Descubre qué es y para qué se utiliza Menaderm, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Contiene como principio activo beclometasona dipropionato, un corticosteroide, y pertenece a un grupo de medicamentos de aplicación local para algunos síntomas de hemorroides, por tener el principio activo actividad antiinflamatoria y eliminar el picor.
Recto Menaderm está indicado en el tratamiento local sintomático de las manifestaciones inflamatorias ano-rectales y el prurito (picor) anal asociados con hemorroides.
No use Recto Menaderm:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Recto Menaderm.
- Evite el contacto con los ojos y zonas próximas a los mismos, así como otras zonas distintas de las indicadas.
- Los pacientes ancianos y enfermos en fase aguda debilitados deben tener precaución ya que pueden ser más sensibles a los efectos del medicamento.
- Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales.
Uso en deportistas
Este medicamento contiene un componente, beclometasona, que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Niños y adolescentes
Recto Menaderm no se debe utilizar en niños menores de 12 años por motivos de seguridad.
En los niños es más probable que el corticoide pueda tener efectos adversos en otras áreas del cuerpo.
Otros medicamentos y Recto Menaderm
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden aumentar los efectos de Recto Menaderm, por lo que su médico le hará controles minuciosos si está tomando estos medicamentos (incluidos algunos para el VIH: ritonavir, cobicistat).
No se deben aplicar a la vez otros preparados en la zona a tratar.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda utilizar Recto Menaderm durante el embarazo.
No deberá utilizarse durante el embarazo a menos que su médico lo considere claramente necesario y el beneficio potencial supere el riesgo potencial para el feto/niño. En cualquier caso, no debe usarse en grandes cantidades o durante largos periodos de tiempo.
El médico debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Conducción y uso de máquinas
El uso de este medicamento no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Recto Menaderm contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo, lanolina, alcohol cetílico y alcohol estearílico.
Puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo y parahidroxibenzoato de propilo.
Este medicamento puede provocar reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene lanolina, alcohol cetílico y alcohol estearílico.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
- Adultos y niños a partir de 12 años: de 1 a 2 aplicaciones al día sobre la zona afectada con una cantidad de pomada equivalente a 2 cm.
Uso anal y/o rectal.
Se aconseja hacer las aplicaciones después de la evacuación intestinal y lavar y secar previamente la zona a tratar.
En caso de hemorroides internas puede aplicarse mediante la cánula que se adjunta en el envase.
Si los síntomas empeoran o no mejoran a los 7 días de tratamiento debe interrumpirlo y consultar al médico.
Uso en niños y adolescentes
Recto Menaderm no debe utilizarse en niños menores de 12 años.
Si usa más Recto Menaderm del que debe
El empleo excesivo de los corticoides tópicos (sobredosis repetidas) puede producir efectos adversos (ver apartado 4).
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Recto Menaderm
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si ha olvidado una dosis, continúe con su horario habitual según las instrucciones de su médico o las que se describen en este prospecto.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Con la aplicación de corticoides tópicos, se han comunicado los siguientes efectos, especialmente tras su aplicación prolongada o en áreas extensas o con vendajes. La frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles. A continuación se citan los efectos adversos que han sido comunicados:
Los efectos adversos pueden ocurrir no sólo en el área tratada, sino también en áreas completamente distintas del cuerpo sobre todo con el uso prolongado de corticosteroides o el tratamiento de áreas extensas. Unos de estos efectos es supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal con manifestaciones del Síndrome de Cushing caracterizado, entre otros síntomas, por cara redondeada, acumulación de grasa, retraso en la cicatrización, síntomas psiquiátricos, etc. Otros efectos que podrían producirse son: cataratas (subcapsular), hipertensión o edema (acumulación de líquido).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:
www.notificaRAM.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice Recto Menaderm si observa indicios visibles de deterioro.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Recto Menaderm 0,125 mg/g pomada rectal
Aspecto del producto y contenido del envase
Recto Menaderm es una pomada rectal de aspecto uniforme y color amarillento.
Se presenta en tubo de aluminio. Cada envase contiene una cánula de polietileno.
Tamaños de envase:
Tubo con 30 g de pomada rectal.
Tubo con 60 g de pomada rectal.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
LABORATORIOS FERMON, S.L.U.
Alfonso XII, 587 – E 08918 Badalona (Barcelona) España
T. +34 934 628 800 – e-mail:
info@menarini.es
Responsable de fabricación:
LABORATORIOS MENARINI, S.A.
Alfonso XII, 587. Badalona (Barcelona) ESPAÑA
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
LABORATORIOS MENARINI, S.A.
Alfonso XII, 587 – E 08918 Badalona (Barcelona) España
T. +34 934 628 800 – e-mail:
info@menarini.es
Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2017
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/