Descubre qué es y para qué se utiliza Veinfibro, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Veinfibro es un medicamento que contiene tetradecilsulfato de sodio.
Veinfibro se usa para el tratamiento de las venas varicosas, vénulas grandes, medianas o pequeñas y arañas vasculares.
Veinfibro pertenece a un grupo de medicamentos llamados esclerosantes. Los esclerosantes son agentes químicos que cuando se inyectan en la vena afectada provocan que la pared de la vena se inflame y que las paredes se peguen. Esto detiene el flujo de sangre y la vena se convierte en tejido cicatrizado. En unas pocas semanas la vena debería desaparecer.
Veinfibro es de uso únicamente en adultos (incluidas las personas mayores).
No use Veinfibro si usted:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Veinfibro si:
Veinfibro debe ser administrado por profesionales de la salud experimentados en anatomía de las venas y familiarizados con la técnica de inyección apropiada. Antes de usar esta inyección puede que haya que hacerle pruebas para ver si tiene algún problema con el cierre de válvulas en sus venas.
Su médico le hará preguntas sobre su salud y le informará sobre los posibles efectos secundarios de este procedimiento.
Durante el tratamiento
Su médico le hará un seguimiento durante y después de la escleroterapia por si aparecieran signos de hipersensibilidad (rojez, picores, tos) o síntomas neurológicos (trastornos visuales, migraña, cosquilleo, entumecimiento).
Le pedirá que vuelva para una visita de seguimiento.
Niños y adolescentes
No se ha establecido la seguridad ni efectividad de Veinfibro en niños ni en adolescentes.
Otros medicamentos y Veinfibro
Si está tomando anticonceptivos hormonales (la píldora) o sustitución hormonal puede tener riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en las venas ( ver “No use Veinfibro si usted”). Debe notificarlo a su médico o enfermero.
Informe a su médico o enfermero si está tomando o ha tomado recientemente algún otro medicamento, incluidos aquellos obtenidos sin receta.
Embarazo y lactancia
Debe notificar a su médico si:
No hay información adecuada sobre el uso de Veinfibro en mujeres embarazadas. No se debe utilizar Veinfibro durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Su médico decidirá si este tratamiento es apropiado para usted o no.
No se sabe si Veinfibro se excreta en la leche materna. Si está en periodo de lactancia materna, el médico decidirá si se puede utilizar Veinfibro.
Conducción y uso de máquinas
Después del tratamiento con esta inyección, puede que se le recomiende llevar un vendaje y/o medias de compresión para ayudar a reducir la inflamación y pigmentación de la piel lo que podría afectar a su capacidad para conducir.
Veinfibro contiene sodio y potasio
Este medicamento contiene:
No intente inyectarse Veinfibro Usted mismo. Usted deberá ser tratado siempre por un médico experimentado y familiarizado con la técnica de inyección.
La terapia conlleva la inyección del medicamento en la vena afectada utilizando las agujas más pequeñas posibles y se debe inyectar despacio y con un cuidado extremo para que el contenido de estas venas sea expulsado. El medicamento se puede mezclar manualmente con aire usando dos jeringas y un conector para crear espuma que ayude a expulsar la sangre en las venas más grandes. En este caso debe ser administrado por un médico formado en la correcta generación y administración de la espuma.
Su médico deberá guiarse mediante técnica de ultrasonidos en el tratamiento de venas varicosas no visibles para administrar el esclerosante en espuma.
Su médico decidirá sobre las áreas a tratar y la dosis correcta para usted. Las dosis recomendadas son las siguientes:
Adultos y ancianos
La dosis varía entre 0,1 y 2 ml para cada inyección. Se puede utilizar un máximo de 10 ml de las tres inyecciones de menor concentración, sin embargo no se usa más de 4 ml cuando se utiliza la inyección de mayor concentración.
Debido al limitado volumen de esclerosante autorizado puede que sean necesarias sesiones repetidas de escleroterapia.
Después de haber sido tratado con Veinfibro, usted deberá seguir los consejos de su médico. Puede que le aconseje llevar un vendaje o medias de compresión para ayudar a reducir la inflamación y la pigmentación de la piel.
Si tiene alguna duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Puede experimentar efectos adversos graves. Cese el tratamiento con Veinfibro y diríjase a su médico o acuda a un servicio de urgencias de hospital de inmediato si tiene lo siguiente:
Poco frecuentes (puede afectar hasta a 1 de cada 100 pacientes):
Raro (puede afectar hasta a 1 de cada 1.000 pacientes):
Muy raro (puede afectar hasta a 1 de cada 10.000 pacientes):
Para evitar este acontecimiento grave y muy raro, no debe administrarse este medicamento a los pacientes con alto riesgo de formación de coágulos en venas y arterias (riesgo de trombosis).
Otros efectos secundarios que se pueden experimentar son:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):
Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 pacientes):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 pacientes):
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 pacientes):
Muy raros (puede afectar hasta a 1 de cada 10.000 pacientes):
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamentes a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Para un solo uso. Una vez abierto el envase, hay que utilizar el contenido inmediatamente. Desechar cualquier porción no utilizada del producto.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Veinfibro
El principio activo es tetradecilsulfato de sodio.
Veinfibro 0,2%
Cada ml de solución inyectable contiene 2 mg de tetradecilsulfato de sodio.
Cada vial de 5 ml contiene 10 mg de tetradecilsulfato de sodio.
Los demás componentes son: alcohol bencílico (20 mg/ml), fosfato de disodio dodecahidratado, fosfato dihidrógeno de potasio, agua para preparaciones inyectables, hidróxido de sodio (para ajustar el pH). Ver sección 2, “Veinfibro contiene sodio y potasio”.
Aspecto de Veinfibro y contenido del envase
Este medicamento se presenta como solución inyectable en viales o ampollas de vidrio transparente.
La solución es transparente, incolora, estéril y libre de partículas visibles.
Envases de 2, 5 y 10 viales de 5 ml
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización:
STD Pharmaceutical (Ireland) Limited,
Block 1, Blanchardstown Corporate Park,
Ballycoolen Road, Blanchardstown,
Dublin 15, D15 AKK1, Irlanda
Responsable de la fabricación:
Medipha Sante
Les Fjords-Immeuble Oslo
19 Avenue de Norvege
91953 Courtaboeuf CEDEX
Francia
Or
Chemische Fabrik Kreussler & Co. GmbH?
Rheingaustrasse 87-93?
65203 Wiesbaden,
Alemania
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Representante local:
Logsa Endomedical S.L.
C/ Escritora Carmen Martín Gaite, 2, local 2
29196 Málaga. España
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del EEE bajo los siguientes nombres:
Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia,
Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía,
Eslovenia, Reino Unido Fibrovein
Austria, España Veinfibro
Fecha de la última revisión de este prospecto: 08/2021
La siguiente información está destinada únicamente a profesionales del sector sanitario
Veinfibro 0,2 % solución inyectable
Para más información, ver la Ficha Técnica
Posología y forma de administración
Posología
Veinfibro debe administrarse únicamente por vía intravenosa. La concentración necesaria dependerá del tamaño y el grado de varicosidad. Las arañas vasculares deberán tratarse con la solución al 0,2% y las venas reticulares con la solución al 0,5%. La solución al 1% es más útil para varices pequeñas o medianas y la solución de 3% para varices grandes. El tamaño de las varices no visibles deberá medirse mediante una ecografía.
El esclerosante debe ser administrado por vía intravenosa en pequeñas alícuotas en múltiples puntos a lo largo de la vena a tratar, bien como líquido o como mezcla de esclerosante/aire (espuma) como se detalla en la tabla de abajo. El objetivo es lograr la destrucción óptima de la pared del vaso con la menor concentración de esclerosante necesaria para un resultado clínico. Si la concentración es demasiado alta se puede producir necrosis u otras secuelas adversas.
Adultos
Concentración |
Volumen normal inyectado intravenosamente en el lugar adecuado por sesión |
Volumen total máximo inyectado por sesión |
Líquido |
Líquido |
|
Veinfibro 0,2% |
0,1 a 1ml |
10 ml |
Cuando se requiera especial precaución (vea Ficha Técnica) se recomienda administrar una dosis de prueba de 0,25 a 0,5 ml de Veinfibro y observar al paciente durante varias horas antes de administrar una segunda dosis o una dosis mayor.
Puesto que el volumen a inyectar está limitado por sesión, a menudo son necesarias repetidas sesiones (2 a 4 de media). Para prevenir una posible reacción alérgica, se recomienda dar una pequeña dosis de prueba de Veinfibro al comienzo de cada sesión.
Para las arañas vasculares se deberá utilizar las agujas más pequeñas (por ejemplo calibre 30) para realizar la inyección que deberá realizarse lentamente para que el contenido en sangre de estas venas sea expulsado. En el tratamiento de arañas vasculares se podrá utilizar una técnica de bloqueo de aire.
Población de edad avanzada
No es aplicable ninguna recomendación de dosis específica.
Población pediátrica
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de Veinfibro en niños y adolescentes. No se dispone de datos.
Método de administración
Se deberá mantener una técnica estrictamente aséptica durante el manejo de Veinfibro. Veinfibro es un medicamento parenteral de un solo uso. Una vez abierto el envase, utilizar inmediatamente y desechar cualquier porción no utilizada.
Inspeccione visualmente antes de utilizar que no haya partículas visibles. Las soluciones que contienen partículas visibles no se deben usar.
Cuando el esclerosante se administra como espuma debe ser administrado idealmente guiado mediante técnica de ultrasonidos. Debe ser administrado por un médico formado en la correcta generación y administración de espuma.
Incompatibilidades
Este medicamento es incompatible con la heparina.
En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no deberá mezclarse con otros medicamentos.
Advertencias y precauciones especiales
Veinfibro deberá ser administrado únicamente por un profesional de la salud experimentado en la anatomía venosa y en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema venoso y que esté familiarizado con una técnica de inyección correcta.
Se ha informado de reacciones alérgicas incluyendo la anafilaxis, y el médico deberá estar preparado para tratarlas de forma adecuada. Deberá haber un equipo de reanimación de emergencia disponible. Como precaución, deberá tratarse al paciente en el hospital.
Los efectos adversos locales graves, incluyendo la necrosis del tejido, pueden producirse tras la extravasación, por tanto el empleo de un cuidado extremo en la colocación intravenosa de la aguja, y el uso del volumen efectivo mínimo en cada lugar de inyección es importante. La solución se debe inyectar despacio.
Es necesario tener precaución de no inyectar la solución en una arteria puesto que esto podría provocar la muerte del tejido (necrosis del tejido) y podría provocar la muerte de la extremidad.
Se deberá tener precaución a la hora de inyectar en el pie y la zona por encima y por debajo del tobillo (área maleolar) debido al riesgo para una de las arterias. Se deberá aplicar una compresión a la hora de tratar pequeñas venas puesto que se podría producir pigmentación si la sangre es expulsada en la zona de la inyección.
Excipientes
Este medicamento contiene:
• Menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por vial/ampolla, es decir, básicamente “exento de sodio”.
• Menos de 1 mmol de potasio (39 mg) por vial/ampolla, es decir, básicamente “exento de potasio”.