Descubre qué es y para qué se utiliza Glubrava, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Glubrava contiene pioglitazona y metformina, que son dos medicamentos antidiabéticos utilizados para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Es un medicamento que se usa en pacientes adultos para tratar la diabetes mellitus tipo 2 (no dependiente de la insulina) cuando el tratamiento solo con metformina no es suficiente. Este tipo de diabetes tipo 2 se presenta generalmente en los adultos, fundamentalmente como consecuencia de sobrepeso y si el organismo o no produce suficiente insulina (una hormona que controla los niveles de azúcar en sangre) o no es capaz de utilizar eficazmente la insulina producida.
Glubrava sirve para controlar los niveles de azúcar en sangre si tiene diabetes tipo 2, permitiendo que su cuerpo utilice mejor la insulina que produce. Si entre 3 y 6 meses después de comenzar el tratamiento con Glubrava no se observa una mejora del control de la glucosa, deberá retirarse el medicamento.
No tome Glubrava
Advertencias y precauciones
Consulte con su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Glubrava (ver también sección 4)
Puede mostrar también una reducción del recuento de células de la sangre (anemia).
Es posible que su médico le haga análisis de sangre para controlar los niveles de células de la sangre y la función hepática.
Riesgo de acidosis láctica
Glubrava puede ocasionar un efecto adverso muy raro, pero muy grave, llamado acidosis láctica, en especial si sus riñones no funcionan de forma adecuada. El riesgo de desarrollar acidosis láctica también se ve aumentado con la diabetes descontrolada, infecciones graves, el ayuno prolongado o la ingesta de alcohol, la deshidratación (ver más información a continuación), problemas en el hígado y cualquier trastorno médico en el que una parte del cuerpo tenga un suministro reducido de oxígeno (como enfermedades agudas y graves del corazón).
Si cualquiera de lo anterior es aplicable a usted, consulte a su médico para obtener más instrucciones.
Deje de tomar Glubrava durante un corto periodo de tiempo si tiene un trastorno que pueda estar asociado con la deshidratación (pérdida significativa de líquidos corporales), como vómitos intensos, diarrea, fiebre, exposición al calor o si bebe menos líquido de lo normal. Consulte con su médico para obtener más instrucciones.
Deje de tomar Glubrava y póngase en contacto con un médico o con el hospital más cercano inmediatamente si experimenta cualquiera de los síntomas que produce la acidosis láctica, ya que este trastorno puede dar lugar a coma.
Los síntomas de la acidosis láctica incluyen:
La acidosis láctica es una urgencia médica y se debe tratar en un hospital.
Durante el tratamiento con Glubrava, su médico comprobará la función de sus riñones, al menos una vez al año o de manera más frecuente si usted es una persona de edad avanzada y/o si su función renal está empeorando.
Si necesita someterse a una cirugía mayor debe dejar de tomar Glubrava mientras se le realice el procedimiento y durante un tiempo después del mismo. Su médico decidirá cuándo debe interrumpir el tratamiento con Glubrava y cuándo reiniciarlo.
Hipoglucemia
Si toma Glubrava junto con otros medicamentos para la diabetes, es más probable que su nivel de azúcar pueda descender por debajo del límite normal (hipoglucemia). Si muestra síntomas de hipoglucemia, como debilidad, mareo, incremento del sudor, latidos cardíacos rápidos, trastornos de visión o dificultad para concentrarse, debe tomar algo de azúcar para aumentar de nuevo el nivel de azúcar en sangre. Pida más información a su médico o farmacéutico si no está seguro de saber reconocer estos síntomas. Se recomienda llevar terrones de azúcar, caramelos, galletas o zumos de fruta azucarados. Debe controlarse con regularidad el nivel de azúcar en la sangre o la orina.
Fracturas óseas
Se ha observado un mayor número de fracturas de hueso en pacientes, particularmente en mujeres que tomaban pioglitazona. Su médico tendrá esto en cuenta cuando trate su diabetes.
Niños y adolescentes
No está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años.
Otros medicamentos y Glubrava
Si necesita que se le administre en su torrente sanguíneo una inyección de un medio de contraste que contiene yodo, por ejemplo, en el contexto de una radiografía o de una exploración, debe dejar de tomar Glubrava antes de la inyección o en el momento de la misma. Su médico decidirá cuándo debe interrumpir el tratamiento con Glubrava y cuándo reiniciarlo.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Puede que necesite análisis más frecuentes de la glucosa en sangre y de la función renal, o puede que su médico tenga que ajustar la dosis de Glubrava. El motivo es que algunos medicamentos pueden debilitar o potenciar el efecto de Glubrava sobre el nivel de azúcar en la sangre.
Los siguientes medicamentos pueden aumentar el efecto reductor del azúcar de la sangre de Glubrava.
Esto podría dar lugar a un riesgo de hipoglucemia (disminución del azúcar en la sangre):
Los siguientes medicamentos pueden disminuir el efecto reductor del azúcar de la sangre de Glubrava.
Esto podría dar lugar a un riesgo de hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre):
Otros:
Medicamentos utilizados para tratar el dolor y la inflamación (AINE e inhibidores de la COX-2, como ibuprofeno y celecoxib).
Toma de Glubrava con alcohol
Evite la ingesta excesiva de alcohol mientras toma Glubrava, ya que esto puede incrementar el riesgo de acidosis láctica (ver sección “Riesgo de acidosis láctica”).
Embarazo y lactancia
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas, pero debe tener precaución si experimenta alteraciones visuales.
La dosis recomendada es un comprimido dos veces al día. Si fuera necesario, su médico podría recetarle una dosis distinta. Tome los comprimidos con un vaso de agua. Debe tomar los comprimidos con las comidas o justo después de éstas para reducir el riesgo de molestias digestivas. Si usted tiene una función renal reducida, su médico le puede recetar una dosis menor que puede ser necesario que sea suministrada mediante comprimidos separados de pioglitazona a y metformina.
Si está siguiendo una dieta especial para la diabetes, manténgala mientras tome Glubrava.
Deberá controlar su peso regularmente. Si aumenta de peso, informe a su médico.
Su médico le pedirá regularmente análisis de sangre durante el tratamiento con Glubrava, para comprobar el funcionamiento correcto de su hígado. Al menos una vez al año (más a menudo si su edad es avanzada o tiene problemas renales), su médico comprobará el funcionamiento correcto de sus riñones.
Si toma más Glubrava del que debe
Si toma accidentalmente demasiados comprimidos, o si un niño u otra persona toma su medicamento, informe inmediatamente a su médico o farmacéutico. Su nivel de azúcar en sangre puede disminuir por debajo de lo normal, pero se puede aumentar tomando azúcar. Es recomendable que lleve algunos terrones de azúcar, caramelos, galletas o algún zumo de fruta azucarado.
Si olvidó tomar Glubrava
Tome Glubrava todos los días, tal como se lo han recetado. Sin embargo, si olvida tomar una dosis, salte la dosis omitida y siga con su tratamiento como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Glubrava
Tome Glubrava todos los días, tal como se lo han recetado. Si interrumpe el tratamiento con Glubrava puede aumentar su nivel de azúcar en sangre. Consulte con su médico antes de interrumpir el tratamiento.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los pacientes han experimentado, en particular, los siguientes efectos adversos graves:
Glubrava puede causar un efecto adverso muy raro (puede afectar hasta 1 persona de cada 10.000), pero muy grave, llamado acidosis láctica (ver sección “Advertencias y precauciones”), Si esto le ocurre, debe dejar de tomar Glubrava y ponerse en contacto con un médico o el hospital más cercano inmediatamente, ya que la acidosis láctica puede conducir al coma
Con poca frecuencia se ha desarrollado cáncer de vejiga (que puede afectar hasta a 1 de cada
100 personas) en pacientes que toman Glubrava. Los signos y síntomas incluyen sangre en la orina, dolor al orinar o necesidad urgente de orinar. Si experimenta alguno de estos síntomas consulte con su médico inmediatamente.
También ha sido frecuente la aparición de hinchazón localizada (edema, que puede afectar hasta a 1 de cada 10 personas) en pacientes tratados con Glubrava en combinación con insulina. Si presenta este efecto adverso, informe a su médico lo antes posible.
Fracturas óseas: se han comunicado de manera frecuente (puede afectar hasta 1 de cada 10 personas) tanto en mujeres como en hombres que toman Glubrava (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Consulte con su médico lo antes posible si experimenta este efecto adverso.
Se han comunicado también casos de visión borrosa debido a la hinchazón (o fluido) en el fondo de ojo (edema macular) en pacientes tratados con Glubrava (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Si experimenta este síntoma por vez primera, informe a su médico lo antes posible. Si ya ha sufrido visión borrosa y el síntoma empeora, consulte a su médico lo antes posible.
Se han comunicado reacciones alérgicas con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) en pacientes tratados con Glubrava. Si tiene una reacción alérgica grave, incluyendo urticaria e hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta que puede causarle dificultades al respirar o tragar, deje de tomar este medicamento y consulte con su médico de inmediato.
Algunos pacientes han experimentado los siguientes efectos adversos al tomar Glubrava Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes
Poco frecuentes
Muy raros
Frecuencia no conocida
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
Apéndice V.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en el blíster después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Glubrava
Aspecto del producto y contenido del envase
Los comprimidos recubiertos con película (comprimidos) de color blanco a blanquecino, rectangulares, convexos, y llevan grabado ‘15/850’ en una cara y ‘4833M’ en la otra. Se suministran en blíster de aluminio/aluminio de 14, 28, 30, 50, 56, 60, 90, 98 o 180 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización:
Takeda Pharma A/S,
Dybendal Alle 10,
2630 Taastrup,
Dinamarca.
Responsables de la fabricación:
Takeda Ireland Limited, Bray Business Park, Kilruddery, County Wicklow, Irlanda
Delpharm Novara S.r.l., Via Crosa, 86, I-28065 Cerano (NO), Italia
Lilly S.A., Avda. de la Industria 30, 28108 Alcobendas, Madrid, España
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
België/Belgique/Belgien Takeda Belgium Tél/Tel: +32 2 464 06 11 takeda-belgium@takeda.com |
Lietuva Takeda UAB Tel: +370 521 09 070 lt-info@takeda.com |
???????? ?????? ???????? ???.: + 359 2 958 27 36; + 359 2 958 15 29 |
Luxembourg/Luxemburg Takeda Belgium Tél/Tel: +32 2 464 06 11 takeda-belgium@takeda.com |
Ceská republika Takeda Pharmaceuticals Czech Republic s.r.o. Tel: + 420 234 722 722 |
Magyarország Takeda Pharma Kft. Tel: +361 2707030 |
Danmark Takeda Pharma A/S Tlf: +45 46 77 11 11 |
Malta Takeda Italia S.p.A. Tel: +39 06 502601 |
Deutschland Takeda GmbH Tel: 0800 825 3325 medinfo@takeda.de |
Nederland Takeda Nederland bv Tel: +31 23 56 68 777 |
Eesti Takeda Pharma AS Tel: +372 6177 669 info@nycomed.ee |
Norge Takeda AS Tlf: +47 6676 3030 infonorge@takeda.com |
Ελλ?δα TAKEDA ΕΛΛΑΣ Α.Ε Τηλ: +30 210 6387800 gr.info@takeda.com |
Österreich Takeda Pharma Ges.m.b.H Tel: +43(0)800 20 80 50 |
España Takeda Farmacéutica España S.A. Tel.: +34 917 14 99 00 spain@takeda.com |
Polska Takeda Polska Sp. z o.o. Tel.: +48 22 608 13 00 |
France Takeda France Tél: +33 1 46 25 16 16 |
Portugal Takeda - Farmacêuticos Portugal, Lda. Tel: + 351 21 120 1457 |
Hrvatska Takeda Pharmaceuticals Croatia d.o.on Tel: +385 1 377 88 96 |
România Takeda Pharmaceuticals SRL Tel: +40 21 335 03 91 |
Ireland Takeda Products Ireland Limited Tel: +353 (0) 1 6420021 |
Slovenija Takeda GmbH, Podružnica Slovenija Tel: + 386 (0) 59 082 480 |
Ísland Vistor hf. Sími: +354 535 7000 vistor@vistor.is |
Slovenská republika Takeda Pharmaceuticals Slovakia s.r.o. Tel: +421 (2) 20 602 600 |
Italia Takeda Italia S.p.A. Tel: +39 06 502601 |
Suomi/Finland Takeda Oy Puh/Tel: +358 20 746 5000 |
Κ?προς Takeda Pharma A/S Τηλ: +45 46 77 11 11 |
Sverige Takeda Pharma AB Tel: +46 8 731 28 00 infosweden@takeda.com |
Latvija Takeda Latvia SIA Tel: +371 67840082 |
United Kingdom Takeda UK Ltd Tel: +44 (0)1628 537 900 |
Fecha de la última revisión de este prospecto:
Otras fuentes de información
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:
http://www.ema.europa.eu.