Glass Houses | Director | ☆☆☆☆☆ |
1920 | Officer 666 | Director | ★★★★☆ |
1920 | Stop Thief | Director | ☆☆☆☆☆ |
1919 | Lord and Lady Algy | Director | ☆☆☆☆☆ |
1919 | A Man And His Money | Director | ☆☆☆☆☆ |
1919 | A Wild Goose Chase | Director | ☆☆☆☆☆ |
1919 | One of the Finest | Director | ☆☆☆☆☆ |
1919 | The Gay Lord Quex | Director | ☆☆☆☆☆ |
1918 | Thirty a Week | Director | ☆☆☆☆☆ |
1918 | Brown of Harvard | Director | ☆☆☆☆☆ |
1918 | Brown of Harvard | Scenario Writer | ☆☆☆☆☆ |
1917 | Skinner's Baby | Director | ☆☆☆☆☆ |
1915 | The Call of the City | Director | ★★★☆☆ |
Año | Título | Personaje | Calificación |
---|