Descubre qué es y para qué se utiliza Sutril, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Sutril 10 mg es un medicamento diurético (aumenta la eliminación de orina) que pertenece al grupo de medicamentos denominados “Diuréticos de techo alto”. Está indicado para:
No tome SUTRIL HTA 2,5 mg
Tenga especial cuidado con SUTRIL HTA 2,5 mg
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Además deberá informar a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos con los que torasemida puede interaccionar:
Toma de SUTRIL HTA 2,5 mg con los alimentos y bebidas
Los comprimidos se tomarán con un poco de líquido, sin masticarlos, con el desayuno.
Uso en niños
Debido a que la seguridad y eficacia de torasemida en niños no han sido establecidas, no se recomienda el uso de Torasemida en niños.
Uso en ancianos
No se han observado diferencias de eficacia o seguridad según la edad del paciente.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No se recomienda el uso de torasemida durante el embarazo.
Se desconoce si torasemida pasa a la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento puede alterar la capacidad de reacción, lo que deberá tenerse en cuenta si debe conducir o manejar máquinas. El efecto se acentúa si se toma de forma simultánea con alcohol.
Sutril HTA 2,5 mg contiene lactosa
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de SUTRIL 10 mg indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis normal en adultos oscila entre los 5 mg a 20 mg al día, pero su médico puede aumentarla hasta aproximadamente el doble en caso necesario.
Los comprimidos de SUTRIL 10 mg son para administración oral.
Los comprimidos se tomarán con un poco de líquido, sin masticarlos, con el desayuno.
Si toma más SUTRIL 10 mg del que debiera
Si ha tomado más Sutril de lo que debe puede ocurrir que se produzca una mayor cantidad de orina y aparezca somnolencia, confusión, debilidad y mareos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar SUTRIL 10 mg
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, SUTRIL 10 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el tratamiento prolongado pueden aparecer trastornos del equilibrio hidrosalino.
Ocasionalmente, especialmente al inicio del tratamiento, puede aparecer dolor de cabeza, vértigo, cansancio, debilidad, calambres musculares, y molestias gastrointestinales (p. ej. pérdida de apetito, dolores de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento).
En raros casos puede aparecer sequedad de boca y molestias en las extremidades, en casos individuales pueden observarse alteraciones visuales y reacciones alérgicas (p. ej. escozor, enrojecimiento, fotosensibilidad).
En pacientes que tienen dificultad para orinar (p. ej. debido a una hipertrofia de la próstata), el aumento de flujo urinario puede dar lugar a retención de orina. Debido a una mayor producción de orina, puede presentarse un descenso de la presión sanguínea, estados confusionales, y excepcionalmente, trombosis, alteraciones del ritmo cardíaco, angina pectoris, infarto agudo de miocardio, repentina pérdida de conciencia (síncope) y colapso circulatorio, especialmente si se han perdido grandes cantidades de líquido y sales.
Ocasionalmente se han observado elevaciones en sangre de ácido úrico, azúcar, triglicéridos y colesterol”.
Se han descrito los siguientes efectos adversos:
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Molestias gastrointestinales (p. ej. pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolores de estómago, estreñimiento, diarrea), astenia, fatiga, aumento del pH de la sangre (alcalosis metabólica), desequilibrio electrolítico y de fluidos (p. ej. disminución del volumen total de sangre, disminución de sodio y/o potasio en sangre), espamos musculares, dolor de cabeza, vértigo, mareos, aumento de la frecuencia de la micción, disfunción eréctil.
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Intoxicación digitálica, aumento en sangre de glucosa, ácido úrico y lípicos como triglicéridos o colesterol, retención de orina por aumento del flujo urinario en pacientes con dificultar para orinar, aumento de la vesícula, (p.ej. debido a hipertrofia prostática), enzimas hepáticas aumentadas (p.ej. gamma-glutamiltransferasa elevada)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas)
Molestias en las extremidades, urea elevada en sangre, creatina elevada en sangre.
Muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10000 personas)
Sarpullido, reacciones alérgicas (p. ej. picor, manchas en la piel, escozor, enrojecimiento), reacción de sensibilidad a la luz solar o fotosensibilidad.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Infarto agudo de miocardio, descenso de la presión sanguínea, trombosis, angina pectoris, alteraciones del ritmo cardiaco, hipotensión, incremento de la frecuencia, cardiaca, colapso circulatorio (especialmente si han perdido grandes cantidades de líquido y sales), falta de riego del corazón (isquemia miocárdica), sincope, osbtrucción de vasos sanguíneos (embolismo), disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), disminución del número de leucocitos en sandre (leucopenia), anemia, alteraciones visuales, ruidos en los oídos (tinnutitus), sordera, inflamación del páncreas (pancreatitis), boca seca, sensación de adormecimiento en el cuerpo (parestesia), disminución del riego sanguíneo en el cerebro (isquemia cerebral), estado confusional, reacciones cutáneas graves (p. ej. Síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice SUTRIL 10 mg después de la fecha de caducidad indicada en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de SUTRIL 10 mg comprimidos
Aspecto del producto y contenido del envase
SUTRIL 10 mg comprimidos son comprimidos blancos, redondos y ranurados. Se presenta en envases de 30 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la Autorización
FERRER INTERNACIONAL, S.A.
Gran Vía Carlos III, 94
08028 Barcelona
España
Responsable de la fabricación
FERRER INTERNACIONAL, S.A.
C/ Buscallá, 1-9
08173 Sant Cugat del Vallès- Barcelona
España
Ó
ROCHE FARMA, S.A.
Josefa Valcarcel, 42
Madrid
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2024