Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Rocaltrol, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Rocaltrol contiene como principio activo calcitriol, (derivado de la vitamina D3) el cual promueve la absorción intestinal de calcio y regula la mineralización ósea.
Su médico le recetará Rocaltrol si sus riñones no pueden sintetizar correctamente calcitriol, lo que puede ocurrir si sufre:
hormona paratiroidea
que ocasiona niveles anormales de calcio y fósforo en sangre) postquirúrgico o idiopático.hipoparatiroidismo
pero que está causado por la falta de respuesta del organismo a lahormona paratiroidea
y no porque los niveles de esta hormona sean bajos).No tome Rocaltrol:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Rocaltrol.
Tenga especial cuidado con Rocaltrol:
Niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Rocaltrol en niños para hacer una recomendación de dosis.
Otros medicamentos y Rocaltrol
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Tenga en cuenta que:
Toma de Rocaltrol con los alimentos y bebidas
Si su función renal es normal deberá beber líquidos adecuadamente para evitar la deshidratación. Siga las medidas dietéticas recomendadas por su médico. Si su médico no se lo ha recomendado, no debe tomar por su cuenta otros preparados de calcio no sujetos a prescripción médica.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
El médico decidirá la conveniencia o no de que tome Rocaltrol. La toma de Rocaltrol durante la lactancia exige la vigilancia de las concentraciones séricas de calcio en la madre y el niño.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Rocaltrol contiene sorbitol
Este medicamento contiene 2,87 - 4,37 mg de sorbitol en cada cápsula de 0,25 mcg.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Dosis normal:
Su médico determinará, en función del nivel de calcio que presente en sangre, la dosis óptima de Rocaltrol. Para ello le realizará análisis al menos dos veces por semana.
Una vez determinada su dosis, le controlará mensualmente el nivel de calcio en sangre. Si se sobrepasan los niveles normales de calcio, su médico le disminuirá la dosis de Rocaltrol, o bien interrumpirá el tratamiento hasta que recupere el nivel normal de calcio en sangre.
Para que el tratamiento con Rocaltrol sea óptimo, será necesario que el aporte de calcio en la dieta sea adecuado. Si fuera necesario su médico le prescribirá un suplemento de calcio. Es imprescindible que cumpla estrictamente la dieta que su médico le prescriba ya que un aumento brusco del aporte de calcio puede desencadenar una hipercalcemia (niveles altos de calcio en sangre).
Dosis en otras enfermedades:
Osteodistrofia renal (pacientes dializados)
La dosis diaria inicial es 0,25 microgramos. Si sus niveles de calcio en sangre son normales o moderadamente bajos bastará esta dosis cada dos días. Si su médico no registra la mejoría esperada podrá elevar la dosis, con intervalos de dos a cuatro semanas, en 0,25 microgramos diarios cada vez. En ese periodo su médico determinará sus niveles de calcio en sangre, al menos dos veces por semana.
La mayoría de los pacientes reaccionan ante dosis comprendidas entre 0,5 y 1,0 microgramos diario. Quizás lleguen a hacerse necesarias dosis superiores, cuando se administren al propio tiempo barbitúricos o anticonvulsivantes.
Hipoparatiroidismo y raquitismo
La dosis inicial recomendada es de 0,25 microgramos al día administrada por la mañana.
Igualmente, si su médico lo considera oportuno, aumentará su dosis a intervalos de dos a cuatro semanas. Durante el periodo de fijación de la dosis su médico determinará sus niveles de calcio en sangre, al menos dos veces por semana.
En los pacientes con hipoparatiroidismo ocasionalmente se observa mala absorción; puede entonces ser necesaria la administración de dosis mayores de Rocaltrol.
Si toma más Rocaltrol del que debe
Como el calcitriol es un derivado de la vitamina D, los síntomas de una sobredosis de calcitriol son los mismos que los de una sobredosis de vitamina D. Estos mismos síntomas pueden aparecer si se toman dosis elevadas de calcio y fosfato mientras se está en tratamiento con Rocaltrol.
Los síntomas agudos de una intoxicación con calcitriol son: anorexia (falta de apetito), cefalea (dolor de cabeza), vómitos y estreñimiento. Los síntomas crónicos son distrofia (debilidad muscular progresiva), trastornos sensitivos, fiebre con sed, poliuria (excreción de orina incrementada), deshidratación, apatía (falta de energía), interrupción del crecimiento e infecciones urinarias. La hipercalcemia (niveles altos de calcio en sangre) puede ir seguida de una calcificación metastásica de la corteza renal, del miocardio, de los pulmones y del páncreas (el calcio se acumula en estos tejidos, haciendo que se endurezcan).
Se tratará con emesis (inducción al vómito) o lavado gástrico, para impedir la absorción intestinal de calcio. También se podrá administrar parafina líquida para provocar la excreción fecal. Se recomienda realizar análisis repetidos de calcio en sangre. Si persisten los niveles elevados de calcio, forzar la excreción urinaria con fosfatos o corticoides.
En caso de sobredosis ó ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono (91) 562.04.20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Rocaltrol
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Rocaltrol
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Rocaltrol. No suspenda el tratamiento antes.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Rocaltrol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos son similares a las observadas cuando se toman dosis excesivas de vitamina D, es decir, síndrome de hipercalcemia (niveles altos de calcio en sangre) o intoxicación por calcio.
Los efectos adversos observados con calcitriol son los siguientes:
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Efectos adversos con frecuencia no conocida (no se puede estimar su frecuencia con los datos disponibles):
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar el blíster en el embalaje exterior para protegerlo de la luz y la humedad.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Rocaltrol 0,25 microgramos:
Contenido de la cápsula: butilhidroxianisol (E-320), butilhidroxitolueno (E-321), triglicéridos de cadena media.
Cubierta de la cápsula: gelatina, glicerol al 85%, karion 83 (contiene: sorbitol (E-420), manitol y almidón de maíz hidrolizado hidrogenado), dióxido de titanio (E-171), óxido de hierro rojo y amarillo (E-172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Las cápsulas de Rocaltrol 0,25 microgramos son de gelatina blanda con forma oval, la mitad de color de marrón-naranja a naranja-rojo opaco y la otra mitad de blanco a gris-amarilla o gris-naranja opaco.
Este medicamento se presenta en blister de PVC que contienen 20 cápsulas blandas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
ATNAHS PHARMA NETHERLANDS B.V.
Copenhagen Towers, Ørestads Boulevard 108, 5.tv
DK-2300 København S
Dinamarca
Responsable de la fabricación
IL CSM Clinical Supplies Management GmbH
Marie-Curie-Strasse 8
Lörrach
Baden-Württemberg, 79539
Alemania
o
allphamed PHARBIL Arzneimittel GmbH
Hildebrandstr. 10-12,
Goettingen, Baja Sajonia, 37081, Alemania
Representante local
Laboratorios Rubió, S.A.
Industria, 29 - Pol. Ind. Comte de Sert
08755 Castellbisbal (Barcelona)
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2021.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
ROCALTROL 0,25 mcg CAPSULAS BLANDAS , 20 cápsulas
ROCALTROL 0,50 mcg CAPSULAS BLANDAS , 20 cápsulas