Descubre qué es y para qué se utiliza Oftalmol, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Es una pomada para los ojos que contiene como principio activo cloruro de sodio. El cloruro de sodio se encuentra en una concentración hipertónica de modo que, en contacto con el epitelio corneal, produce la extracción de agua de la córnea. De esta manera ayuda a mantener la córnea sin inflamación.
Oftalmolosa Cusí Antiedema está indicado para reducir el edema corneal (acumulación de líquido en la córnea) que puede ser producido por diversas causas como queratopatía bullosa (pequeños bultos que se forman en la córnea), cirugía del/los ojo/s (sobre todo de la córnea) y distrofia hereditaria de la córnea o distrofia de Fuchs (trastornos en los que se acumula material anormal en la córnea).
? Si es alérgico a cloruro de sodio o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Oftalmolosa Cusí Antiedema. Solo utilice este medicamento en su(s) ojo(s).
Niños
No se recomienda el uso de este medicamento en niños porque actualmente no se dispone de datos.
Otros medicamentos y Oftalmolosa Cusí Antiedema
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se conocen interacciones con este medicamento.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
En casos necesarios, este medicamento puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Puede notar que su visión se vuelve borrosa durante un rato después de aplicarse esta pomada. No conduzca ni utilice máquinas hasta que haya desaparecido este efecto.
OFTALMOLOSA CUSÍ ANTIEDEMA contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216)
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216).
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Adultos (incluidos pacientes de edad avanzada):
En general, aplicar 1 cm de pomada aproximadamente en el ojo(s) afectado(s) 1 o 2 veces al día.
El número de aplicaciones diarias y la duración del tratamiento podrán modificarse según criterio médico.
Recomendaciones de uso:
- Lávese las manos y sitúese delante de un espejo.
- Coja el tubo.
- La pomada debe aplicarse dentro del ojo.
- Acerque la punta del tubo a los ojos. Use el espejo si lo necesita.
- Separe hacia abajo el párpado con un dedo limpio.
- Aplíquese la pomada en la bolsa que se forma entre el párpado y el ojo.
- Evite tocar los ojos, párpados, áreas circundantes u otras superficies con la punta del tubo.
- Presione suavemente el tubo para que salga la pomada.
- Es suficiente aplicar 1 cm de pomada aproximadamente en el saco conjuntival.
- Cierre el ojo(s) durante unos segundos después de aplicarse la pomada.
- Cierre bien el tubo después de su utilización.
Si está utilizando otros medicamentos oftálmicos, espere al menos 5 minutos entre la administración de esta pomada y los otros medicamentos oftálmicos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.
Si usa más OFTALMOLOSA CUSÍ ANTIEDEMA del que debe
Una sobredosis en los ojos puede eliminarla lavando los ojos con agua templada. No se aplique más pomada hasta que vuelva a tocarle.
En caso de efectos adversos debidos a una sobredosis oftálmica, los síntomas pueden ser parecidos a las reacciones locales notificadas con el uso del medicamento (ver sección 4).
No son de esperar efectos tóxicos con el uso oftálmico de este medicamento ni en el caso de ingestión accidental del contenido de un tubo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar OFTALMOLOSA CUSÍ ANTIEDEMA
No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Aplíquese una única dosis tan pronto como se dé cuenta y continúe con la siguiente dosis que estaba prevista. Si ya es casi la hora de la siguiente dosis, no se aplique la dosis olvidada y continúe con la siguiente dosis de su régimen habitual.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Con este medicamento se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no es conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
? Efectos en el ojo: dolor en el ojo, irritación en el ojo, sensación de quemazón transitoria.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https:/
/www.notificaRAM.e
s. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el tubo y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Para evitar infecciones, debe desechar el tubo 4 semanas después de haberlo abierto por primera vez.
Anote la fecha de apertura del tubo en el recuadro reservado para esta finalidad en la caja.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de OFTALMOLOSA CUSÍ ANTIEDEMA
• El principio activo es cloruro de sodio. Un gramo de pomada oftálmica contiene 50 mg de cloruro de sodio (5%).
• Los demás componentes son parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), lanolina, parafina líquida, vaselina blanca y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
Oftalmolosa Cusí Antiedema es una pomada oftálmica (para los ojos), homogénea y amarillenta. Se presenta en tubo de aluminio conteniendo 5 g de pomada.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
OmniVision GmbH
Lindberghstrasse 9
82178 Puchheim
Alemania
Responsable de la fabricación
Siegfried El Masnou, S.A
C/ Camil Fabra, 58
08320 El Masnou – Barcelona, España
Representante local
OmniVision Farma España S.L.
C/ Josep Irla i Bosch, 1-3
Pl: 6 Pt: 2
08034 Barcelona
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2019.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es