Descubre qué es y para qué se utiliza Zapris, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Zapris pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsicóticos.
Zapris se utiliza para tratar una enfermedad con síntomas tales como oír, ver o sentir cosas irreales, creencias erróneas, suspicacia inusual, y tendencia al retraimiento. Las personas que sufren estas enfermedades pueden encontrarse, además, deprimidas, ansiosas o tensas.
Zapris se utiliza para tratar un trastorno caracterizado por síntomas tales como sentirse eufórico, tener una energía exagerada, una necesidad de dormir mucho menos de lo habitual, hablar muy deprisa con fuga de ideas y, a veces, una irritabilidad considerable. Es también un estabilizador del ánimo que previene la aparición de variaciones extremas en el estado de ánimo.
No tome Zapris
Tenga especial cuidado con Zapris
Si padece cualquiera de las siguientes enfermedades, hágaselo saber a su médico lo antes posible:
Si sufre demencia, usted o su cuidador o familiar deben informar a su médico si ha tenido alguna vez un ictus o una isquemia cerebral transitoria.
Como precaución rutinaria, si tiene más de 65 años, convendría que su médico le controlará la tensión arterial.
Uso de otros medicamentos
Sólo tome otros medicamentos al mismo tiempo que Zapris, si su médico se lo autoriza.
Es posible que sienta cierta sensación de sueño si combina Zapris con medicamentos para la depresión (antidepresivos) o medicamentos para la ansiedad o que ayuden a dormir (tranquilizantes).
Informe a su médico especialmente si está tomando medicación para la enfermedad de Parkinson.
Debe informar a su médico si está tomando fluvoxamina (antidepresivo) o ciprofloxacino (antibiótico), ya que podría ser necesario modificar su dosis de Zapris.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Toma de Zapris con los alimentos y bebidas
No debe beber alcohol si está en tratamiento con Zapris porque la combinación de Zapris y alcohol puede producir somnolencia.
Zapris puede tomarse con o sin alimentos.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Dígale a su médico lo antes posible, si está embarazada o si cree que puede estarlo. No debe tomar este medicamento durante el embarazo a no ser que se lo recomiende su médico.
No debe tomar este medicamento cuando esté dando el pecho ya que pequeñas cantidades de olanzapina pueden pasar a la leche materna.
Los recién nacidos de madres que han utilizado Olanzapina en el último trimestre de embarazo pueden presentar los siguientes síntomas: temblor, rigidez de los músculos y/o debilidad, somnolencia, agitación, problemas para respirar, y para recibir alimentación. Si su hijo recién nacido presenta cualquiera de los siguientes síntomas póngase en contacto con su médico
Conducción y uso de máquinas
Zapris puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Por lo tanto no conduzca, ni maneje máquinas, ni practique otras actividades que requieran especial atención, hasta que su médico valore su respuesta a este medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de Zapris
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Zapris indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico le indicará cuántos comprimidos de Zapris debe tomar y durante cuánto tiempo. La dosis diaria de Zapris oscila entre 5 y 20 mg. Consulte con su médico si vuelve a sufrir los síntomas, pero no deje de tomar Zapris a menos que se lo diga su médico.
No interrumpa el tratamiento cuando crea que se encuentre mejor. Es muy importante que continúe tomando Zapris mientras se lo diga su médico.
Debe tomar sus comprimidos de Zapris una vez al día, siguiendo las indicaciones de su médico. Procure tomar los comprimidos a la misma hora todos los días.
Los comprimidos de Zapris son para administración por vía oral. Debe tragar los comprimidos enteros con agua.
Uso en niños y adolescentes menores de 18 años
Los pacientes menores de 18 años no deben tomar Zapris.
Si toma más Zapris de la que debiera
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Los pacientes que han tomado más Zapris de la que debían, han experimentado los siguientes síntomas: latidos rápidos del corazón, agitación/agresividad, problemas con el habla, movimientos inusuales (especialmente de la cara y de la lengua) y un nivel reducido de consciencia. Otros síntomas pueden ser: confusión aguda, convulsiones (epilepsia), coma, una combinación de fiebre, respiración rápida, sudor, rigidez muscular, somnolencia o letargo, enlentecimiento de la frecuencia respiratoria, aspiración, aumento de la tensión arterial o disminución de la tensión arterial, ritmos anormales del corazón.
Si olvidó tomar Zapris
Tome su comprimido tan pronto como se acuerde. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Zapris
Si deja repentinamente de tomar Zapris puede tener síntomas como sudoración, imposibilidad para dormir, temblor, ansiedad, náuseas o vómitos. Su médico puede sugerirle reducir la dosis gradualmente antes de dejar el tratamiento.
No interrumpa el tratamiento cuando crea que se encuentre mejor. Es muy importante que continúe tomando Zapris mientras se lo diga su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Zapris puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se clasifican según su frecuencia de presentación:
Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes):
Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):
Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
Frecuencia no conocida:
Durante el tratamiento con olanzapina, los pacientes de edad avanzada con demencia pueden sufrir efectos adversos cerebrovasculares. En este grupo de pacientes se han observado muy frecuentemente (al menos 1 de cada 10 pacientes), problemas al caminar y caidas. También se ha observado frecuentemente (al menos 1 de cada 100 pacientes) neumonía, incontinencia urinaria, cansancio extremo, alucinaciones visuales, una subida de la temperatuta corporal, enrojecimiento de la piel.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original.
No utilice Zapris después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE (o cualquier otro sistema de recogida de residuos de medicamentos) de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Zapris
Aspecto del producto y contenido del envase
Zapris 10 mg son comprimidos recubiertos con película, de color blanco, lenticulares, sin ranurar, de unos 11,2 mm de diámetro y con la inscripción "10" en una de sus caras.
Se presentan en envases de 28 y 56 comprimidos.
Otras presentaciones:
Zapris 2,5 mg comprimidos recubiertos con película:envases de 28 comprimidos. Zapris 5 mg comprimidos recubiertos con película: envases de 28 comprimidos.
Zapris 7,5 mg comprimidos recubiertos con película: envases de 56 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorios ALTER, S.A.
Mateo Inurria, 30
28036 Madrid
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2012
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.es/
ZAPRIS 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 56 comprimidos
ZAPRIS 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos
ZAPRIS 2,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos
ZAPRIS 5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 28 comprimidos
ZAPRIS 7,5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 56 comprimidos