Descubre qué es y para qué se utiliza Pectodil, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
La bromhexina, principio activo de este medicamento, pertenece a los llamados mucolíticos que actúan disminuyendo la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificándolas y facilitando su eliminación.
Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático en procesos broncopulmonares agudos y crónicos que cursan con un exceso en la producción y viscosidad del moco para adultos y niños a partir de 2 años.
No use Pectodil
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Pectodil.
Debe consultar al médico antes de usar este medicamento si tiene:
Niños
Los niños menores de 2 años no pueden tomar este medicamento, está contraindicado en ellos.
Otros medicamentos y Pectodil
Uso de Pectodil con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No administrar conjuntamente con medicamentos antitusivos (para la tos) o con aquéllos que disminuyen las secreciones bronquiales, ya que se puede provocar un cúmulo del moco fluidificado. No se han notificado interacciones negativas con antibióticos.
Uso de Pectodil con alimentos y bebidas
El uso de este medicamento con alimentos y bebidas no afecta a la eficacia del tratamiento.
Embarazo y lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se han realizado estudios de los efectos de Pectodil sobre la fertilidad humana.
Este medicamento no se debe utilizar durante el embarazo o la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Durante el tratamiento con este medicamento, en algunas ocasiones se pueden producir mareos, por lo que si se marea no conduzca ni maneje máquinas.
La dosis recomendada es:
Adultos: 4 mg de bromhexina hidrocloruro (1 ampolla de 2 ml), 2-3 veces al día.
Niños a partir de 2 años: 4 mg de bromhexina hidrocloruro (1 ampolla de 2 ml), 1-2 veces al día.
Pectodil puede administrarse mediante inyección intravenosa directa de 2 a 3 minutos de duración o mediante perfusión disolviendo el contenido de la ampolla en una solución de cloruro de sodio al 0,9% o suero Ringer.
Se ha confirmado la estabilidad para un rango de concentración de 0.008 mg/ml (dilución en 500 ml) hasta 0,08 mg/ml (dilución en 50 ml) diluido en suero Ringer almacenado en botellas de vidrio, que pueden conservarse a temperatura ambiente (25ºC) hasta 24 horas y deben administrarse dentro de ese límite de tiempo.
Sin embargo, si el suero Ringer no está disponible, se puede usar como alternativa una solución de cloruro de sodio al 0,9% almacenada en bolsas de polietileno. En este caso, si se diluye en bolsas de 50 ml (concentración de 0,08 mg/ml) la solución resultante debe administrarse inmediatamente, o si se diluye en bolsas de 500 ml (concentración de 0,008 mg/ml) puede almacenarse a temperatura ambiente (25ºC) y administrarse dentro de las 6 horas posteriores.
No use soluciones de glucosa como soluciones de infusión intravenosa para diluir las ampollas de 4 mg/2 ml de Pectodil.
La solución de Pectodil no debe mezclarse con preparados para infusión con reacción alcalina, ya que debido a sus propiedades ácidas (pH 2,8), puede producirse un enturbiamiento o floculación.
Debe consultar al médico si los síntomas no mejoran después de 4-5 días de tratamiento, empeoran o aparecen nuevos síntomas.
Si usa más Pectodil del que debe
Si ha usado más Pectodil del que debe, pueden aparecer vómitos, diarreas, náuseas y dolor abdominal. Consulte inmediatamente al médico o al farmacéutico, o bien llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 915.620.420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Pectodil
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Pectodil
Su médico le indicará cuándo debe terminar el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas):
Vómitos, diarreas, náuseas, dolor en la parte superior del abdomen.
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas):
Reacciones de hipersensibilidad
Broncoespasmo (cierre de conductos de aire en los pulmones)
Exantema y urticaria
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Reacciones anafilácticas tales como choque anafiláctico, angioedema (hinchazón de rápida progresión de la piel, de los tejidos subcutáneos, de las mucosas o de los tejidos submucosos) y prurito.
Mareos y dolor de cabeza
Ardor de estómago
Aumento de los niveles de transaminasas (enzimas hepáticas)
Reacciones adversas cutáneas graves (tales como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson/necrólisis epidérmica tóxica y pustulosis exantematosa generalizada aguda).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesite en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Pectodil
- El principio activo es bromhexina hidrocloruro. Cada ml de Pectodil contiene 2 miligramos de bromhexina hidrocloruro.
- Los demás componentes (excipientes) son: glucosa, ácido tartárico (E-334), agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Pectodil es una solución clara e incolora. Se presenta en cajas con 5 ampollas de vidrio incoloro que contienen 2 ml de solución.
Titular de la autorización de comercialización
Opella Healthcare Spain, S.L
Torre Meridiana, C/ Rosselló i Porcel, 21
08016 – Barcelona
España
Responsable de la fabricación
Sanofi S.r.l.
Via Valcanello, 4
03012 Anagni (FR)
Italia
Otra información adicional para el paciente
Algunos resfriados y gripes pueden acompañarse de acumulación de moco en las vías respiratorias. En ocasiones, este moco se hace espeso y se adhiere a las paredes de dichas vías.
Esto explica que en estos procesos se produzca tos como un mecanismo de defensa del propio organismo ante la aparición de mucosidad, para expulsar las flemas y despejar las vías respiratorias.
La bromhexina fluidifica el moco adherido, despegándolo. Al finalizar el resfriado o la gripe, se produce una disminución de la mucosidad y, por lo tanto, de la tos necesaria para eliminarla.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/