Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Silkis, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Silkis se utiliza para el tratamiento tópico de psoriasis en placas de leve a moderadamente grave, con hasta un tercio de la superficie corporal afectada.
Contiene como principio activo, calcitriol (un derivado de la vitamina D), que inhibe y normaliza el crecimiento celular exagerado en la piel afectada de psoriasis.
No use Silkis:
Advertencias y precauciones:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Silkis
- Aplicar la pomada con cuidado en la cara, ya que en la cara hay un riego mayor de irritación. Evite el contacto con los ojos.
- Después de utilizar la pomada, lave sus manos para evitar llevar la pomada, de forma accidental, a otras zonas no afectadas.
- Debido a un riesgo potencial en el metabolismo del calcio, la pomada no debe aplicarse con vendajes oclusivos.
- En caso de que ocurra irritación grave o reacción alérgica se debe interrumpir el tratamiento y contactar con su médico.
- Aunque en los ensayos clínicos con esta pomada no se observó hipercalcemia significativa (niveles altos de calcio en sangre), se produce cierta absorción de calcitriol a través de la piel. Esto puede conducir a un riesgo de aumento de los niveles de calcio en sangre o en orina. Este riesgo es mínimo si sigue las indicaciones de su médico.
Niños
Existen escasos datos sobre el uso de este medicamento en niños. Por tanto, debe evitarse el uso en niños.
Otros medicamentos y Silkis:
Silkis puede interferir con otros medicamentos tales como:
Informe a su médico de cualquier otro tratamiento tópico que haya podido usar o esté usando para sus lesiones de psoriasis, antes de comenzar este tratamiento.
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Embarazo y lactancia:
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Silkis no debe utilizarse durante el periodo de lactancia.
Conducción y uso de máquinas:
El tratamiento no afecta a la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Silkis es una pomada para usar sólo sobre la piel (cutáneo).
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Instrucciones de aplicación
Este medicamento es para utilizarse sólo en la piel. No lo trague. Si lo traga accidentalmente, acuda inmediatamente al médico.
Recuerde controlar de manera regular su tratamiento, siguiendo estrictamente las instrucciones de su médico.
Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si usa más Silkis del que debe:
Si olvidó usar Silkis.
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
En caso de irritación grave o alergia de contacto (enrojecimiento y picor), se debe interrumpir el tratamiento con Silkis y debe acudir a su médico. Si se confirma una alergia de contacto, se debe suspender el tratamiento.
Este medicamento puede ocasionalmente causar efectos adversos no deseados en el lugar de aplicación tales como:
Prurito (picor en la piel)
Molestias en la piel
Irritación en la piel
Eritema (enrojecimiento de la piel)
Sequedad en la piel
Empeoramiento de la psoriasis
Edema cutáneo
Dermatitis de contacto
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Silkis
El principio activo es calcitriol (3 microgramos por gramo).
Los demás componentes son parafina líquida, parafina blanca ligera y alfa-tocoferol.
Apariencia del producto y contenido del envase
Silkis es una pomada blanca, traslucida.
Esta pomada está disponible bajo prescripción de su médico en tubos con 15 g, 30 g ó 100 g de pomada. (Puede que no se comercialicen todos los envases).
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular de la autorización de comercialización
Laboratorios Galderma, S.A.
Serrano Galvache, 56
28033 Madrid
España
Fabricante
Laboratoires Galderma
Z.I.- Montdésir
74540, Alby-sur-Chéran
Francia
o
Galderma Laboratorium GmbH
Toulouser Allee 23a40211 Düsseldorf
Alemania
Fecha de la última revisión de este prospecto:
“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
SILKIS 3 microgramos /g POMADA , 1 tubo de 100 g