Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Yendol, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Este medicamento consigue sus efectos gracias a la asociación de distintos principios activos: paracetamol y salicilamida (reducen el dolor y la fiebre), clorfenamina (alivia la secreción nasal) y cafeína (contrarresta el estado de abatimiento).
Yendol se utiliza en adultos y adolescentes mayores de 16 años para el alivio de síntomas en estados catarrales y gripales que cursan con fiebre, dolor leve o moderado, dolor de cabeza y secreción nasal.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días de tratamiento o si la
fiebre persiste durante más de 3 días.
No tome Yendol
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Yendol. Es especialmente importante consultar a su médico si usted:
Está en tratamiento con antiinflamatorios u otro tipo de medicamentos (antiagregantes plaquetarios, corticoides, ciertos antidepresivos), ya que pueden interaccionar con Yendol y aumentar el riesgo de presentar efectos adversos (ver el apartado “Otros medicamentos y Yendol”).
Interrumpa el tratamiento con este medicamento y acuda a su médico si detecta sangre en heces o en el vómito, o sufre un cansancio acusado, ya que pueden ser síntomas de hemorragia de estómago.
Evite utilizar este medicamento si se ha sometido recientemente o si debe someterse en los próximos 7 días a cualquier intervención quirúrgica o extracción dental.
Este medicamento no debe utilizarse de forma regular para prevenir las posibles molestias originadas por vacunaciones.
No tome más cantidad de medicamento que la recomendada en el apartado 3 “Cómo tomar Yendol”.
Debe prestarse especial atención al uso simultáneo de este medicamento con otros que contengan cualquiera de sus principios activos.
Debe evitarse el uso simultáneo de este medicamento con otros medicamentos que contengan paracetamol, ya que las dosis altas pueden dar lugar a daño en el hígado. En caso de administrarse otro medicamento que contenga paracetamol, no se deberá exceder la dosis máxima de paracetamol de 3 g cada 24 horas (dosis máxima en alcohólicos crónicos es de 2 g/día) teniendo en cuenta el contenido de todos los medicamentos que utiliza conteniendo paracetamol.
Si consume bebidas alcohólicas o está tomando sedantes o tranquilizantes deberá tener especial cuidado al tomar este medicamento, ya que pueden aumentar sus efectos adversos.
Niños y adolescentes
No utilizar en niños ni en adolescentes menores de 16 años (ver apartado “No tome Yendol”).
Otros medicamentos y Yendol
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Yendol; en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos, por lo que no debe combinar su uso sin consultar antes al médico.
Esto es especialmente importante en el caso de:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando flucloxacilina (antibiótico), debido a un riesgo grave de alteración de la sangre y los fluidos (acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico) que debe ser tratada urgentemente y que puede ocurrir particularmente en caso de insuficiencia renal grave, sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre que da lugar a daño de órganos), desnutrición, alcoholismo crónico y si se utilizan las dosis máximas diarias de paracetamol.
Toma de Yendol con alimentos, bebidas y alcohol
La toma simultánea de este medicamento con bebidas que contienen cafeína puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad o insomnio.
No deben tomarse bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este medicamento. El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento con este medicamento puede potenciar la aparición de efectos adversos, tanto gastrointestinales como sobre el sistema nervioso central. Si usted consume habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas- cerveza, vino, licor, al día), tomar Yendol le puede provocar una hemorragia de estómago.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
El uso de este medicamento durante el embarazo o la lactancia puede ser peligroso para el embrión, el feto o el lactante y debe ser vigilado por el médico.
Embarazo
No tome Yendol si se encuentra en los últimos 3 meses de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto. Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto. Puede afectar a su tendencia y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado. No debe tomar Yendol durante los 6 primeros meses de embarazo a no ser que sea claramente necesario y como le indique su médico. Si necesita tratamiento durante este período de tiempo o mientras trata de quedarse embarazada, deberá tomar la dosis mínima durante el menor tiempo posible. A partir de la semana 20 de embarazo, la salicilamida puede provocar problemas renales a su feto si se toma durante más de unos días, lo que puede provocar unos niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de un vaso sanguíneo (ductus arterioso) en el corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendar controles adicionales.
Lactancia
No se recomienda tomar este medicamento durante la lactancia sin consultar antes a su médico. Yendol se elimina por la leche materna.
Conducción y uso de máquinas
No conduzca ni maneje herramientas o máquinas si siente somnolencia o disminución en la capacidad de reacción hasta que compruebe que la capacidad para realizar estas actividades no queda afectada por la toma de este medicamento.
Yendol contiene sacarosa
Este medicamento contiene 6,56 g de sacarosa por dosis, Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), problemas de absorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 6,56 g de sacarosa por sobre.
Interferencias con pruebas analíticas
Si le van a hacer alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, etc.), informe a su médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Deportistas
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene algunos componentes que pueden dar resultado positivo en el análisis de control de dopaje.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Utilice siempre la dosis menor que sea efectiva. La administración del medicamento depende de si presenta síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Las dosis recomendadas son:
1 sobre cada 8 horas. No se excederá de 5 sobres cada 24 horas.
No tomar más de 3 gramos de paracetamol cada 24 horas (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
No tome este medicamento sin consultar antes al médico, ya que se debe reducir la dosis en función de la situación del paciente
.Pacientes con hiperfunción tiroidea o con ansiedad
No tome este medicamento sin consultar antes al médico, ya que se debe reducir la dosis.
No tome este medicamento sin consultar antes a su médico, ya que son más propensas a padecer sus efectos adversos.
Este medicamento se administra únicamente por vía oral.
Vierta el contenido del sobre en medio vaso de agua, leche o zumo y agite. Tome el medicamento con las comidas o con alimentos, especialmente si se notan molestias digestivas.
Uso en niños y adolescentes
Los menores de 16 años de edad no deben tomar este medicamento.
Si toma más Yendol del que debe
Existe mayor riesgo de sobredosis en personas de edad avanzada, pacientes con enfermedades del hígado (enfermedad hepática), alcohólicos crónicos, pacientes con malnutrición crónica y pacientes que estén tomando ciertos medicamentos.
Los principales síntomas de sobredosis son: dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, adormilamiento, sudoración excesiva, náuseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. También puede aparecer ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), pérdida de apetito o dolor abdominal.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Yendol
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación, se indican los
efectos adversos
asociados a cada principio activo del medicamento.
Efectos adversos asociados a clorfenamina:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Efectos adversos asociados a salicilamida:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Deje de tomar Yendol inmediatamente si experimenta algún tipo de disminución de la audición (sordera), tinnitus (ruidos o zumbidos en el oído), mareos o cefalea.
Efectos adversos asociados a paracetamol:
Efectos adversos
raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Deje de tomar Yendol si experimenta shock anafiláctico (reacción alérgica aguda grave que se puede manifestar con dificultad para respirar, o disminución de la tensión arterial).
Efectos adversos asociados a cafeína:
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Otros efectos adversos en niños y adolescentes
Efectos adversos asociados a clorfenamina:
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): En niños puede producir una reacción paradójica caracterizada por excitación, inquietud, irritabilidad e insomnio.
Efectos adversos asociados a salicilamida:
Efectos adversos raros (hasta 1 de cada 1.000 personas): Síndrome de Reye (enfermedad grave que provoca vómitos intensos, pérdida de conocimiento, propensión al enfado, convulsiones…) en menores de 16 años que se recuperan en una enfermedad vírica como gripe o varicela. Ver apartado “No tome Yendol”.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaRAM.es/
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Yendol
- Los principios activos son: paracetamol, salicilamida, clorfenamina maleato y cafeína anhidra. Cada sobre contiene 200 mg de paracetamol, 500 mg de salicilamida, 3 mg de clorfenamina maleato y 30 mg de cafeína anhidra.
- Los demás componentes son: ácido cítrico monohidrato, sacarina sódica, sacarosa, lauril sulfato sódico, aroma de naranja y colorante amarillo quinoleína (E-104).
Aspecto del producto y contenido del envase
Yendol es un granulado para suspensión oral de color amarillo y con olor a naranja. Se presenta en envases de 10 sobres.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Faes Farma, S.A.
Máximo Aguirre, 14
48940 Leioa (Bizkaia)
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Julio 2023
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/
YENDOL GRANULADO PARA SUSPENSION ORAL, 10 sobres