Descubre qué es y para qué se utiliza Visublend, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Visublend contiene dos principios activos diferentes (bimatoprost y timolol) que reducen la presión del interior del ojo. El bimatoprost pertenece a un grupo de medicamentos llamados prostamidas, un análogo de las prostaglandinas. El timolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados betabloqueantes.
El ojo contiene un líquido transparente y acuoso que mantiene su interior. Este líquido se elimina constantemente del ojo y el organismo produce líquido nuevo para reemplazarlo. Si el líquido no se elimina con suficiente rapidez, la presión del interior del ojo aumenta y podría llegar a dañar la visión (una enfermedad llamada glaucoma). Este medicamento actúa reduciendo la producción de líquido y aumentando también la cantidad de líquido que se elimina. Esto reduce la presión del interior del ojo.
Este medicamento se utiliza para tratar la hipertensión ocular en adultos, incluidas las personas de edad avanzada. La presión elevada puede provocar glaucoma. Su médico le prescribirá este medicamento cuando otros colirios que contienen betabloqueantes o análogos de las prostaglandinas no hayan ejercido un efecto suficiente por sí solos.
Consulte a su médico antes de empezar a usar este medicamento si tiene ahora o ha tenido en el pasado:
Informe a su médico antes de la anestesia para una intervención quirúrgica de que está utilizando este medicamento, ya que el timolol puede alterar los efectos de algunos medicamentos utilizados durante la anestesia.
Este medicamento puede hacer que las pestañas se oscurezcan y crezcan y que la piel que rodea los párpados se oscurezca también. El color del iris también puede oscurecerse con el tiempo. Estos cambios pueden ser permanentes. El cambio puede ser más perceptible si solo se está tratando un ojo. Este medicamento puede provocar crecimiento del cabello cuando entra en contacto con la superficie de la piel.
Uso en deportistas:
Este medicamento contiene timolol, y se debe advertir a los deportistas que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje
Niños y adolescentes
Este medicamento no debe utilizarse en niños y adolescentes menores de 18 años.
Este medicamento puede afectar o verse afectado por otros medicamentos que esté utilizando, incluidos otros colirios para el tratamiento del glaucoma. Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Informe a su médico si está utilizando o tiene intención de utilizar medicamentos para reducir la presión arterial, medicamentos para el corazón, medicamentos para tratar la diabetes, quinidina (utilizada para tratar afecciones cardiacas y algunos tipos de malaria) o los medicamentos para tratar la depresión llamados fluoxetina y paroxetina.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No utilice este medicamento si está embarazada, a menos que su médico se lo recomiende.
No utilice este medicamento si está dando el pecho. El timolol puede pasar a la leche materna. Hable con su médico antes de tomar ningún medicamento durante la lactancia.
Este medicamento puede causar visión borrosa en algunos pacientes. No conduzca ni utilice máquinas hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Visublend
contiene un conservante llamado cloruro de benzalconio.Este medicamento contiene 0,05 mg de cloruro de benzalconio en cada mililitro de solución.
El cloruro de benzalconio se puede absorber por las lentes de contacto blandas alterando su color. Retirar las lentes de contacto antes de usar este medicamento y esperar 15 minutos antes de volver a colocarlas.
El cloruro de benzalconio puede causar irritación ocular, especialmente si padece de ojo seco u otras enfermedades de la córnea (capa transparente de la zona frontal del ojo). Consulte a su médico si siente una sensación extraña, escozor o dolor en el ojo después de usar este medicamento.
Visublend contiene fosfatos
Este medicamento contiene 0,95 mg de fosfatos en cada mililitro de solución.
Si sufre de daño grave en la córnea (la capa transparente de la parte frontal del ojo), el tratamiento con fosfatos, en casos muy raros, puede provocar visión borrosa por acumulación de calcio.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es una gota una vez al día, por la mañana o por la noche, en cada ojo que necesite tratamiento. Utilizar a la misma hora todos los días.
No utilice el frasco si el anillo de seguridad del cuello está roto antes de usarlo por primera vez.
5.
Si la gota no entra en el ojo, vuelva a intentarlo.
Para evitar la contaminación, procure que la punta del frasco no toque el ojo ni ninguna otra cosa. Vuelva a colocar el tapón y cierre el frasco inmediatamente después de haberlo utilizado.
Si utiliza este medicamento con otro medicamento para los ojos, deje pasar al menos 5 minutos entre la administración de este medicamento y la del otro medicamento. Si utiliza una pomada o gel ocular, aplíquesela en último lugar.
Si usa más Visublend del que debe, es improbable que le cause daños graves. Póngase la siguiente dosis a la hora habitual. Si está preocupado, hable con su médico o farmacéutico.
Si olvida usar Visublend, aplíquese una sola gota en cuanto se acuerde y luego vuelva a su rutina habitual. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Para que actúe correctamente, Visublend debe utilizarse todos los días.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Normalmente podrá seguir utilizando las gotas, a menos que los efectos adversos sean graves. Si está preocupado, hable con un médico o farmacéutico. No deje de usar este medicamento sin hablar antes con su médico.
Los siguientes efectos adversos pueden observarse con este medicamento (multidosis y/o unidosis):
Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Afectación ocular
enrojecimiento.
Pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas
Afectación ocular
ardor, picor, escozor, irritación de la conjuntiva (capa transparente del ojo), sensibilidad a la luz, dolor ocular, ojos pegajosos, ojos secos, sensación de tener algo en el ojo, pequeñas grietas en la superficie del ojo con o sin inflamación, dificultad para ver con claridad, enrojecimiento y picor de los párpados, crecimiento de pelo alrededor del ojo, oscurecimiento de los párpados, oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos, pestañas más largas, irritación ocular, lagrimeo, párpados hinchados, visión reducida.
Afectación a otras partes del cuerpo
destilación nasal, dolor de cabeza.
Pueden afectar hasta a 1 de cada 1000 personas
Afectación ocular
sensación anormal en el ojo, inflamación del iris, conjuntiva (capa transparente del ojo) hinchada, dolor en los párpados, ojos cansados, crecimiento de las pestañas, oscurecimiento del color del iris, ojos hundidos, párpado alejado de la superficie del ojo, oscurecimiento de las pestañas.
Afectación a otras partes del cuerpo
dificultad para respirar.
edema macular cistoide (hinchazón de la retina en el interior del ojo que provoca un empeoramiento de la visión), hinchazón ocular, visión borrosa, molestias oculares.
dificultad para respirar/sibilancias, síntomas de reacción alérgica (hinchazón, enrojecimiento del ojo y erupción cutánea), alteración del gusto, mareo, disminución de la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, dificultad para dormir, pesadillas, asma, caída del cabello, cambio de color de la piel (periocular), cansancio.
Se han observado otros efectos secundarios en pacientes tratados con colirios que contienen timolol o bimatoprost, por lo que es posible que también se observen con este medicamento. Al igual que otros medicamentos administrados en los ojos, el timolol se absorbe en la sangre. Esto puede causar efectos secundarios similares a los observados con los betabloqueantes administrados por vía intravenosa u oral. El riesgo de sufrir efectos adversos después de usar colirios es menor que cuando los medicamentos se administran, por ejemplo, por vía oral o en inyección. Los efectos secundarios siguientes incluyen las reacciones observadas con bimatoprost y timolol cuando se utilizan para tratar trastornos oculares:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:
www.notificaRAM.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en la caja después de «CAD». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Después de la primera apertura del frasco:
Una vez abierto, las soluciones pueden contaminarse, lo que puede causar infecciones oculares. Por tanto, debe tirar el frasco 28 días después de haberlo abierto por primera vez, aunque quede algo de solución. Para ayudarle a recordar, anote la fecha de apertura en el espacio de la caja reservado para ello.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Visublend
Visublend es un colirio transparente, incoloro o ligeramente amarillo. Se presenta en un frasco de plástico blanco de 5 ml con un cuentagotas, un tapón de rosca blanco y un anillo de seguridad. Cada frasco contiene 3 ml de solución. Esto es suficiente para 4 semanas de uso.
Visublend se presenta en un envase que contiene 1 o 3 frascos de plástico con un tapón de rosca cada uno.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Visufarma S.p.A.
Via Alberto Cadlolo 21
00136 Roma, Italia
e-mail: info@visufarma.it
Responsable de la fabricación
RAFARM S.A.,
Thesi Pousi-Xatzi Agiou Louka,
Paiania Attiki 19002, P.O.Box37,
Grecia
Tel + 30 210 6643835
Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Alemania: Visublend 0,3 mg/ml +5 mg/ml Augentropfen, Lösung
Italia: Visublend 0,3 mg/ml +5 mg/ml collirio, soluzione
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio/2021
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)} (
http://www.aemps.gob.es/
)VISUBLEND 0,3 MG/ML + 5 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION, 1 frasco de 3 ml