Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Rizaport, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Rizaport pertenece al grupo de medicamentos llamados agonistas selectivos de los receptores de serotonina 5-HT1B/1D.
Rizaport se usa para tratar los dolores de cabeza de las crisis de migraña en adultos.
Rizaport reduce la hinchazón de los vasos sanguíneos que rodean el cerebro. Esta hinchazón provoca el dolor de cabeza de una crisis de migraña.
No tome Rizaport:
Si no está seguro de si alguno de los casos anteriores le afecta a usted, hable con su médico o farmacéutico antes de tomar Rizaport.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Rizaport.
Antes de tomar Rizaport, informe a su médico o farmacéutico, si:
Si toma Rizaport con mucha frecuencia, esto puede producir que adquiera dolor de cabeza crónico. En tales casos debe contactar con su médico, ya que puede tener que dejar de tomar Rizaport.
Informe a su médico o farmacéutico de todos sus síntomas. Su médico decidirá si tiene migrañas. Solo debe tomar Rizaport para una crisis de migraña. Rizaport no debe usarse para tratar otros dolores de cabeza que puedan estar causados por otras enfermedades más graves.
Niños y adolescentes
No se recomienda el uso de Rizaport en niños menores de 18 años de edad.
Uso en pacientes mayores de 65 años
No hay estudios completos que evalúen la seguridad y la eficacia de Rizaport en pacientes mayores de 65 años.
Otros medicamentos y Rizaport
No tome Rizaport:
Los medicamentos arriba mencionados cuando se toman con Rizaport pueden incrementar el riesgo de efectos adversos.
Después de tomar Rizaport usted debe esperar al menos 6 horas antes de tomar medicamentos de tipo ergotamínico como ergotamina, dihidroergotamina o metisergida.
Después de tomar medicamentos de tipo ergotamínico usted debe esperar al menos 24 horas antes de tomar Rizaport.
Pida a su médico instrucciones sobre cómo tomar Rizaport e información sobre los riesgos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Estos incluyen las plantas medicinales y aquellos medicamentos que tome normalmente para la migraña. Esto se debe a que Rizaport puede afectar a la forma en la que funcionan algunos medicamentos. Otros medicamentos también pueden afectar a Rizaport.
Toma de Rizaport con alimentos y bebidas
Rizaport puede tardar más en hacer efecto si lo toma después de las comidas. Aunque es mejor tomarlo con el estómago vacío, usted puede tomarlo todavía aunque haya comido.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Los datos disponibles sobre la seguridad de rizatriptán cuando se usa durante los 3 primeros meses del embarazo no indican un aumento del riesgo de defectos de nacimiento. Se desconoce si Rizaport es perjudicial para el feto cuando lo toma una mujer embarazada después de los 3 primeros meses de embarazo.
Si está periodo de lactancia, puede posponer la lactancia durante 12 horas después del tratamiento para evitar la exposición del bebé.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento al igual que la migraña puede causar somnolencia. Si nota estos efectos evite conducir o utilizar máquinas ya que puede ser peligroso.
Rizaport se utiliza para tratar las crisis de migraña. Tome Rizaport tan pronto como sea posible una vez comenzado su dolor de cabeza migrañoso. No lo utilice para prevenir una crisis.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es 10 mg.
Si actualmente está tomando propranolol o tiene problemas de riñón o de hígado, debe usar la dosis de 5 mg de rizatriptán. Debe esperar por lo menos 2 horas entre la toma de propranolol y la de Rizaport hasta un máximo de 2 dosis en un periodo de 24 horas.
Si después de 2 horas todavía tiene migraña
Si usted no responde a la primera dosis de Rizaport durante una crisis, no debe tomar una segunda dosis de Rizaport para el tratamiento de la misma crisis. Sin embargo, todavía es probable que responda a Rizaport durante la siguiente crisis.
Si la migraña reaparece en 24 horas
En algunos pacientes, los síntomas de migraña pueden reaparecer en un período de 24 horas. Si su migraña reaparece, puede tomar una dosis adicional de RIZAPORT. Debe esperar siempre por lo menos 2 horas entre las tomas.
No tome más de 2 dosis de Rizaport en un período de 24 horas (por ejemplo, no tome más de dos películas bucodispersables de 10 mg en un período de 24 horas). Siempre debe esperar al menos 2 horas entre las tomas.
Si su estado empeora, busque atención médica.
Cómo administrar Rizaport películas bucodispersables
Si toma más Rizaport del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 5620420, indicando el medicamento y la cantidad tomada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Los signos de sobredosis pueden incluir mareo, adormecimiento, vómitos, desfallecimiento y ritmo cardiaco lento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los siguientes efectos adversos pueden producirse con este medicamento.
En los estudios en adultos, los efectos adversos comunicados con más frecuencia fueron mareos, somnolencia y cansancio.
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Poco frecuentes (puede afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Informe inmediatamente a su médico si tiene síntomas de reacción alérgica, síndrome serotoninérgico, ataque al corazón o ictus (accidente cerebrovascular).
Además, informe a su médico si experimenta cualquier síntoma que indique una reacción alérgica (tales como erupción o picor) después de tomar Rizaport.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el sobre y en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Rizaport:
Cada película bucodispersable contiene 14,53 mg de benzoato de rizatriptán (equivalentes a 10 mg de rizatriptán).
Aspecto del producto y contenido del envase
Película blanca rectangular flexible con dimensiones de 2 x 3 cm.
Cada película bucodispersable se envasa individualmente en un sobre a prueba de niños.
Cada caja contiene 2 o 6 películas bucodispersables.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación:
Titular de la autorización de comercialización:
Exeltis Healthcare, S.L
Avenida de Miralcampo, 7.
Polígono Industrial Miralcampo.
19200 Azuqueca de Henares.
Guadalajara. España
Responsable de la fabricación:
LTS Lohman Therapie-Systeme AG
Lohmannstrasse, 2
Andernach – D-56626
Germany
Fecha de la última revisión de este propecto: Abril 2024
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
RIZAPORT 10 MG PELICULAS BUCODISPERSABLES EFG, 6 películas bucodispersables