Cineasta italiano, la figura más representativa del subgénero cinematográfico denominado “giallo”, característica hibridación de cine policíaco y de terror, con algunos elementos narrativos propios del cine fantástico. Hijo del productor Salvatore Argento, crítico y guionista en sus comienzos -interviene en la escritura del guión de ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968), entre otras-, debuta como director con ‘El pájaro de las plumas de cristal’ (1969), artificiosa mezcolanza de códigos y estilos, en exceso supeditada a la sofisticada resolución de los crímenes; esta película, considerada el primer título adscrito al “giallo” -pese a que Mario Bava, verdadero padre espiritual del subgénero, ya había ofrecido dos filmes germinales algunos años antes-, alcanzó un gran éxito comercial, lo que le llevaría a su director a repetir la fórmula en otros dos títulos de mayor interés, ‘El gato de las nueve colas’ (1970) y ‘Cuatro moscas sobre terciopelo gris’ (1971), que completan la llamada “trilogía zoológica”. Tras ‘Le cinque giornate’ (1973), fracasado intento de cine histórico, Argento entrega sus mejores obras: ‘Rojo oscuro’ (1975), fascinante puzzle policíaco-terrorífico cuyos golpes de efecto no invalidan su inventiva cinematográfica; ‘Suspiria’ (1977), donde incide en el empleo de los colores como elemento dramático, confiriendo a la arquitectura un protagonismo nuevo; y, sobre todo, ‘Inferno’ (1980), su obra maestra y uno de los títulos capitales del moderno cine de terror, en la que el barroquismo de su exposición alcanza su mejor plasmación audiovisual: continuación colateral de ‘Suspiria’, pero todavía más depurada e imaginativa si cabe que ésta, tanto en la puesta en escena como en sus elementos externos (escenografía, iluminación, banda sonora, interpretación, etc.), ‘Inferno’ significa el cenit de un estilo que agotaba aquí todas sus posibilidades. Las siguientes películas de Argento, empero, no resisten la comparación con estos tres singulares títulos, y pese al relativo interés de ‘Tenebre’ (1982), su último film realmente consistente, la mediocridad y el vacío creativo terminan de afirmarse en ‘Phenomena’ (1985) y ‘Ópera’ (1987), frente al hipotético valor de su mediometraje inspirado en Edgar Allan Poe ‘El gato negro’, segundo y último segmento del film-homenaje ‘Los ojos del diablo’ (1989), que constituye un abigarrado ejercicio de estilo cuyo máximo interés, no obstante, reside en el virtuoso empleo de la cámara; desde entonces, entrada la década de 1990, su cine se despersonaliza a lo largo de una serie de títulos sin especiales valores cinematográficos, nuevas entregas de sus temas y obsesiones recurrentes: ‘Trauma’ (1993), retahíla de lugares comunes, realizada en coproducción con Estados Unidos; ‘El síndrome de Stendhal’ (1996); ‘El fantasma de la Ópera’ (1998), infecta adaptación del clásico de Gastón Leroux; ‘Insomnio’ (2001), torpe y fragmentario remedo de sus primeros films, donde sólo logra destacar una secuencia nocturna, desarrollada en un tren en marcha; ‘Il Cartaio’ (2004); ‘La madre de las lágrimas’ (2007), innecesaria prolongación temática de ‘Suspiria’ e ‘Inferno’; o ‘Giallo’ (2009), inútil producto que pretende homenajear pasados fastos.
Año | Título | Personaje | Valoración |
---|---|---|---|
2023 | CVLT | Dario Argento | ★★★★☆ |
2023 | Profondo Argento | ☆☆☆☆☆ | |
2023 | Call My Agent - Italia | Dario Argento | ★★★★☆ |
2022 | Vortex | Lui | ★★★★☆ |
2021 | Lui è peggio di me | ☆☆☆☆☆ | |
2019 | Boia, maschere e segreti: l’horror italiano degli anni sessanta | Sé stesso | ☆☆☆☆☆ |
2019 | Dario Argento : soupirs dans un corridor lointain | ★★★☆☆ | |
2016 | Viaggio nel cinema in 3D: Una storia vintage | ☆☆☆☆☆ | |
2009 | Fear at 400 Degrees: The Cine-Excess of Suspiria | ☆☆☆☆☆ | |
2007 | Director: Dario Argento | ☆☆☆☆☆ | |
2007 | Hanging Shadows | ☆☆☆☆☆ | |
2006 | Tempus fugit | ☆☆☆☆☆ | |
2005 | Out of the Shadows | ☆☆☆☆☆ | |
2004 | Western all'italiana | ★★☆☆☆ | |
2003 | Two Masters' Eyes | ☆☆☆☆☆ | |
2001 | Conducting Dario Argento's 'Opera' | ★★★☆☆ | |
1996 | Il cielo è sempre più blu | ★★☆☆☆ | |
1992 | Sangre fresca (Una chica insaciable) | Paramedic | ★★★☆☆ |
1987 | Terror en la ópera | Narrator (Italian version) (voice) (uncredited) | ★★★☆☆ |
1982 | Tenebre | Narrator (Italian version) / Murderer's Hands (voice) (uncredited) | ★★★☆☆ |
1980 | Inferno | Narrator (voice) (uncredited) | ★★★☆☆ |
1977 | Suspiria | Narrator (voice) (uncredited) | ★★★★☆ |
1975 | Rojo oscuro | Murderer's Hands (uncredited) | ★★★★☆ |
1973 | La quinta jornada | Bandaged Man with Tranzunto (uncredited) | ★★★☆☆ |
1966 | El gran amante | Priest (uncredited) | ★★★☆☆ |
Año | Título | Trabajo | Calificación |
---|---|---|---|
2023 | CVLT | Director | ★★★★☆ |
2022 | Dark Glasses | Director | ★★☆☆☆ |
2022 | Dark Glasses | Screenplay | ★★☆☆☆ |
2022 | She Will | Producer | ★★★☆☆ |
2018 | Suspiria | Original Film Writer | ★★★☆☆ |
2018 | Rabbia furiosa - Er Canaro | Thanks | ★★★☆☆ |
2015 | Macbeth | Stage Director | ★★★★☆ |
2012 | Drácula 3D | Director | ★★☆☆☆ |
2012 | Drácula 3D | Writer | ★★☆☆☆ |
2011 | Masks | Thanks | ★★★☆☆ |
2010 | Giallo | Director | ★★☆☆☆ |
2010 | Giallo | Screenplay | ★★☆☆☆ |
2007 | La madre del mal | Director | ★★☆☆☆ |
2007 | La madre del mal | Writer | ★★☆☆☆ |
2007 | La madre del mal | Producer | ★★☆☆☆ |
2006 | Pieles | Director | ★★★☆☆ |
2005 | Te gusta Hitchoock? | Director | ★★★☆☆ |
2005 | Jenifer (Masters of Horror Series) (TV) | Director | ★★★☆☆ |
2005 | Te gusta Hitchoock? | Writer | ★★★☆☆ |
2005 | Maestros del terror | Director | ★★★★☆ |
2004 | El jugador | Director | ★★☆☆☆ |
2004 | El jugador | Screenplay | ★★☆☆☆ |
2004 | El jugador | Story | ★★☆☆☆ |
2004 | El jugador | Producer | ★★☆☆☆ |
2001 | Insomnio | Director | ★★★☆☆ |
2001 | Insomnio | Screenplay | ★★★☆☆ |
2001 | Insomnio | Producer | ★★★☆☆ |
2001 | Insomnio | Story | ★★★☆☆ |
2000 | Scarlet Diva | Producer | ★★☆☆☆ |
1998 | El fantasma de la ópera | Director | ★★☆☆☆ |
1998 | El fantasma de la ópera | Screenplay | ★★☆☆☆ |
1997 | La máscara de cera | Producer | ★★★☆☆ |
1997 | La máscara de cera | Story | ★★★☆☆ |
1996 | El arte de matar | Director | ★★★☆☆ |
1996 | El arte de matar | Writer | ★★★☆☆ |
1996 | El arte de matar | Producer | ★★★☆☆ |
1996 | El arte de matar | Story | ★★★☆☆ |
1994 | DeGenerazione | Thanks | ★★★☆☆ |
1993 | Trauma | Producer | ★★★☆☆ |
1993 | Trauma | Director | ★★★☆☆ |
1993 | Trauma | Writer | ★★★☆☆ |
1991 | La secta | Writer | ★★★☆☆ |
1991 | La secta | Producer | ★★★☆☆ |
1991 | The King of Ads | Director | ★★☆☆☆ |
1990 | Los ojos del diablo | Director | ★★★☆☆ |
1990 | Los ojos del diablo | Screenplay | ★★★☆☆ |
1990 | Los ojos del diablo | Executive Producer | ★★★☆☆ |
1989 | El engendro del diablo | Story | ★★★☆☆ |
1989 | El engendro del diablo | Producer | ★★★☆☆ |
1989 | El engendro del diablo | Screenplay | ★★★☆☆ |
1989 | El engendro del diablo | Presenter | ★★★☆☆ |
1987 | Terror en la ópera | Producer | ★★★☆☆ |
1987 | Terror en la ópera | Screenplay | ★★★☆☆ |
1987 | Terror en la ópera | Story | ★★★☆☆ |
1987 | Terror en la ópera | Director | ★★★☆☆ |
1986 | Demons 2: The Nightmare Returns | Writer | ★★★☆☆ |
1986 | Demons 2: The Nightmare Returns | Producer | ★★★☆☆ |
1985 | Demonios | Screenplay | ★★★☆☆ |
1985 | Demonios | Producer | ★★★☆☆ |
1985 | Phenomena | Director | ★★★☆☆ |
1985 | Phenomena | Screenplay | ★★★☆☆ |
1985 | Phenomena | Producer | ★★★☆☆ |
1985 | Phenomena | Story | ★★★☆☆ |
1982 | Tenebre | Story | ★★★☆☆ |
1982 | Tenebre | Screenplay | ★★★☆☆ |
1982 | Tenebre | Director | ★★★☆☆ |
1980 | Inferno | Director | ★★★☆☆ |
1980 | Inferno | Screenplay | ★★★☆☆ |
1980 | Inferno | Story | ★★★☆☆ |
1978 | Zombi (El amanecer de los muertos vivientes) | Music | ★★★★☆ |
1978 | Zombi (El amanecer de los muertos vivientes) | Script Consultant | ★★★★☆ |
1978 | Zombi (El amanecer de los muertos vivientes) | Co-Producer | ★★★★☆ |
1977 | Suspiria | Director | ★★★★☆ |
1977 | Suspiria | Screenplay | ★★★★☆ |
1977 | Suspiria | Original Music Composer | ★★★★☆ |
1975 | Rojo oscuro | Director | ★★★★☆ |
1975 | Rojo oscuro | Writer | ★★★★☆ |
1973 | La quinta jornada | Director | ★★★☆☆ |
1973 | La quinta jornada | Story | ★★★☆☆ |
1973 | La quinta jornada | Screenplay | ★★★☆☆ |
1973 | La puerta en la oscuridad | Writer | ★★★★☆ |
1973 | La puerta en la oscuridad | Director | ★★★★☆ |
1973 | La puerta en la oscuridad | Producer | ★★★★☆ |
1973 | La puerta en la oscuridad | Creator | ★★★★☆ |
1972 | Così Sia | Writer | ★☆☆☆☆ |
1971 | Cuatro moscas sobre terciopelo gris | Director | ★★★☆☆ |
1971 | Cuatro moscas sobre terciopelo gris | Screenplay | ★★★☆☆ |
1971 | Cuatro moscas sobre terciopelo gris | Story | ★★★☆☆ |
1971 | El gato de las nueve colas | Director | ★★★☆☆ |
1971 | El gato de las nueve colas | Story | ★★★☆☆ |
1971 | El gato de las nueve colas | Screenplay | ★★★☆☆ |
1970 | El pájaro de las plumas de cristal | Director | ★★★★☆ |
1970 | El pájaro de las plumas de cristal | Story | ★★★★☆ |
1970 | El pájaro de las plumas de cristal | Screenplay | ★★★★☆ |
1969 | Una cuerda, un Colt | Writer | ★★★☆☆ |
1969 | Un ejército de cinco hombres | Screenplay | ★★★☆☆ |
1969 | Probabilità zero | Writer | ★★★☆☆ |
1969 | La brigada de los condenados | Screenplay | ★★★☆☆ |
1969 | La stagione dei sensi | Writer | ★★★☆☆ |
1969 | Supongamos que una noche, cenando... | Screenplay | ★★★☆☆ |
Películas destacadas de Dario Argento
Estas son las películas más destacadas en las que ha trabajdo:
Series
Las series más importantes en las que ha participado son las siguientes: