Descubre qué es y para qué se utiliza Mastiol, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Mastiol es una pomada para uso cutáneo (en la piel), que contiene como principios activos vitamina A, clorhexidina, que es un antiséptico (antimicrobiano) y benzocaína, un anestésico local que reduce el picor en la piel. Este medicamento pertenece al grupo de los antisépticos y desinfectantes.
Está indicado en:
Tratamiento de las grietas del pezón y prevención de mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) por lactancia.
Pequeñas fisuras o irritaciones de la piel y quemaduras superficiales.
No use Mastiol
- si es alérgico a la vitamina A, la clorhexidina o la benzocaína o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Mastiol
- Este medicamento es para uso externo exclusivamente, no ingerir.
- Se debe evitar su uso junto con otros preparados que inactivan a la clorhexidina (ver apartado "Otros medicamentos y Mastiol".
- No debe aplicar el medicamento en la cara ni en la cabeza.
- No use el medicamento en heridas abiertas, porque se podrían absorber los componentes al interior del cuerpo.
- No aplicar en los ojos ni los oídos, ni en la boca.
Niños
No usar Mastiol pomada en niños menores de 2 años por motivos de seguridad.
Otros medicamentos y Mastiol
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No use este medicamento a la vez que otros productos como por ej. jabones o detergentes aniónicos (la mayoría son de este tipo), yodo, sales de plata, etc. En general, no use este medicamento junto con otros antisépticos.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este
medicamento.
No se recomienda la utilización de Mastiol durante el embarazo.
Durante el periodo de lactancia se debe eliminar antes de la lactancia los restos de pomada, lavando las mamas con agua y jabón suave y con una torunda de algodón.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de este medicamento en la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Mastiol contiene lanolina
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto)
porque contiene lanolina.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Uso cutáneo.
La dosis recomendada es:
- En las grietas del pezón y en la prevención de las mastitis, aplicar sobre el pezón y su aréola una pequeña cantidad de Mastiol y extenderla mediante ligero masaje, cubriendo la zona con una gasa estéril, después de cada toma de leche y habiendo previamente secado el pecho con una torunda de algodón. Antes de la siguiente toma de leche, lavar la zona con agua y jabón suave y eliminar los restos de pomada con una torunda de algodón.
- En las demás indicaciones, aplicar en la zona afectada una capa fina de Mastiol y según la localización, cubrirla con una gasa adecuada; de ser conveniente, puede repetirse la operación dos o tres veces al día.
Uso en niños
Mastiol no se debe utilizar en niños menores de 2 años (ver Niños en la sección 2).
Si usa más Mastiol del que debe
Debido a las características de este preparado no son de esperar fenómenos de intoxicación con su uso en la piel.
En caso de ingestión accidental proceder al lavado gástrico y protección de la mucosa digestiva.
Se han descrito casos de hemólisis (rotura de glóbulos rojos de la sangre) tras la ingestión de clorhexidina.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda a un centro médico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Mastiol
No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Esperar a aplicar la dosis olvidada tras la siguiente toma de leche.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La valoración de los efectos adversos se basa en las siguientes frecuencias: Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas
Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas
Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas
Raros: pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas
Muy raras: pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles.
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel, de forma poco frecuente, (como dermatitis de contacto), en parte porque contiene lanolina, entre otros componentes.
Con frecuencia no conocida se ha informado de la aparición de ronchas con picor en la piel (urticaria).
También se ha informado de la aparición en raras ocasiones de erupción, enrojecimiento, hinchazón por acumulación de líquido (edema) y reacción alérgica importante (anafilaxia).
En raras ocasiones, por la presencia de benzocaina podría producirse un trastorno de la sangre con cantidad muy elevada de una forma de hemoglobina (metahemoglobinemia), aunque se produce normalmente en concentraciones bastante más elevadas que la que contiene en este medicamento.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://
www.notificaram.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice este medicamento si observa indicios visibles de deterioro.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE e la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Mastiol
Los principios activos son Vitamina A palmitato, Clorhexidina acetato y Benzocaína.
Cada gramo de pomada contiene 300 UI de vitamina A (0,176 mg de vitamina A palmitato), 10 mg de clorhexidina acetato (1%) y 10 mg de benzocína (1%).
Los demás componentes (excipientes) son: Vaselina filante, lanolina anhidra, dimetilpolisiloxano, vaselina líquida, esencia de rosas.
Aspecto del producto y contenido del envase
Mastiol pomada es una pomada; de color blanco amarillento. Se presenta en tubos de 20 g.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
NUTRA ESSENTIAL OTC, S.L.
C/ La Granja 1
28108- Alcobendas- Madrid
España
Responsable de la fabricación
INDUSTRIA QUÍMICA Y FARMACÉUTICA VIR, S.A.
Laguna, 66-68-70.
Polígono Industrial Urtinsa II
28923 Alcorcón (Madrid)
España
Ó
FARMALIDER, S.A. C/ Aragoneses 2
28108 Alcobendas, Madrid
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Octubre 2018
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/.