Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Veltassa, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Veltassa es un medicamento que contiene patirómero como principio activo.
Este medicamento se utiliza para tratar a adultos y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con niveles altos de potasio en la sangre.
Demasiado potasio en la sangre puede afectar a la forma en que los nervios controlan los músculos; lo cual puede causar debilidad o incluso parálisis. Niveles elevados de potasio también pueden producir un latido cardíaco anómalo, lo cual puede provocar efectos graves en el ritmo cardíaco de usted o de su hijo..
Este medicamento actúa uniéndose al potasio del intestino lo cual evita que el potasio entre en el torrente sanguíneo y reduce los niveles de potasio en sangre para recuperar el nivel normal.
No tome Veltassa
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a utilizar Veltassa si usted o su hijo:
El nivel de magnesio en la sangre puede bajar cuando se toma este medicamento. Su médico controlará el nivel de magnesio durante el tratamiento con este medicamento durante 1 mes como mínimo y podrá recetarle un complemento de magnesio si fuera necesario.
Niños y adolescentes
No administrar este medicamento a niños menores de 12 años, ya que no se ha estudiado en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Veltassa
Informe a su médico o farmacéutico si usted o su hijo están tomando, han tomado recientemente o pudieran tener que tomar cualquier otro medicamento.
Este medicamento puede reducir la absorción de determinados medicamentos o interactuar con ellos si se toman por vía oral y al mismo tiempo, por ejemplo:
Utilice todos los medicamentos de vía oral como mínimo 3 horas antes o después de utilizar Veltassa. Algunos medicamentos no se ven afectados por el uso de Veltassa, por lo que su médico o farmacéutico pueden darle instrucciones diferentes dependiendo de los medicamentos que usted o su hijo estén tomando. Consulte a su médico o farmacéutico si no está seguro.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Utilice este medicamento durante el embarazo y la lactancia únicamente si su médico lo considera necesario.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Veltassa contiene sorbitol
El contenido de sorbitol es de aproximadamente 4 g (10,4 kcal) por 8,4 g de patirómero y 0,5 g (1,2 kcal) por 1 g de patirómero. El sorbitol es una fuente de fructosa. Si su médico le ha indicado que usted o su hijo padecen una intolerancia a ciertos azúcares, o se les ha diagnosticado intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF), una enfermedad genética rara, en la que el paciente no puede descomponer la fructosa, consulte con su médico antes de utilizar este medicamento. Sorbitol puede provocar malestar gastrointestinal y un ligero efecto laxante.
Veltassa contiene calcio
Si su médico les ha indicado a usted o a su hijo que limiten el calcio en su dieta, consulte con su médico antes de utilizar este medicamento. Su médico controlará el nivel de calcio durante el tratamiento con este medicamento durante 1 mes como mínimo.
Siga exactamente las instrucciones de uso de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Este medicamento se administra una vez al día. La dosis inicial recomendada de este medicamento varía con la edad. Pueden utilizarse varios sobres para alcanzar la dosis deseada. Su médico puede ajustar la dosis diaria en función del nivel de potasio en sangre de usted o de su hijo, hasta una dosis máxima de 25,2 g diarios.
Adultos
Dosis inicial: 8,4 g de patirómero (el contenido de un sobre de 8,4 g) una vez al día.
Adolescentes de 12 a 17 años de edad
Su médico determinará la duración del tratamiento en función de su nivel de potasio en sangre.
Utilice este medicamento como mínimo 3 horas antes o después de tomar otros medicamentos por vía oral, a menos que su médico o farmacéutico le indique lo contrario.
Forma de administración
Antes de tomar este medicamento, es necesario mezclarlo con agua, tal y como se describe a continuación. El volumen de agua depende de su dosis:
Preparar la mezcla siguiendo estos pasos:
Si lo prefiere, puede utilizar los siguientes líquidos o alimentos blandos en lugar de agua para preparar la mezcla siguiendo los mismos pasos indicados arriba: zumo de manzana, de arándanos, de piña, de naranja, de uva o de pera, néctar de albaricoque o melocotón, yogur, leche, espesante (por ejemplo almidón de maíz), puré de manzana, pudin de chocolate y de vainilla.
Si usa esos líquidos y alimentos blandos, usted o su hijo deben seguir las recomendaciones sobre la ingesta de potasio indicadas para su dieta. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Solamente debe beber zumo de arándanos en pequeñas cantidades (menos de 400 ml al día), ya que puede afectar a otros medicamentos.
Utilice la suspensión preparada de Veltassa con o sin alimentos, preferiblemente cada día a la misma hora. Nunca caliente este medicamento ni lo añada a alimentos o líquidos calientes.
No tome este medicamento como polvo seco.
Si utiliza una sonda nasogástrica o una sonda de gastrostomía endoscópica percutánea, siga los pasos descritos anteriormente para preparar la suspensión para la administración oral. Para dosis de hasta 8,4 g de patirómero, utilice el volumen descrito anteriormente. Para dosis superiores a 8,4 g y hasta 16,8 g de patirómero, utilice un volumen total de 160 ml (12 cucharadas) y para dosis superiores a 16,8 g y hasta 25,2 g de patirómero utilice un volumen total de 240 ml (18 cucharadas). Estos volúmenes garantizan que la suspensión fluya fácilmente a través de los tubos.
Pueden utilizarse tubos de poliuretano, silicona y cloruro de polivinilo. El diámetro recomendado de los tubos es de 2,17 mm (6,5 Fr) o superior. Tras la administración de la suspensión, la sonda se debe lavar con agua. Siga las instrucciones del fabricante de la sonda.
Si toma más Veltassa del que debe
Deje de utilizar este medicamento y consulte a su médico o farmacéutico de forma inmediata.
Si olvidó tomar Veltassa
Si usted o su hijo se olvidan de tomar una dosis, deben tomarla lo antes posible el mismo día. No tomen una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvidan más de una dosis, póngase en contacto con su médico.
Si interrumpe el tratamiento con Veltassa
No deje de utilizar el medicamento sin la aprobación de su médico, ya que el nivel de potasio en la sangre puede aumentar.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Deje de tomar el medicamento y acuda urgentemente al médico si nota alguno de los siguientes efectos adversos:
Frecuencia no conocida, no puede estimarse a partir de los datos disponibles:
reacciones alérgicas: los síntomas incluyen erupción cutánea, habones, hinchazón de labios, lengua o garganta.
Se han comunicado los siguientes efectos adversos adicionales:
Frecuentes, pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:
Poco frecuentes, pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:
También se han comunicado casos de estreñimiento, diarrea y gases en niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
Apéndice V
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja o en el sobre después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar y transportar refrigerado (entre 2°C y 8°C).
Una vez haya recibido este medicamento, se puede conservar por debajo de 25°C hasta 6 meses.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Veltassa
El otro componente (excipiente) es goma xantana (para obtener más información sobre el sorbitol, ver la sección 2).
Aspecto de Veltassa y contenido del envase
El color del polvo para la suspensión oral es entre blanquecino y marrón claro, con partículas blancas aisladas.
Veltassa 1 g está disponible en envases de 60 sobres.
Veltassa 8,4 g está disponible en envases de 30, 60 o 90 sobres y en envases múltiples que contienen 3 cajas, de 30 sobres cada una.
Veltassa 16,8 g y 25,2 g están disponibles en envases de 30, 60 o 90 sobres.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma Francia
100–101 Terrasse Boieldieu
Tour Franklin La Défense 8
92042 París La Défense Cedex
Francia
Responsable de la fabricación
Vifor France
100–101 Terrasse Boieldieu
Tour Franklin La Défense 8
92042 París La Défense Cedex
Francia
Fecha de la última revisión de este prospecto: 06/2024
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:
http://www.ema.europa.eu
.VELTASSA 16,8 G POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
VELTASSA 8,4 G POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres