Ali Marok
Biografía
Ali Marok (علي ماروك), nacido en 1939 en Hadjout (antes Marengo) en Argelia, es un director de cine, fotografía, reportero de televisión y fotógrafo argelino.
Cuando era joven, Ali no tuvo la ventaja de una educación normal. Tuvo que redoblar sus esfuerzos para recuperar el tiempo perdido. Es el nacimiento de este sentimiento artístico que se multiplicará por diez en el futuro artista con ganas de aprender. “Mi vida es un proceso de aprendizaje continuo”, resumió, con la sencillez de un joven escolar, en busca de descubrimientos y conocimientos. “Mi tío Abdelkader Benzerfa, hombre de cultura, supo inculcarme valores que moldearon mi personalidad. Me introdujo en el mundo de las imágenes. Sin duda fue mi plataforma de lanzamiento. » “Fue en la televisión, donde trabajé en los años 1960, donde se afirmó mi gusto por la profesión. Fue un medio de expresión para mí y lo desarrollé”. Al mismo tiempo, Ali fotografió la Casbah de Argel, "como para congelar la huella del tiempo en los monumentos".
Personaje atípico, pionero de la fotografía en Argelia, le gusta definirse como un pastor-fotógrafo. Sin duda estuvo influenciado por este feliz Mitidja, que lo vio nacer. Él asume su trabajo con gran pasión. “Para mí, un fotógrafo es ante todo un testigo de su siglo. Debe hacer su trabajo con amor, respeto y generosidad. Un fotógrafo, señala, debe conocer, respetar y hacer descubrir el lugar cultural que debe captar con su cámara, porque no podemos restaurar una parte de nuestra memoria sin sentir que es parte de nosotros mismos. No podemos dañar algo que nos pertenece. » Publicó su trabajo forográfico en varios libros de arte, entre ellos "Les Phares d'Algérie", "Les Mosaïques Des Eaux", "La Mecca, Regards Sur Le Pèlerinage" publicado por Larousse-Géo, "La Kabylie". Le recibió las felicitaciones de numerosas personalidades, entre ellas Kofi Annan, Secretario General de la ONU, que “tuvo el placer de leer esta notable obra que combina textos escritos con el corazón y fotografías de gran calidad”.
En el cine, Ali Marok pone su ojo de fotógrafo exigente al servicio de varios largometrajes, entre ellos "La batalla de Argel" (1966) de Gillo Pantecorvo, "El festival panafricano de Argel" ( 1969) de William Klein, "Tahia Ya Didou" (1971) de Mohamed Zinet, "Premier Pas" (1980) y "Le Refus" (1982) de Mohamed Bouamari, "Le Glas" (1964) de René Vautier, y muchos otros con este último, el máximo director del cine militante de guerrilla, en el maquis argelino durante la guerra de independencia y en otros países africanos en medio de las luchas de descolonización...
Ali Marok era fotógrafo reportero de la revista Jeune Afrique. Ha colaborado con Le Figaro, Paris Match, New York Times y Afrique Asia... Pero más que un cazador de imágenes, Ali es un artista. Cuando se le pregunta qué habría hecho si no fuera fotógrafo, responde: “Hubiera sido comerciante de segunda mano o anticuario. Por qué ? Porque me gusta vivir y revivir objetos que marcaron su época. ". En el marco del Año de Argelia en Francia, en 2003, Ali Marok expuso sus fotografías artísticas más bellas en el Centro Cultural Argelino de París, bajo el tema “Argelia, espacio y diversidad”.