Descubre qué es y para qué se utiliza Lomexin, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Lomexin 20 mg/g crema pertenece a un grupo de medicamentos denominados antifúngicos tópicos, derivados imidazólicos y triazólicos.
Está indicado en el tratamiento local de vulvitis (inflamación de la vulva) y balanitis (inflamación del glande del pene) producidas por una infección provocada por un hongo llamado Candida.
También está indicado como tratamiento complementario del cónyuge de mujeres infectadas.
No use Lomexin crema
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Lomexin crema.
Otros medicamentos y Lomexin crema
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se han descrito interacciones con el uso de este medicamento.
Embarazo y Lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Dado que no existe experiencia de uso durante el embarazo y la lactancia, Lomexin no debería ser utilizado en estos periodos, salvo que según criterio médico el beneficio para la paciente justifique los posibles riesgos.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Lomexin sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
Lomexin contiene Propilenglicol
El propilenglicol puede provocar irritación en la piel.
Lomexin contiene lanolina y alcohol cetílico
Este medicamento puede producir reacciones locales en la piel (como dermatitis de contacto) porque contiene lanolina y alcohol cetílico.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su a su médico o farmacéutico.
Lomexin 20 mg/g crema está indicada como complemento al tratamiento ginecológico con Lomexin cápsula vaginal blanda en candidiasis vulvovaginal (infección ginecológica causada por hongos, que afecta a la vulva y/o a la vagina), para el tratamiento local de las afecciones cutáneas en la vulva (vulvitis) así como en balanitis candidiásica (inflamación del glande del pene provocada por una infección por hongos) del cónyuge.
Deberá aplicarse con un ligero frotamiento sobre la lesión, procurando abarcar 1 cm (aproximadamente) de piel sana alrededor de la zona afectada.
La crema se aplicará después de haber lavado y secado la parte afectada, una vez al día preferentemente por la noche, o bien, en caso de infección grave 2 veces al día (mañana y noche).
Las aplicaciones deberán efectuarse de forma regular hasta la completa curación de las lesiones (de 2 a 4 semanas).
Si usa más Lomexin crema del que debe
Dada la baja concentración de principio activo y la vía de administración es muy poco probable que se produzca una intoxicación.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Lomexin crema
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Lomexin crema
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
El uso de Lomexin es generalmente bien tolerado cuando se aplica sobre la piel y las membranas mucosas. Cuando se utiliza de la forma recomendada, la cantidad de Lomexin que pasa a la sangre es insignificante, y por tanto se puede excluir la posibilidad de aparición de efectos adversos que afecten a todo el organismo.
Consulte a su médico o farmacéutico, si cualquiera de los efectos adversos se agrava o si experimenta cualquier efecto adverso no listado a continuación:
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes)
Eritema
Prurito
Erupción
Erupción eritematosa
Irritación de la piel
Sensación de ardor en la piel
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es/. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Una vez abierto Lomexin crema puede ser utilizado durante 30 días después de la primera apertura del tubo. Una vez abierto, mantener por debajo de 25ºC.
Composición de Lomexin crema
Aspecto del producto y contenido del envase
Lomexin 20 mg/g crema se presenta en forma de crema homogénea de color blanco marfil en un tubo de aluminio esmaltado, con tapón de rosca de HDPE o PP conteniendo 30 g de crema.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Casen Recordati, S.L.,
Autovía de Logroño, km 13.300
50180 UTEBO. Zaragoza (España)
Responsable de la fabricación
RECORDATI INDUSTRIA CHIMICA E FARMACEUTICA, S.p.A.
Via Matteo Civitali, 1
20148 – Milán - Italia.
o
VAMFARMA S.R.L.
Via Kennedy, 5.
26833 Comazzo (Lodi) - Italia
Este prospecto ha sido aprobado en abril 2021
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
(http://www.aemps.gob.es/
)