Escritor y director de cine danés: es junto con Ingmar Bergman uno de los grandes cineastas escandinavos. Trabajó primero como periodista y comenzó en el cine como escritor de intertítulos para películas mudas, en 1912, para la productora Nordisk Filmkompagni. El año siguiente pasó a ser supervisor de guiones y más tarde a dirigir El presidente (1919) y Páginas del libro de Satán (1920). A continuación, Dreyer inició una carrera errante, propiciada por la decadencia del cine danés, dirigiendo películas en Noruega, Alemania, Dinamarca, Francia, y Suecia. Influido por el trabajo de Victor Sjöström, Dreyer regresa a Dinamarca para realizar una obra clave: Honra a tu esposa (1925), donde establece una preocupación por la composición y el reposo en las acciones que se convertirían en rasgos propios de su estilo. Después vendrían una de sus obras maestras, La pasión de Juana de Arco (1928), que enfatizaba la composición descentrada y las propiedades visuales de la pintura plana, y Vampiro o La extraña aventura de David Grey (1930), que captaba la atención mediante el uso del espacio fuera del cuadro. El espacio y el tiempo cinematográficos fueron sistemáticamente investigados en la serie de obras dramáticas de cámara que Dreyer dirigiría en la última parte de su carrera, etapa iniciada con Dies Irae (1943), que alcanza su apogeo en Ordet (La Palabra, 1955). En este periodo Dreyer emplea elaborados travellings-panorámicas (que en Ordet son movimientos de grúa-panorámicas), junto con planos muy generales, como elementos básicos para señalar la duración y resaltar el plano como entidad espaciotemporal con sentido propio. En Gertrud (1964), Dreyer empleó los planos generales, la presentación frontal y la composición simétrica, así como la inclusión de espacios fuera del cuadro a través del uso del espejo buscando un efecto arcaizante. Ordet y Gertrud siguen siendo consideradas dos obras cumbre del cine mundial. En 1955 obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia.
Año | Título | Personaje | Valoración |
---|---|---|---|
1994 | Carl Th. Dreyer und Gertrud | ☆☆☆☆☆ | |
1982 | El cine de Dreyer | ★★★☆☆ | |
1909 | Dr. Cook, nordpolens opdager | ★★★☆☆ |
Año | Título | Trabajo | Calificación |
---|---|---|---|
1989 | Medea | Screenplay | ★★★☆☆ |
1972 | Sophia de Mello Breyner Andresen | In Memory Of | ★★★☆☆ |
1964 | Gertrud | Writer | ★★★★☆ |
1964 | Gertrud | Director | ★★★★☆ |
1955 | Ordet (La palabra) | Director | ★★★★☆ |
1955 | Ordet (La palabra) | Screenplay | ★★★★☆ |
1955 | Ordet (La palabra) | Producer | ★★★★☆ |
1954 | Et slot i et slot: Krogen og Kronborg | Director | ★★★☆☆ |
1954 | Et slot i et slot: Krogen og Kronborg | Writer | ★★★☆☆ |
1950 | Storstrømsbroen | Director | ★★★☆☆ |
1950 | Storstrømsbroen | Writer | ★★★☆☆ |
1950 | Shakespeare og Kronborg | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1949 | Thorvaldsen | Director | ★★★☆☆ |
1949 | Thorvaldsen | Screenplay | ★★★☆☆ |
1948 | De nåede færgen | Director | ★★★☆☆ |
1948 | De nåede færgen | Writer | ★★★☆☆ |
1947 | De gamle | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1947 | Kampen mod kræften | Director | ★★★☆☆ |
1947 | Landsbykirken | Director | ★★★☆☆ |
1947 | Landsbykirken | Screenplay | ★★★☆☆ |
1947 | Landsbykirken | Producer | ★★★☆☆ |
1947 | Kampen mod kræften | Writer | ★★★☆☆ |
1946 | Vandet på landet | Director | ★★★☆☆ |
1946 | Vandet på landet | Writer | ★★★☆☆ |
1945 | Dos personas | Director | ★★★☆☆ |
1945 | Dos personas | Writer | ★★★☆☆ |
1945 | Dos personas | Editor | ★★★☆☆ |
1943 | Dies irae | Director | ★★★★☆ |
1943 | Dies irae | Screenplay | ★★★★☆ |
1943 | Dies irae | Producer | ★★★★☆ |
1942 | Mødrehjælpen | Director | ★★☆☆☆ |
1942 | Mødrehjælpen | Writer | ★★☆☆☆ |
1932 | Vampyr, la bruja vampiro | Director | ★★★★☆ |
1932 | Vampyr, la bruja vampiro | Producer | ★★★★☆ |
1932 | Vampyr, la bruja vampiro | Screenplay | ★★★★☆ |
1928 | La pasión de Juana de Arco | Director | ★★★★☆ |
1928 | La pasión de Juana de Arco | Editor | ★★★★☆ |
1928 | La pasión de Juana de Arco | Screenplay | ★★★★☆ |
1928 | La pasión de Juana de Arco | Title Graphics | ★★★★☆ |
1926 | La novia de Glomdal | Director | ★★★☆☆ |
1926 | La novia de Glomdal | Writer | ★★★☆☆ |
1925 | El amo de la casa | Director | ★★★☆☆ |
1925 | El amo de la casa | Writer | ★★★☆☆ |
1925 | El amo de la casa | Art Direction | ★★★☆☆ |
1925 | El amo de la casa | Set Decoration | ★★★☆☆ |
1925 | El amo de la casa | Editor | ★★★☆☆ |
1924 | Michael | Screenplay | ★★★☆☆ |
1924 | Michael | Director | ★★★☆☆ |
1924 | Michael | Adaptation | ★★★☆☆ |
1922 | Los estigmatizados | Director | ★★★☆☆ |
1922 | Érase una vez | Director | ★★★☆☆ |
1922 | Los estigmatizados | Writer | ★★★☆☆ |
1922 | Érase una vez | Writer | ★★★☆☆ |
1920 | Las páginas del libro de Satán | Director | ★★★☆☆ |
1920 | La mujer del párroco | Director | ★★★★☆ |
1920 | Las páginas del libro de Satán | Writer | ★★★☆☆ |
1920 | La mujer del párroco | Adaptation | ★★★★☆ |
1920 | La mujer del párroco | Screenplay | ★★★★☆ |
1919 | Præsidenten | Director | ★★★☆☆ |
1919 | Grevindens Ære | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1919 | Præsidenten | Art Direction | ★★★☆☆ |
1919 | Præsidenten | Screenplay | ★★★☆☆ |
1918 | Lydia | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1917 | Hotel Paradis | Screenplay | ☆☆☆☆☆ |
1917 | Den mystiske selskabsdame | Screenplay | ☆☆☆☆☆ |
1916 | Pavilionens hemmelighed | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1916 | Rovedderkoppen | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1915 | Penge | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1914 | Ned Med Vaabnene | Writer | ★★☆☆☆ |
1913 | Balloneksplosionen | Writer | ☆☆☆☆☆ |
1913 | Krigskorrespondenter | Writer | ☆☆☆☆☆ |
Año | Título | Personaje | Calificación |
---|---|---|---|
2022 | Dreyers Gertrud | Self (archive footage) | ☆☆☆☆☆ |
2020 | Sex, sensationer & superstjerner: Historien om dansk stumfilm | Self (archive footage) | ☆☆☆☆☆ |
2015 | Llamas de nitrato | Himself (archive footage) | ★★★★★ |
1995 | Carl Th. Dreyer: Min metier | Himself | ★★★☆☆ |
1968 | Diaries, Notes, and Sketches | Self | ★★★★☆ |
1966 | Carl Th. Dreyer | Self | ★★★☆☆ |
1965 | Carl Dreyer | Himself | ☆☆☆☆☆ |
1965 | Cinéastes de notre temps : Carl Th. Dreyer | Self | ★★★☆☆ |
Películas destacadas de Carl Theodor Dreyer
Estas son las películas más destacadas en las que ha trabajdo: