Descubre qué es y para qué se utiliza Inistolin, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Inistolin Pediátrico Tos y Congestión es una asociación de pseudoefedrina y dextrometorfano.
La pseudoefedrina actúa como descongestionante nasal y el dextrometorfano es un antitusivo.
Inistolin Pediátrico Tos y Congestión está indicado en niños de 7 a 12 años para aliviar las formas improductivas de tos (tos irritativa, tos nerviosa) acompañadas de congestión nasal asociada a resfriado común y gripe.
No tome Inistolin Pediátrico Tos y Congestión
Niños menores de 7 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Inistolin Pediátrico Tos y Congestión:
Debe suspender el tratamiento al menos 24 horas antes de una intervención quirúrgica.
Se han descrito casos de abuso en adolescentes con medicamentos que contienen dextrometorfano, por lo tanto deberá tenerse en cuenta esta posibilidad, debido a que pueden ocasionarse efectos adversos graves (ver epígrafe “Si toma más Inistolin Pediátrico Tos y Congestión del que debiera”).
Este medicamento puede provocar dependencia. Por lo tanto el tratamiento debe ser de corta duración.
Se han comunicado casos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) después del uso de medicamentos que contienen pseudoefedrina. PRES y RCVS son enfermedades raras que pueden implicar una reducción del riego de sangre al cerebro. Deje de usar Inistolin Pediátrico Tos y Congestión inmediatamente y busque asistencia médica inmediata si presenta síntomas que puedan ser signos de SEPR o de SVCR (para conocer los síntomas consulte la sección 4 "Posibles efectos adversos").
Se recomienda no emplear al mismo tiempo con otros medicamentos para la congestión nasal. Consulte el epígrafe “Toma de Inistolin Pediátrico Tos y Congestión con otros medicamentos”.
Puede producirse dolor abdominal repentino o sangrado rectal con la toma de Inistolin Pediátrico Tos y Congestión, debido a una inflamación del colon (colitis isquémica). Si estos síntomas gastrointestinales aparecen, deje de tomar Inistolin Pediátrico Tos y Congestión y contacte con su médico o busque atención médica inmediatamente. Ver sección 4.
Con Inistolin, podría reducirse el flujo sanguíneo transportado al nervio óptico. Si sufre una pérdida repentina de la visión, deje de tomar Inistolin y póngase en contacto con su médico o busque atención médica de inmediato. Ver sección 4.
Niños y adolescentes
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 7 años.
Mayores de 60 años
Los mayores de 60 años pueden ser especialmente sensibles a los efectos adversos de las aminas simpaticomiméticas. La sobredosis que se puede producir por dichas aminas simpaticomiméticas en pacientes mayores de 60 años, puede causar alucinaciones, depresión del SNC, convulsiones y muerte.
Interferencias con pruebas analíticas:
Si le van a realizar alguna prueba diagnóstica (incluidos análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alérgenos, etc…) comunique a su médico que está tomando/usando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Toma de Inistolin Pediátrico Tos y Congestión con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular, si está utilizando algunos de los siguientes medicamentos, ya que puede ser necesario modificar la dosis de algunos de ellos o la interrupción del tratamiento:
No se debe utilizar con otros medicamentos para aliviar la congestión nasal.
Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Inistolin Pediátrico Tos y Congestión:
Si usted está tomando otros medicamentos como antidepresivos o antipsicóticos, Inistolin Pediátrico Tos y Congestión puede interactuar con estos medicamentos y es posible que experimente cambios en su estado mental (p. ej. agitación, alucinaciones, coma) y otros efectos como temperatura corporal superior a los 38º C, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial y exageración de los reflejos, rigidez muscular, falta de coordinación y/o síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea).
Toma de Inistolin Pediátrico Tos y Congestión con los alimentos, bebidas y alcohol
Mientras esté tomando este medicamento no puede tomar bebidas alcohólicas, porque le puede potenciar la aparición de efectos adversos de este medicamento.
No se debe tomar el medicamento junto con zumo de pomelo o de naranja amarga ya que puede potenciar los efectos del dextrometorfano. El zumo de naranja amarga junto con pseudoefedrina puede producir una crisis hipertensiva.
El resto de alimentos y bebidas no afecta a la eficacia del medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto, y debe ser vigilado por su médico
Este medicamento está contraindicado en el primer trimestre del embarazo.
No existe información suficiente sobre el uso de este medicamento durante el embarazo, por lo que no debe utilizar este medicamento si está embarazada, a no ser que su médico le indique lo contrario.
La pseudoefedrina se excreta en la leche materna, por lo que este medicamento no debe utilizarse durante el período de lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Si nota mareos o vértigos durante el tratamiento con este medicamento, no debe conducir ni utilizar máquinas peligrosas.
Inistolin Pediátrico Tos y Congestión contiene sacarosa
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 2,85 g de sacarosa por cada dosis de 5 ml.
Inistolin Pediátrico Tos y Congestión contiene sorbitol (E-420)
Este medicamento contiene sorbitol. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Inistolin Pediátrico Tos y Congestión contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218)
Puede producir reacciones alérgicas (posiblemente retardadas) porque contiene parahidroxibenzoato de metilo (E-218).
Inistolin Pediátrico Tos y Congestión contiene rojo Ponceau 4 R (E-124)
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene rojo Ponceau 4R (E-124). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control como positivo.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Niños de entre 7 y 12 años (peso aproximado entre 21,5 kg y 43 kg): tomar 5 ml cada 8 horas, 3 veces al día.
Niños menores de 7 años: no pueden tomar este medicamento, está contraindicado.
Cómo tomar:
Este medicamento se toma por vía oral.
Utilice la cucharita graduada para medir la dosis exacta. Lavar la cucharita después de cada toma.
Se recomienda beber un vaso de agua después de cada toma.
Se recomienda tomar este medicamento en las comidas y beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento. No lo tome con zumo de pomelo o de naranja amarga ni con bebidas alcohólicas (consulte el epígrafe “Toma de Inistolin Pediátrico Tos y Congestión con alimentos, bebidas y alcohol”).
Si el medicamento se toma por la noche, se debe tomar unas horas antes de acostarse para reducir la posibilidad de insomnio en pacientes con dificultades para dormir.
Debe consultar a su médico si empeora, si los síntomas persisten más de 5 días de tratamiento o si van acompañados de fiebre alta.
Si toma más Inistolin Pediátrico Tos y Congestión del que debe
Si toma más Inistolin Pediátrico Tos y Congestión de lo indicado, puede experimentar los siguientes síntomas: náuseas y vómitos, contracciones musculares involuntarias, agitación, confusión, somnolencia, trastornos de la consciencia, movimientos oculares involuntarios y rápidos, trastornos cardíacos (aceleración del ritmo cardíaco), trastornos de coordinación, psicosis con alucinaciones visuales e hiperexcitabilidad.
Otros síntomas en caso de sobredosis masiva pueden ser: coma, problemas respiratorios graves y convulsiones.
Póngase en contacto con su médico u hospital inmediatamente si experimenta cualquiera de los síntomas mencionados.
Se han producido casos de abuso con medicamentos que contienen dextrometorfano en adolescentes, pudiendo aparecer efectos adversos graves, como taquicardia (aceleración de los latidos del corazón), letargo, hipertensión o hipotensión (tensión alta o baja), midriasis (dilatación de la pupila del ojo), agitación, vértigo, molestias gastrointestinales, alucinaciones, habla farfullante, nistagmo (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos), fiebre, taquipnea (respiración superficial y rápida), daño cerebral, ataxia (movimientos descoordinados), convulsiones, depresión respiratoria, pérdida de conciencia, arritmias (latidos irregulares del corazón) y muerte.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, (teléfono 91.562.04.20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Pueden producirse efectos adversos graves en niños en caso de sobredosis, incluidas alteraciones neurológicas. Los cuidadores no deben exceder la dosis recomendada.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el período de utilización de este producto, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
-Con frecuencia no conocida: enfermedades graves que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro conocidas como síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).
Deje de usar Inistolin Pediátrico Tos y Congestión inmediatamente y busque asistencia médica urgente si presenta síntomas que puedan ser signos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR). Estos incluyen:
• dolor de cabeza intenso de aparición repentina
• malestar
• vómitos
• confusión
• convulsiones
• cambios en la visión
- Con mayor frecuencia: nerviosismo, inquietud, dificultad para dormir, ansiedad, temblor. Alteración del gusto.
- Con menor frecuencia: hiperactividad, hiperexcitabilidad, mareo y vértigo, dolor de cabeza, movimientos descoordinados, dilatación de las pupilas, latidos rápidos del corazón, tensión arterial elevada. Náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea con sangre. Dermatitis, urticaria, erupción cutánea. Dolor al orinar. Aumento de la sudoración, palidez y debilidad.
- En raras ocasiones: reacciones de hipersensibilidad, alucinaciones, pesadillas, chillidos y confusión en niños. Alteraciones del ritmo del corazón y latidos lentos. En casos muy raros, infarto, y a dosis muy elevadas, convulsiones, confusión mental y dolor de cabeza. También se han descrito erupciones cutáneas y angioedema (hinchazón de determinados zonas de la piel), prurito, urticaria, rash.
- Con frecuencia no conocida: Inflamación del colon debido a una irrigación sanguínea insuficiente (colitis isquémica) y disminución del flujo sanguíneo al nervio óptico (neuropatía óptica isquémica).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Website:
www.notificaRAM.es
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Mantener en el embalaje exterior para proteger de la luz.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice este medicamento si observa que el envase está roto o dañado en el momento de su compra.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto Sigrede la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Inistolin Pediátrico Tos y Congestión
Los principios activos son pseudoefedrina hidrocloruro y dextrometorfano hidrobromuro: Cada ml de jarabe contiene 6 mg de pseudoefedrina hidrocloruro y 2 mg de dextrometorfano hidrobromuro.
Los demás componentes (excipientes) son: sacarosa, sorbitol (E-420), sacarina sódica, benzoato sódico (E-211), parahidroxibenzoato de metilo (E-218), saborizante de fresa, rojo ponceau 4R (E-124) y agua purificada.
Aspecto del producto y contenido del envase
Inistolin Pediátrico Tos y Congestión es un líquido rojo transparente de sabor característico a fresa.
Está disponible en envase de vidrio ámbar de 120 ml y 200 ml cerrado con una cápsula de aluminio con barniz interior plateado. Incluye cucharilla graduada de 5 ml.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
JNTL Consumer Health (Spain), S.L.
Paseo de las Doce Estrellas, 5-7
28042 Madrid
España
Responsable de la fabricación:
Laboratorios Alcalá Farma, S.L.
Avenida de Madrid, 82
Alcalá de Henares,
28802 (Madrid)
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: mayo 2024
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http: //www.aemps.gob.es/.