Descubre qué es y para qué se utiliza Olazax, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Olazax contiene el principio activo olanzapina. Olazax pertenece al grupo de medicamentos denominados antipsicóticos yestá indicado para tratar las siguientes enfermedades:
OLAZAX ha demostrado prevenir la recurrencia de estos síntomas en pacientes con trastorno bipolar cuyos episodios maníacos han respondido al tratamiento con olanzapina.
Advertencias y precauciones
Si usted padece cualquiera de las siguientes enfermedades, hágaselo saber a su médico lo antes posible:
Si sufre demencia, usted o su cuidador o familiar deben informar a su médico si ha tenido alguna vez un infarto cerebral o una falta de riego sanguíneo en el cerebro.
Como precaución rutinaria, si tiene más de 65 años, convendría que su médico le controlara la tensión arterial.
Niños y adolescentes
Los pacientes menores de 18 años no deben tomar Olazax.
Sólo use otros medicamentos al mismo tiempo que Olazax, si su médico se lo autoriza. Es posible que sienta cierta sensación de sueño si combina Olazax con antidepresivos o medicamentos para la ansiedad o que ayuden a dormir (tranquilizantes).
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente
o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
En concreto, diga a su médico si está tomando:
No debe beber alcohol si le han administrado Olazax porque puede producir somnolencia.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No debe tomar este medicamento cuando esté dando el pecho ya que pequeñas cantidades de Olazax pueden pasar a la leche materna.
Se pueden producir los siguientes síntomas en bebés recién nacidos, de madres que han sido tratadas con Olazax en el último trimestre de embarazo (último tres meses de su embarazo): temblor, rigidez y/o debilidad muscular, somnolencia, agitación, problemas al respirar, y dificultad en la alimentación. Si su bebé desarrolla cualquiera de estos síntomas se debe poner en contacto con su médico.
Existe el riesgo de sufrir somnolencia cuando esté tomando Olazax. Si le ocurriera esto, no conduzca vehículos ni use maquinaria. Consúltelo con su médico.
Los comprimidos de Olazax contienen aspartamo, que es una fuente de fenilalanina. Los comprimidos de Olanzapina Glenmark contienen aspartamo, que es una fuente de fenilalanina. Por tanto, este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. Consulte asu médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico le indicará cuántos comprimidos de Olazax debe tomar y durante cuánto tiempo. La dosis diaria de Olazax oscila entre 5 mg y 20 mg. Consulte con su médico si vuelve a sufrir los síntomas pero no deje de tomar Olazax a menos que se lo diga su médico.
Debe tomar sus comprimidos de Olazax una vez al día, siguiendo las indicaciones de su médico. Procure tomar los comprimidos a la misma hora todos los días. Puede tomarlos con o sin alimentos. Los comprimidos recubiertos de Olazax son para administración vía oral. Debe tragar los comprimidos de Olazax enteros con agua.
Los pacientes que han tomado más Olazax de la que debían, han experimentado los siguientes síntomas: latidos rápidos del corazón, agitación/agresividad, problemas con el habla, movimientos inusuales (especialmente de la cara y de la lengua) y un nivel reducido de consciencia. Otros síntomas pueden ser: confusión aguda, convulsiones (epilepsia), coma, una combinación de fiebre, respiración rápida, sudor, rigidez muscular, somnolencia o letargo, enlentecimiento de la frecuencia respiratoria, aspiración, aumento de la tensión arterial o disminución de la tensión arterial, ritmos anormales del corazón. Póngase en contacto con su médico o diríjase inmediatamente al hospital si nota cualquiera de los síntomas antes mencionados. Enséñele al médico el envase con los comprimidos.
Tome sus comprimidos tan pronto como se acuerde. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
No interrumpa el tratamiento simplemente porque note que se encuentra mejor. Es muy importante que continúe tomando Olazax mientras se lo diga su médico.
Si deja de tomar Olazax de forma repentina, pueden aparecer síntomas como sudoración, imposibilidad para dormir, temblor, ansiedad, o náuseas y vómitos. Su médico puede sugerirle que reduzca la dosis gradualmente antes de dejar el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Póngase en contacto inmediatamente con su médico si usted tiene:
Efectos adversos muy frecuentes (que pueden afectar a más de 1 entre 10 personas) incluyen:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) incluyen:
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 persona de cada 100) incluyen:
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 persona de cada 1.000) incluyen:
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) incluyen:
Durante el tratamiento con olanzapina, los pacientes de edad avanzada con demencia pueden sufrir ictus, neumonía, incontinencia urinaria, caídas, cansancio extremo, alucinaciones visuales, una subida de la temperatura corporal, enrojecimiento de la piel y tener problemas al caminar. Se han notificado algunos fallecimientos en este grupo particular de pacientes.
Olazax puede empeorar los síntomas en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
Anexo V.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y el blister. La fecha de caducidad se refiere al último día del mes indicado.
Conservar por debajo de 30 ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Olazax 5 mg:
comprimidos redondos de borde plano biselado y color amarillo con una "B" inscrita en una cara.
Olazax 7,5 mg:
comprimidos redondos de borde plano biselado y color amarillo con una "C" inscrita en una cara.
Olazax 10 mg:
comprimidos redondos de borde plano biselado y color amarillo con "OL" inscrito en una cara y una "D" inscrita en la otra cara.
Olazax 15 mg:
comprimidos redondos de borde plano biselado y color amarillo con "OL" inscrito en una cara y una "E" inscrita en la otra cara.
Olazax 20 mg:
comprimidos redondos de borde plano biselado y color amarillo con "OL" inscrito en una cara y una "F" inscrita en la otra cara.
Olazax, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 15 mg, 20 mg se presenta en blister de lámina de aluminio de 28 & 56 comprimidos
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Responsable de comercialización
Glenmark Pharmaceuticals s.r.o. Hvezdova 1716/2b, 140 78 Praha 4 República Checa
Responsable de fabricación Glenmark Pharmaceuticals s.r.o. Hvezdova 1716/2b, 140 78 Praha 4 República Checa
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
http://www.emea.europa.eu