Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Perme-cure, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Perme-cure contiene como principio activo permetrina, que pertenece al grupo de medicamentos denominados escabicidas.
Perme-cure está indicada para el tratamiento de la sarna en adultos y niños mayores de 2 meses.
No use Perme-cure
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Perme-cure.
La infestación por sarna suele ir acompañada de picores, ligeros ardores o escozores después de la aplicación con Perme-cure. El tratamiento con Perme-cure puede exacerbar temporalmente estos síntomas, aunque dichas manifestaciones suelen desaparecer entre las 2 y 4 semanas. Si la irritación persiste durante más tiempo deberá acudir a su médico.
En caso de que ocurra una reacción de hipersensibilidad a Perme-cure se debe discontinuar su empleo.
Tenga especial cuidado con esta crema si es usted susceptible de tener crisis asmáticas ya que el uso de la permetrina puede producir dificultad en la respiración.
Si sabe que es alérgico a los crisantemos o a otras plantas de la familia de las compuestas, solo se debe usar Perme-cure después de hablar con su médico.
Se recomienda a los cuidadores el uso de guantes para la aplicación de permetrina.
Evite el contacto de Perme-cure con los ojos. Si se produce contacto accidental debe lavarse inmediatamente los ojos con abundante agua.
No aplicar sobre heridas ni mucosas.
Niños de hasta 23 meses de edad
No use Perme-cure en recién nacidos y lactantes menores de 2 meses, a menos que su médico se lo indique. No hay una experiencia adecuada en lactantes. El tratamiento para niños de hasta 23 meses solo se debe administrar bajo estrecha supervisión médica.
Otros medicamentos y Perme-cure
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se han descrito interacciones de uso con otros medicamentos.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No existe experiencia en mujeres embarazadas por lo que Perme-cure sólo debe usarse en el embarazo cuando el médico lo recomiende por ser estrictamente necesario.
No se conoce si este medicamento pasa a la leche materna, por lo que el médico decidirá si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con Perme-cure teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Conducción y uso de máquinas
No se han descrito efectos sobre la capacidad de conducir o utilizar máquinas.
Perme-cure contiene aceite de ricino, butilhidroxanisol, butilhidroxitolueno, parahidroxibenzoato de etilo, parahidroxibenzoato de propilo, parahidroxibutirato de metilo, parahidroxibenzoato de butilo y parahidroxibenzoato de isobutilo.
Este medicamento puede causar reacciones en la piel porque contiene aceite de ricino.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) o irritación de los ojos y membranas mucosas porque contiene butilhidroxianisol y butilhidroxitolueno.
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de etilo, parahidroxibenzoato de propilo, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de butilo y parahidroxibenzoato de isobutilo.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Perme-cure debe ser utilizada únicamente para uso externo. Generalmente una simple aplicación es suficiente para acabar con la infestación.
En cualquier caso, su médico deberá indicarle la duración de su tratamiento con Perme-cure 50mg/g crema.
Aplicar cantidad suficiente de crema para cubrir la zona a tratar.
Antes de aplicar la crema asegúrese que la piel está limpia y seca.
.
Aplicar la crema sobre todo el cuerpo desde la base del cuello hasta la punta de los pies, poniendo especial atención en las áreas que se encuentran entre los dedos de las manos y los pies (incluyendo la parte inferior y entre las uñas), muñecas, axilas, genitales y nalgas (respetando siempre las mucosas genital y anal).
La crema debe estar en contacto con la piel de 8 a 14 horas. Transcurrido ese tiempo la crema que no
ha sido absorbida debe ser eliminada mediante baño o ducha con agua tibia o fría.
Volver a aplicar la crema en las manos si éstas se lavan antes de las 8 horas con el fin de cumplir el correcto tratamiento.
Generalmente una sola aplicación suele ser suficiente para acabar con la infección. Sólo en casos de observarse ácaros vivos, después de 14 días de la utilización de la crema se procederá a una segunda aplicación.
Se recomienda que consulte al médico para revisión a las 2 o 4 semanas del tratamiento.
Evitar el contacto con los ojos. En caso de contacto accidental, aclarar inmediatamente con agua abundante.
Adultos y niños mayores de 2 años
Deben aplicar la crema sobre la piel de todo el cuerpo incluido las palmas de las manos y las plantas de los pies. No se aplicará ni en la cabeza ni en la cara.
Adultos mayores de 65 años
Además de tener en cuenta las mismas condiciones de aplicación que en adultos y niños mayores de 2 años, se aplicará en cuello, cara y cuero cabelludo. Se debe tener cuidado en no aplicar la crema alrededor de los ojos y de la boca.
Niños con edades comprendidas entre 2 meses hasta los 2 años
El tratamiento debe realizarse bajo supervisión médica.
No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 2 meses. (Ver sección 2).
Evite que los niños se chupen la crema de sus manos. En caso necesario, se aconseja el uso de guantes en niños.
Si usa más Perme-cure de la que debe
Si ha usado más Perme-cure de la que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
En caso de ingestión accidental comuníquelo a su médico o farmacéutico. Se recomienda lavado gástrico y tratamiento sintomático.
Para mayor información llamar al Servicio Nacional de Información Toxicológica Teléfono 91 562 04 20.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes: puede afectar a más de 1 de cada 10 personas:
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es
.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera la vista y del alcance de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el tubo y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Perme-cure
El principio activo es permetrina. Cada gramo de crema contiene 50 mg de permetrina. .
Aspecto del producto y contenido del envase
Preme-cure es una crema de fase externa oleosa para uso cutáneo que se presenta en tubos de polietileno de 40 y 70 gramos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Galenicum Derma, S.L.U.
Ctra N-1, Km 36
28750 San Agustin de Guadalix (Madrid) España
Responsable de la fabricación
Laboratorios ERN, S.A.
Polígono Industrial Can Salvatella
Calle Gorcs i Lladó, 188, Barberà del Vallés
08210 (Barcelona) España
ó
Ferrer Internacional, S.A.
Joan Buscallá, 1-9
08173 -Sant Cugat del Vallés, Barcelona –Spain
ó
Laboratorios Bohm S.A.
C/ Molinaseca, 23-25. Polígono Industrial Cobo Calleja
28947 Fuenlabrada.- Madrid (España)
Fecha de la última revisión de este prospecto: julio 2021
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/
PERME-CURE 50 MG/G CREMA, 1 tubo de 70 g
PERME-CURE 50 MG/G CREMA, 1 tubo de 40 g