Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Solvera, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Solvera es un inhibidor específico y reversible de la acetilcolinesterasa, la colinesterasa predominante en el cerebro.
Se utiliza para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave.
No tome Solvera:
- Si es alérgico al donepezilo o a cualquiera de los componentes de Solvera (incluidos en la sección 6).
- Si usted está embarazada o en periodo de lactancia.
Advertencias y precauciones
- Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Solvera.
- Antes de iniciar el tratamiento con Solvera deberá usted informar a su médico si padece o tiene antecedentes de úlcera de estómago, afección cardíaca (como latidos cardiacos irregulares o muy lentos, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio), convulsiones, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o dificultad para orinar.
- Si padece o ha padecido una afección cardiaca denominada «prolongación del intervalo QT» o antecedentes de determinados ritmos cardiacos anómalos llamados torsade de pointes o si alguien de su familia presenta «prolongación del intervalo QT».
- Si tiene niveles bajos de magnesio o potasio en la sangre.
- En caso de intervención quirúrgica con anestesia general deberá informar a su médico que está tomando Solvera.
- No se recomienda el uso de Solvera en niños.
- Debe evitar la toma de Solvera con otros inhibidores de la acetilcolinesterasa y otros agonistas o antagonistas del sistema colinérgico.
- Si padece de demencia vascular (pérdida de la función cerebral debido a una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares).
Interacción de Solvera con otros Medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento y en especial si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:
Toma de Solvera con los alimentos y bebidas
Colocar el comprimido sobre la lengua y dejar que se disuelva. Tragar con o sin agua.
La toma de Solvera con alcohol puede reducir la absorción de este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
No tome Solvera si usted está embarazada.
No tome Solvera si usted está amamantando a su hijo.
Conducción y uso de máquinas
Su enfermedad puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria y no debe llevar a cabo estas actividades a menos que su médico le indique que es seguro realizarlas. Solvera puede causar mareos y somnolencia, principalmente al inicio del tratamiento o al aumentar la dosis. Si experimenta estos efectos, no debe conducir o utilizar maquinaria.
Información importante sobre algunos de los componentes de Solvera
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene aspartamo que es una fuente de fenilalanina.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Solvera indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Solvera se administra por vía oral. El comprimido debe situarse sobre la lengua y dejar que se disuelva antes de tragarlo con o sin agua.
El tratamiento con Solvera se inicia con un comprimido de 5 mg, tomado una sola vez al día, por la noche, inmediatamente antes de acostarse. Después de un mes de tratamiento, su médico podría indicarle un incremento de la dosis a 10 mg, una vez al día y por la noche. La dosis máxima recomendada es de 10 mg/día.
Si tiene sueños anormales, pesadillas o dificultad para dormir (ver sección 4), su médico puede recomendarle que tome donepezilo por la mañana.
Si usted padece insuficiencia hepática (enfermedad que afecta al hígado) de intensidad leve o moderada o insuficiencia renal (enfermedad que afecta al riñón) puede seguir una pauta de dosis similar a la indicada anteriormente.
Si toma más Solvera del que debiera
Si usted ha tomado más Solvera del que debe, consulte inmediatamente a su médico, a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó tomar Solvera
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Solvera
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
Al igual que todos los medicamentos, Solvera puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos graves:
Consulte inmediatamente al médico si sufre estos efectos adversos graves. Puede que necesite tratamiento médico urgente.
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas:
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas):
Frecuencia no conocida
(no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
:Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Otros efectos adversos en niños y adolescentes
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Solvera después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Solvera
- El principio activo es hidrocloruro de donepezilo. Cada comprimido contiene 10 mg de hidrocloruro de donepezilo.
- Los demás componentes (excipientes) son: Polacrilin potásico, celulosa microcristalina, lactosa monohidrato (Spray Dried), citrato monosódico anhidro, croscarmelosa sódica aspartamo (E-951), estearato de magnesio, ácido clorhídrico y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
- Solvera se presenta en comprimidos bucodispersables, es decir, que se disuelven en la boca. Los comprimidos son de color blanco o blanquecino, planos con los bordes redondeados y grabados con un “10” en una cara y liso en la otra cara.
- Solvera está disponible en tres tamaños de envase con blíster transparentes formados por PVC/PCTFE (Aclar)/ aluminio y Aluminio/Aluminio. Cada envase puede contener 28, 56 ó 120 (envase clínico) comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización
Devon Farmacéutica, S.A.
C/ José Rizal Nº 84
28043 Madrid
España
Responsable de la fabricación
GENEPHARM, S.A.
Marathonos Avenue 18 Th Km
Pallini. Attikis – 153 51
Grecia
Este prospecto ha sido aprobado en Diciembre de 2022
“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web
de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/ ”
SOLVERA 10 MG COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG, 28 comprimidos
SOLVERA 5 MG COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG, 28 comprimidos