Descubre qué es y para qué se utiliza Toctino, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
El principio activo de Toctino es alitretinoína.Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como retinoides, que derivan de la vitamina A. Toctino cápsulas se comercializa en dos dosis que contienen 10mg o 30 mg de alitretinoína.
Toctino se utiliza para tratar el eccema crónico de las manos de pacientes adultos, que no ha mejorado después de ningún otro tratamiento tópico, incluidos los corticoides. El tratamiento con Toctino tiene que ser supervisado por un médico especialista de la piel (dermatólogo).
No debe tomar Toctino.
Advertencias y precauciones
Plan de Prevención de Embarazos
Este medicamento puede dañar gravemente al bebé (el medicamento se considera "teratogénico") - puede causar anomalías graves del cerebro, la cara, el oído, los ojos, el corazón y ciertas glándulas del bebé (timo y paratiroides). También aumenta la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo. Esto puede suceder incluso si Toctino se toma solamente durante un breve período de tiempo durante el embarazo.
Las mujeres que pudieran quedarse embarazadas tienen prescrito Toctino bajo unas reglas estrictas. Esto se debe al riesgo de daño grave al bebé.
Estas son las reglas:
Las mujeres deben usar anticonceptivos eficaces antes, durante y después de tomar Toctino
Las mujeres deben aceptar realizarse pruebas de embarazo antes, durante y después de tomar Toctino
Si se queda embarazada mientras toma Toctino, deje de tomar el medicamento inmediatamente y consulte a su médico. Su médico puede enviarle a un especialista para que le asesore.
Además, si se queda embarazada dentro de un mes después de dejar de tomar Toctino, debe consultar a su médico. Su médico puede enviarle a un especialista para que le asesore.
Consejo para hombres
Los niveles de retinoides orales en el semen de los hombres que toman Toctino son demasiado bajos para dañar al bebé de sus parejas. Sin embargo, nunca debe compartir su medicamento con nadie.
Precauciones adicionales
Nunca debe dar este medicamento a otra persona. Por favor, lleve cualquier cápsula no utilizada a su farmacéutico al final del tratamiento.
No debe donar sangre durante el tratamiento con este medicamento, ni durante 1 mes después de dejar de usar Toctino porque un bebé podría sufrir daños si una paciente embarazada recibe su sangre.
Consulte a su médico antes de empezar a tomar Toctino:
Tenga especial cuidado durante el tratamiento con Toctino:
Deje de tomar las cápsulas inmediatamente y póngase en contacto con su médico lo antes posible.
Problemas de salud mental
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de Toctino en menores de 18 años de edad. Se desconoce la eficacia en este grupo de edad.
Toma de Toctino con otros medicamentos
No tome otros medicamentos que contengan retinoides (por ejemplo isotretinoína), suplementos de vitamina A o tetraciclinas (un tipo de antibiótico) mientras toma Toctino, ya que aumentan el riesgo de sufrir efectos adversos.
Informe a su médico o farmacéutico:
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta. Esto incluye también medicamentos a base de plantas.
Embarazo y lactancia
No tome Toctino durante la lactancia.
No tome Toctino si está embarazada
Es probable que Toctino produzca malformaciones congénitas (en lenguaje médico, es teratogénico). También aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
Para obtener más información sobre el embarazo y la anticoncepción, consulte el “Plan de Prevención de Embarazos", en la sección 2.
Conducción y uso de máquinas
Puede que su visión no sea tan buena de noche durante el tratamiento. Si esto le pasa, no debe conducir ni manejar máquinas.
Toctino contiene aceite de soja y sorbitol
No debe utilizarse en caso de alergia al cacahuete o la soja. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar Toctino. Este medicamento contiene 20,08 mg de sorbitol en cada cápsula.
Cuándo tomar las cápsulas
La cápsula debe tomarse con una comida principal, preferiblemente a la misma hora cada día. Las cápsulas se deben tragar enteras y sin masticar.
Cuánto tomar
La dosis es de 10 mg o 30 mg al día. Si su organismo no puede tolerar la dosis recomendada de 30 mg, puede que le receten la dosis más baja de 10 mg.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo con su médico o farmacéutico.
Cuánto tiempo debe tomar las cápsulas
Un ciclo de tratamiento suele durar entre 12 y 24 semanas, dependiendo de cómo mejore la enfermedad. Si su primer tratamiento ha tenido éxito, puede que el médico le recete otro ciclo de tratamiento si reaparecen los síntomas.
Si toma más Toctino del que debe
Si toma demasiadas cápsulas o si otra persona de forma accidental toma su medicamento, póngase en contacto con su médico, farmacéutico o acuda al hospital más cercano de inmediato.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20. Se recomienda llevar el envase y el prospecto de este medicamento al profesional sanitario.
Si olvidó tomar Toctino
Si olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como pueda. Sin embargo, si casi es la hora de tomar la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y siga como antes.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes: |
pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas |
Frecuentes: |
pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas |
Poco frecuentes: |
pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas |
Raros: |
pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas |
Efectos adversos muy frecuentes
Efectos adversos frecuentes
Efectos adversos poco frecuentes
Efectos adversos raros
Problemas de salud mental
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)
Póngase en contacto con su médico inmediatamente si experimenta signos de alguno de estos problemas de salud mental. Su médico puede indicarle que deje de tomar Toctino. Eso puede no ser suficiente para detener los efectos: es posible que necesite más ayuda y su médico puede gestionarlo.
Otros efectos adversos
En un número muy reducido de personas, se han producido otros efectos adversos cuya frecuencia exacta no se conoce:
Reacciones alérgicas graves. Los signos incluyen:
Trastornos intestinales y de estómago. Dolor de estómago (abdominal) intenso, con o sin diarrea sanguinolenta, náuseas y vómitos.
Problemas de visión por la noche. Los problemas de visión normalmente vuelven a la normalidad una vez que se interrumpe el tratamiento.
Trastornos de la sangre y la circulación. Hinchazón en las manos, parte inferior de las piernas y pies (edema periférico).
Efectos adversos de otros medicamentos de la misma clase que Toctino
Estos efectos no se han observado con Toctino hasta la fecha, pero no se pueden descartar. Son muy raros y pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 personas.
Diabetes. Sed excesiva, necesidad frecuente de orinar, análisis de sangre que muestran un aumento del nivel de azúcar en la sangre. Todos ellos pueden ser signos de diabetes.
Trastornos de los huesos. Artritis, trastornos óseos (retraso en el crecimiento, cambios en la densidad ósea). Los huesos en crecimiento pueden dejar de crecer.
Alteraciones de los ojos y de la vista. Empeoramiento del daltonismo y la visión de los colores, intolerancia a las lentes de contacto.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y el blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30°C. Conservar el blíster en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Toctino
Aspecto del producto y contenido del envase
Las cápsulas blandas de Toctino 10 mg cápsulas blandas son marrones, ovaladas, de aproximadamente 11 mm de longitud y 7 mm de ancho, impresas con “A1”. Las cápsulas se envasan en blíster y se presentan en estuches de 30 cápsulas.
Titular de la autorización de comercialización
GlaxoSmithKline, S.A.
P.T.M. C/ Severo Ochoa, 2
28760 Tres Cantos (Madrid)
Tel: + 34 900 202 700
es-ci@gsk.com
Responsable de la fabricación
SwissCaps GmbH
Grassingerstrasse 9
D-83043 Bad Aibling
Alemania
Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y en el Reino Unido (Irlanda del Norte) con los siguientes nombres:
Alemania Toctino
Austria Toctino
Dinamarca Toctino
Eslovaquia Toctino
Eslovenia Toctino
España Toctino
Finlandia Toctino
Francia Toctino
Grecia Cehado
Países Bajos Toctino
Islandia Toctino
Italia Toctino
Noruega Toctino
Polonia Toctino
Reino Unido (Irlanda del Norte): Toctino
Fecha de la última revisión de este prospecto: enero 2024.
La información detallada y actualizada sobre este producto está disponible escaneando el código QR incluido en el prospecto a través de un smartphone. La misma información también está disponible en el siguiente link: http://www.aemps.gob.es