Descubre qué es y para qué se utiliza Vantobra, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Qué es Vantobra
Vantobra contiene un antibiótico denominado tobramicina. Pertenece a una clase de antibióticos conocidos como aminoglucósidos.
Para qué se utiliza Vantobra
Vantobra se usa en pacientes con fibrosis quística a partir de 6 años de edad para el tratamiento de infecciones pulmonares causadas por una bacteria llamada Pseudomomas aeruginosa.
Pseudomomas aeruginosa es una bacteria que de forma frecuente infecta los pulmones de los pacientes con fibrosis quística en algún momento de su vida. Si no se trata de manera adecuada la infección, esta sigue dañando los pulmones y causa más problemas de tipo respiratorio.
Cómo actúa Vantobra
Cuando se inhala Vantobra, el antibiótico puede entrar directamente en los pulmones para luchar contra las bacterias causantes de la infección. Este medicamento actúa alterando la producción de las proteínas que necesitan las bacterias para construir sus paredes celulares. Esto daña las bacterias y termina matándolas.
No use Vantobra:
Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores, informe a su médico antes de usar Vantobra.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico si alguna vez ha sufrido cualquiera de las siguientes enfermedades:
Si se encuentra en alguna de las circunstancias anteriores, informe a su médico antes de usar Vantobra.
Si tiene problemas auditivos o con la función renal, su médico podrá tomarle muestras de sangre para supervisar la cantidad de Vantobra presente en su organismo.
Si usted o los miembros de su familia materna tienen una enfermedad ocasionada por una mutación mitocondrial (una enfermedad genética) o pérdida de audición debido a antibióticos, se le recomienda informar a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Ciertas mutaciones mitocondriales pueden aumentar su riesgo de pérdida auditiva con este producto. Su médico puede recomendar pruebas genéticas antes de la administración de Vantobra.
La inhalación de medicamentos puede causar molestias en el pecho debido al estrechamiento de las vías respiratorias; esto puede suceder con Vantobra. Es posible que su médico le pida que use otros medicamentos adecuados para ensanchar las vías respiratorias antes de usar Vantobra.
Las cepas de Pseudomonas pueden hacerse resistentes al tratamiento con antibióticos con el paso del tiempo. Esto quiere decir que, con el tiempo, Vantobra podría dejar de funcionar como debe. Si tiene dudas acerca de esto, consulte a su médico.
Si además está tomando tobramicina u otro antibiótico aminoglucósido administrado mediante inyección, esto puede aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos. Su médico le controlará según proceda.
Niños
Este medicamento no está indicado para su uso en niños menores de 6 años de edad.
Otros medicamentos y Vantobra
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No debe tomar los siguientes medicamentos mientras esté usando Vantobra:
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el riesgo de efectos perjudiciales si se administran cuando ya esté recibiendo tobramicina u otro antibiótico aminoglucósido administrado mediante inyección:
Si toma alguno de los medicamentos anteriores, consulte a su médico antes de usar Vantobra.
No debe mezclar ni diluir Vantobra con ningún otro medicamento en el nebulizador de mano Tolero que se suministra junto con Vantobra.
Si está tomando distintos medicamentos para la fibrosis quística, los tomará en el siguiente orden:
Consulte con su médico el orden.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
Se desconoce si la inhalación de este medicamento durante el embarazo puede causar efectos adversos. Cuando se administran mediante inyección, tobramicina y otros antibióticos aminoglucósidos pueden causar daños al feto, como sordera y problemas renales.
Si está en periodo de lactancia, debe consultar a su médico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que Vantobra afecte a su capacidad para conducir o usar máquinas.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
La dosis recomendada es de dos ampollas al día (una por la mañana y otra por la noche) durante 28 días.
Repita el ciclo
Continue usando Vantobra siguiendo este mismo esquema hasta que su médico le diga lo contrario.
Si tiene alguna duda respecto a cuánto tiempo tiene que seguir usando Vantobra, consulte a su médico o farmacéutico.
Preparación de Vantobra para la inhalación
No utilice un sistema nebulizador alternativo y no probado, ya que esto puede alterar la cantidad de medicamento que llega a los pulmones, lo que a su vez puede alterar la seguridad y la eficacia del medicamento.
Si usa más Vantobra del que debe
Si inhala demasiado Vantobra puede que su voz se vuelva muy ronca. Informe a su médico lo antes posible. Si traga Vantobra, es poco probable que cause problemas graves, dado que la tobramicina apenas se absorbe en el estómago, pero aun así, debe informar a su médico lo antes posible.
Si olvidó usar Vantobra
En caso de que olvide usar Vantobra y queden al menos 6 horas hasta la próxima dosis, tome la dosis tan pronto como pueda. De lo contrario, espere hasta la siguiente dosis. No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Vantobra
No interrumpa el tratamiento con Vantobra a no ser que se lo diga su médico, ya que la infección pulmonar puede no estar suficientemente controlada y podría empeorar.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunos efectos adversos pueden ser graves
Si experimenta alguno de estos efectos, deje de usar Vantobra y póngase inmediatamente en contacto con su médico.
Las personas con fibrosis quística presentan diversos síntomas de esta enfermedad. Dichos síntomas se pueden seguir presentando mientras se usa Vantobra, pero no deben ser tan frecuentes ni peores que antes.
Si su enfermedad pulmonar de base parece que empeora mientras toma Vantobra, informe inmediatamente a su médico.
Otros efectos adversos pueden ser:
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
Apéndice V
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la ampolla, en el sobre o en la caja después de «CAD». La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Conservar en nevera (entre 2 °C y 8 °C). Si no dispone de una nevera (por ejemplo, al transportar el medicamento), puede conservar la caja con el medicamento (incluso si los sobres están abiertos) por debajo de 25 °C durante un máximo de 4 semanas. Si el medicamento se conserva a temperatura ambiente durante más de 4 semanas, se desechará de acuerdo con la normativa local.
No utilice este medicamento si observa un aspecto turbio o se observan partículas en la solución.
No conserve nunca una ampolla abierta. Una vez abierta una ampolla debe usarse inmediatamente y, el producto restante se desechará.
Los medicamentos no se deben tirar a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Vantobra
Aspecto de Vantobra y contenido del envase
Vantobra solución para inhalación por nebulizador se suministra en una ampolla lista para usar.
Vantobra es una solución de color claro a amarillento, que puede variar hasta el amarillo oscuro. Esto no afecta a la acción de Vantobra siempre y cuando se hayan seguido las instrucciones de conservación.
Las ampollas se envasan en sobres, y cada sobre contiene 8 ampollas, lo que corresponde a cuatro días de tratamiento.
Vantobra está disponible junto con un nebulizador de mano Tolero. Se presenta en una caja que a su vez contiene dos cajas en su interior, una con el medicamento (56 ampollas con solución para inhalación por nebulizador en 7 sobres) y otra que contiene el nebulizador de mano. Un envase es suficiente para un ciclo de tratamiento de 28 días.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
PARI Pharma GmbH
Moosstrasse 3
D-82319 Starnberg
Alemania
Tel.: +49 (0) 89 – 74 28 46 - 10
Fax: +49 (0) 89 – 74 28 46 30
E-mail: info@paripharma.com
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:
http://www.ema.europa.eu
. También existen enlaces a otras páginas web sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.