Descubre qué es y para qué se utiliza Frenasal, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Este medicamento pertenece al grupo de los medicamentos denominados simpaticomiméticos. Es un medicamento descongestivo nasal.
Contiene xilometazolina como principio activo. La xilometazolina, administrada en forma de pulverización en la nariz, produce una constricción de los vasos sanguíneos a nivel local, descongestionando la mucosa nasal.
Está indicado para el alivio local y temporal de la congestión nasal. Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 3 días.
No use FRENASAL
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a utilizar FRENASAL si:
- Está en tratamiento con medicamentos antidepresivos, fenotiazina (tranquilizante), o metildopa (para bajar la tensión arterial).
- Ha padecido o padece, aunque solo le hubiera ocurrido una vez, cualquiera de las siguientes enfermedades o síntomas:
-Si alguna vez ha padecido insomnio o vértigo cuando ha estado en tratamiento con otros medicamentos simpaticomiméticos, como por ejemplo pueden ser, entre otros, alguno de los utilizados para tratar enfermedades del corazón, hipotensión (tensión arterial baja) o para tratar el asma.
En casos raros la xilometazolina, debido a que sus efectos son temporales y a su uso prolongado, puede aumentar la congestión nasal en lugar de disminuirla; esto se conoce como efecto rebote.
Raramente se puede producir insomnio después de utilizar el medicamento. Si esto le ocurriera evite utilizarlo a última hora de la tarde o por la noche.
Para evitar contagios, el medicamento no se debe utilizar por más de una persona y el aplicador debe limpiarse siempre después de cada uso con un paño limpio y húmedo.
Niños
El uso de este medicamento en niños menores de 12 años está contraindicado.
Uso en mayores de 65 años:
Consulte a su médico o farmacéutico ya que las personas mayores son más sensibles a los efectos de este medicamento.
Uso de FRENASAL con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Las personas que estén tomando o hayan tomado durante las 2 últimas semanas: medicamentos utilizados para tratar la depresión (antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)), o con un medicamento para bajar la tensión arterial llamado metildopa, no deben utilizar este medicamento.
Tampoco se debe utilizar en caso de estar en tratamiento con fenotiazina (tranquilizante) o con medicamentos para tratar el asma.
Uso de FRENASAL con alimentos y bebidas
El uso de este medicamento con alimentos o bebidas no afecta a la eficacia del mismo.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Este medicamento no se debe usar durante el embarazo ni durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Si mientras está usando este medicamento nota somnolencia o mareos, no conduzca ni maneje herramientas ó máquinas peligrosas.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de dudas, consulte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es de:
Adultos y adolescentes a partir de 12 años:
Realizar 1 pulverización de FRENASAL en cada fosa nasal, hasta 3 veces al día durante un máximo de 3 días.
Uso en niños:
Este medicamento está contraindicado en niños menores de 12 años.
Como usar:
Este medicamento se utiliza por vía nasal.
Antes de la aplicación de este medicamento, debe eliminar los fluidos nasales existentes, sonándose bien la nariz.
Para evitar contagios, después de cada uso y antes de cerrar el envase, se debe limpiar el extremo del aplicador con un paño limpio y húmedo. Además, cada envase debe ser utilizado sólo por una persona.
Si los síntomas empeoran o si persisten después de 3 días de tratamiento, interrumpa dicho tratamiento y consulte a su médico.
Si usa más FRENASAL del que debe
Por aplicación de dosis excesivas o muy continuadas puede notar: dolor de cabeza, temblores, insomnio, sudoración excesiva, palpitaciones, taquicardia, aumento de la tensión arterial o alteraciones del sueño.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91.5620420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar FRENASAL:
No use una dosis doble para compensar una dosis olvidada.
Si fuera necesario, vuelva a usarlo como se indica en el apartado 3. Como usar FRENASAL.
Al igual que todos los medicamentos, FRENASAL puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se debe dejar de usar el medicamento si se observan algunos de los signos debidos a una reacción alérgica:
Otros efectos adversos que pueden ocurrir:
Escozor o sensación de quemazón en la nariz y garganta y sequedad de la mucosa nasal.
Hemorragia nasal.
Dolor de cabeza, aumento de la presión sanguínea, nerviosismo, sensación de enfermedad, mareos, insomnio y palpitaciones en el corazón.
Alteración temporal de la vista y reacciones alergicas sistemicas.
Emperoramiento de la inflamación de la mucosa nasal despues de parar de utilizar el producto.
Al igual que otros descongestionantes nasales, el uso excesivo o continuado de FRENASAL puede dar lugar a congestión nasal por efecto rebote.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Una vez abierto, no utilice FRENASAL durante más de 12 meses.
No utilice FRENASAL nasal si observa indicios visibles de deterioro.
No tire los medicamentos por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de FRENASAL
El principio activo es xilometazaolina hidrocloruro. Cada ml contiene 1 mg de xilometazolina hidrocloruro.
Los demás componentes (excipientes) son: hialuronato de sodio, sorbitol (E420), glicerol (E422), dihidrogenofosfato de sodio dihidrato, hidrogenofosfato de disodio dihidrato, cloruro de sodio y agua para preparaciones inyectables.
Aspecto del producto y contenido del envase
Líquido claro, incoloro, ligeramente amarillento en un frasco de plástico blanco de 10 ml con bomba pulverizadora.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular de la autorización de comercialización
Johnson & Johnson S.A.
Paseo de las Doce Estrellas, 5-7
28042 Madrid
España
Responsable de la fabricación:
Famar Health Care Services Madrid S.A.U.
Avenida de Leganés 62,
28923 Alcorcón – Madrid (España)
Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2021
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/