Descubre qué es y para qué se utiliza Fungisdin, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Fungisdin contiene el principio activo miconazol, que pertenece al grupo de medicamentos denominados antifúngicos. Miconazol actúa impidiendo el crecimiento de los hongos que producen infecciones.
Fungisdin se utiliza para el tratamiento de infecciones cutáneas causadas por dermatofitos, levaduras y otros hongos.
- Dermatoficias tales como: Tinea pedis (pie de atleta), T. corporis, T.cruris (eczema marginado de Hebra), T. manuum, T. unguium (onicomicosis), T. Barbae.
- Candidiasis tales como: Intértrigos, lesiones perianales, onixis y perionixis, estomatitis angular (perleche, queilitis), balanopostitis.
- Micosis provocadas por hongos diversos tales como: Pitirasis versicolor.
Fungisdin puede utilizarse para el tratamiento de micosis sobreinfectadas por bacterias gram-positivas sensibles al miconazol.
No use Fungisdin
si es alérgico al miconazol o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Fungisdin.
Fungisdin puede causar reacciones alérgicas graves. Usted debe ser consciente de los signos de una reacción alérgica cuando esté tomando o administre este medicamento (ver sección “Posibles efectos adversos”).
Antes de aplicar Fungisdin debe tener en cuenta:
El tratamiento debe ser interrumpido en caso que surja una reacción de sensibilidad o irritación.
Uso de Fungisdin con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden afectar a la forma de actuar de Fungisdin o hacer que sea más probable que presente efectos adversos. Fungisdin también puede afectar a la forma de actuar de otros medicamentos.
Si usted está tomando alguno de estos medicamentos u otros, consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Fungisdin:
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
El uso de este medicamento no afecta a la capacidad para conducir y manejar máquinas.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico
Fungisdin es un medicamento de uso cutáneo exclusivamente externo (sobre la piel).
La dosis recomendada es:
Aplique una pulverización de la solución en la zona a tratar de 1 a 2 veces al día y realice un ligero masaje para facilitar la penetración.
En caso de infecciones en las uñas, éstas deben cortarse lo máximo posible. Aplicar 1 o 2 veces al día en la uña infectada y en la zona circundante y colocar un vendaje oclusivo en la uña.
Lávese las manos después de cada aplicación.
Si usa más Fungisdin del que debe
Debido a que su uso es externo (sobre la piel), no es probable que aparezcan episodios de intoxicación.
Se aplicará tratamiento sintomático y de apoyo. No se conoce ningún antídoto específico frente a miconazol.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Fungisdin
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas
Al igual que todos los medicamentos, Fungsidin puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Efectos adversos poco frecuentes
Pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas:
Hipopigmentación (cambio en la coloración de la piel)
Reacciones alérgicas localizadas: inflamación, eritema (enrojecimiento), urticaria, dermatitis de contacto, erupción, prurito (picor), sensación de quemazón, irritación
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice Fungisdin después de la fecha de caducidad que aparece en el envase
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Fungisdin
Aspecto de producto y contenido del envase
Fungisdin se presenta en frasco pulverizador sin gas de 125 ml y 50 ml.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Isdin SA
Provençals, 33
08019 Barcelona
España
Responsable de la fabricación:
TOWA Pharmaceutical Europe, S.L.
C/ de Sant Martí, 75-9708107
Martorelles (Barcelona)
España
Este prospecto fue aprobado en Junio 2018
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.es/
.