Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Solinitrina, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Solinitrina es un medicamento que se administra por vía sublingual y se presenta en forma de comprimido.
El principio activo, nitroglicerina, pertenece al grupo de fármacos denominado nitritos y sustancias relacionadas.
Se emplea:
No tome Solinitrina
Tenga especial cuidado con Solinitrina
Consulte a su médico, incluso si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubieran ocurrido alguna vez.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado/utilizado antes o puedan tomarse / utilizarse después.
Toma de Solinitrina con los alimentos y bebidas
Evite la ingesta de bebidas alcohólicas.
Embarazo y lactancia
Si está, o sospecha estar embarazada, o bien desea estarlo, deberá informar a su médico y el decidirá la conveniencia de que tome o no Solinitrina.
Se desconoce si la nitroglicerina se excreta en la leche materna, por lo que no se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Solinitrina puede producir sofocos, vértigo o disminución de la presión arterial, especialmente al inicio del tratamiento. Si nota alguno de estos efectos, evite conducir vehículos o manejar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Solinitrina
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Solinitrina indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde tomar su medicamento.
Introduzca un comprimido en la boca, masticándolo seguidamente y situándolo debajo de la lengua, con el fin de conseguir una absorción más rápida. Pasados unos 10 minutos puede repetirse la dosis de un comprimido si el dolor no ha desaparecido completamente. Puede administrarse un tercer comprimido después de 10 minutos más si continúa el dolor.
Solinitrina puede utilizarse las veces que se considere necesarias durante el día. Como profiláctico, se emplea unos 10 minutos antes de iniciar el esfuerzo o trabajo que se sospeche pudiera determinar dolor anginoso.
En el tratamiento de los trastornos isquémicos, en la fase aguda del infarto de miocardio, se administrará regularmente un comprimido de Solinitrina en intervalos de 3 a 6 horas, durante varios días consecutivos.
Si estima que la acción de Solinitrina es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Debe tener en cuenta que en tratamientos crónicos con dosis elevadas pueden disminuir los efectos de la nitroglicerina.
Si toma más Solinitrina del que debiera
Se puede producir un cuadro de hipotensión, shock y coloración azulada de la piel.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Solinitrina
No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con Solinitrina
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Solinitrina. No suspenda el tratamiento antes, ya que se podría producir una posible reacción de retirada del tratamiento. Se recomienda disminuir progresivamente la dosis.
Al igual que todos los medicamentos, Solinitrina puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Puede producir dolor de cabeza que suele remitir a los pocos días. Este dolor de cabeza se puede tratar mediante analgésicos aunque puede ser necesario disminuir la dosis o interrumpir el tratamiento. Otros efectos adversos que pueden darse son enrojecimiento, náuseas, vértigos, hipotensión y taquicardia. Ocasionalmente se han descrito vómitos y coloración azulada de la piel.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Si usted lleva consigo una pequeña cantidad de comprimidos, utilice un envase adecuado y guárdelos en él sin sacarlos del alvéolo en que cada uno va incluido. Evite llevar el envase cerca del cuerpo porque el propio calor corporal puede afectar al medicamento.
Conservar preferentemente en el envase original y en un lugar fresco y seco. No en nevera.
No utilizar Solinitrina después de la fecha de caducidad indicada en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente
Composición de Solinitrina 0,8 mg comprimidos recubiertos sublinguales
Aspecto del producto y contenido del envase
Comprimidos recubiertos con película redondos, biconvexos de color blanco marfil. Cada envase contiene 30 comprimidos,
Titular de la autorización de comercialización y Responsable de la fabricación
Kern Pharma, S.L.
Polígono Ind. Colón II,
Venus 72
08228 Terrassa (Barcelona)
Este prospecto ha sido aprobado en Junio 2011
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web
de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
www.aemps.gob.es
SOLINITRINA 0,8 mg comprimidos recubiertos sublinguales , 30 comprimidos
SOLINITRINA 1 mg/ml solución inyectable , 12 ampollas de 5 ml
SOLINITRINA FUERTE 5 mg/ml solución inyectable , 12 ampollas de 10 ml