Descubre qué es y para qué se utiliza Flusamix, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Flusamix Easyhaler contiene dos principios activos, salmeterol y propionato de fluticasona:
El médico le ha prescrito este medicamento para ayudar a prevenir los problemas respiratorios tales como:
Debe utilizar Flusamix Easyhaler cada día como le ha recomendado su médico. Esto asegurará que la medicación actúe correctamente en el control de su asma o EPOC.
Flusamix Easyhaler ayuda a impedir la falta de aliento y sibilancias. Sin embargo, Flusamix Easyhaler no se debe utilizar para aliviar un ataque repentino de ahogo o sibilancias. En tal caso, usted tiene que utilizar su medicación de “rescate” de acción rápida, como salbutamol. Debe llevar consigo en todo momento su medicación de rescate de acción rápida.
No tome Flusamix Easyhaler:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico antes de empezar a usar Flusamix Easyhaler si tiene
Contacte con su médico si experimenta visión borrosa u otros trastornos visuales.
Uso de Flusamix Easyhaler con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento. Esto incluye medicamentos para el asma o cualquier medicamento obtenido sin receta. La razón es que en algunos casos, Flusamix Easyhaler no debe ser administrado junto con otros medicamentos.
Informe a su médico si usted toma alguno de los siguientes medicamentos, antes de empezar a utilizar Flusamix Easyhaler:
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No es probable que Flusamix Easyhaler afecte a la capacidad de conducir o usar máquinas.
Flusamix Easyhaler contiene lactosa
Flusamix Easyhaler contiene hasta 16,8 miligramos de lactosa en cada dosis. Puede provocar reacciones alérgicas en pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de usar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Para asma
Adultos y adolescentes de 12 años y mayores
Niños menores de 12 años de edad
Para adultos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Si está utilizando Flusamix Easyhaler para tratar el asma, su médico querrá controlar regularmente sus síntomas.
Su médico le ayudará a controlar su asma y le ajustará la dosis de medicamento a la mínima que controle el asma. Si su médico cree que necesita una dosis menor de las que están disponibles con Flusamix Easyhaler, le recetará un inhalador con los mismos principios activos que Flusamix Easyhaler pero con una dosis de corticosteroides inferior.
Es muy importante que siga las instrucciones de su médico sobre cuántas aplicaciones y con qué frecuencia debe tomar su medicación.
Cómo usar Flusamix Easyhaler
Las instrucciones de cómo usar el inhalador se encuentran al final del prospecto. Para obtener la información completa lea las instrucciones “Cómo usar su inhalador Easyhaler” incluidas tras la sección 6 de este prospecto.
Si su asma empeora o tiene mayor dificultad para respirar, acuda a su médico en seguida. Puede notar más pitos o sensación de ahogo más a menudo o que tenga que utilizar su medicación de rescate de acción rápida con más frecuencia. Si le ocurre cualquiera de estas cosas, debe continuar utilizando Flusamix Easyhaler, pero no aumente el número de aplicaciones. Su enfermedad respiratoria puede empeorar y enfermar gravemente. Acuda a su médico, puesto que puede que necesite un tratamiento adicional.
Si usa más Flusamix Easyhaler del que debe
Es muy importante usar el inhalador tal y como le han indicado. Si accidentalmente usted ha tomado una dosis mayor de la recomendada, consulte a su médico o farmacéutico. Puede notar que su corazón late más rápido de lo normal y sentir temblores. También puede tener mareo, dolor de cabeza, debilidad muscular y dolor en las articulaciones.
Si ha utilizado grandes dosis durante largos periodos de tiempo, debe pedir consejo a su médico o farmacéutico. Esto es porque altas concentraciones de Flusamix Easyhaler pueden reducir la cantidad de hormonas esteroideas producidas por la glándula suprarrenal.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada.
Si olvidó usar Flusamix Easyhaler
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Tome la siguiente dosis a la hora habitual.
Si interrumpe el tratamiento con Flusamix Easyhaler
Es muy importante que utilice Flusamix Easyhaler todos los días tal como se le ha indicado. Siga tomándolo hasta que su médico le indique que finalice el tratamiento. No interrumpa o reduzca bruscamente su tratamiento con Flusamix Easyhaler. Esto podría hacer que su respiración empeore.
Además, si deja de tomar Flusamix Easyhaler de forma repentina o reduce su dosis, podría (muy raramente) causarle problemas en la glándula suprarrenal (insuficiencia suprarrenal), que algunas veces causa efectos adversos.
Estos efectos adversos pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Cuando su cuerpo se encuentra bajo situaciones de estrés tales como fiebre, traumatismo (p.ej., accidente de tráfico), infección o cirugía, la insuficiencia suprarrenal puede empeorar y podría tener cualquiera de los efectos adversos listados anteriormente.
Si tiene cualquier efecto adverso consulte a su médico o farmacéutico. Para prevenir estos síntomas, su médico puede prescribirle una dosis adicional de corticosteroides en comprimidos durante ese tiempo (como prednisolona).
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, enfermero o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Para reducir la aparición de efectos adversos, su médico le prescribirá la menor dosis de Flusamix Easyhaler que controle su asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Reacciones alérgicas: puede notar que su respiración, de repente, empeora inmediatamente después de utilizar Flusamix Easyhaler. Puede sufrir pitos y tos o falta de aliento. También puede notar picor, erupción (urticaria) e hinchazón (generalmente de la cara, labios, lengua o garganta). También puede sentir, de repente, que su corazón late muy rápido, sentir que pierde el conocimiento y mareo (que puede llevar al colapso o pérdida de la consciencia). Si sufre cualquiera de estos efectos o si aparecen de repente después de utilizar Flusamix Easyhaler, deje de tomar Flusamix Easyhaler y avise a su médico en seguida. Las reacciones alérgicas a Flusamix Easyhaler son poco frecuentes (afectan a menos de 1 de cada 100 personas).
La neumonía (infección del pulmón) en pacientes con EPOC es un efecto adverso frecuente
Informe a su médico si tiene cualquiera de los siguientes efectos mientras usa Flusamix Easyhaler, pueden ser síntomas de una infección pulmonar:
A continuación se enumeran otros efectos adversos:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Frecuentes (pueden afectar a menos de 1 de cada 10 personas)
Los siguientes efectos adversos se han notificado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):
Poco frecuentes (pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas)
Raros (pueden afectar a menos de 1 de cada 1.000 personas)
Su médico vigilará regularmente cualquiera de estos efectos adversos y se cerciorará de que está tomando la dosis más baja de Flusamix Easyhaler para controlar su asma.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles), pero que también pueden aparecer:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja, bolsa de aluminio y etiqueta de su inhalador después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Remplace su Flusamix Easyhaler 2 meses después de abrir la bolsa de aluminio. Escriba la fecha en que ha sido abierta, para ayudarle a recordarlo.
Después de abrir la bolsa de aluminio, no conservar a temperatura superior a 25°C y protegerlo de la humedad. Se recomienda mantener el inhalador Easyhaler dentro de la cubierta protectora.
Si su inhalador Flusamix Easyhaler se humedece, debe remplazarlo por uno nuevo.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Flusamix Easyhaler
Aspecto del producto y contenido del envase
Flusamix Easyhaler es un inhalador que contiene su medicamento. El polvo para inhalación es de color blanco. Cada inhalador contiene 60 dosis y se compone de un cuerpo blanco y una parte superior violeta.
Flusamix Easyhaler se presenta en envases de 1, 2 ó 3 inhalador(es).
Puede que solo estén comercializados algunos tamaños de envase.
Su envase puede contener la cubierta protectora. Si necesita una cubierta protectora, por favor póngase en contacto con el Titular de la Autorización de Comercialización (ver detalles abajo).
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Orion Corporation
Orionintie 1
FI-02200 Espoo
Finlandia
Responsable de la fabricación
Orion Corporation Orion Pharma
Orionintie 1
FI-02200 Espoo
Finlandia
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Orion Pharma S.L.
Avda. Alberto Alcocer 46B, 28016 Madrid, Tel.: 91 599 86 01
Fecha de la última revisión de este prospecto: Agosto 2022
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (
http://www.aemps.gob.es/
)Puede acceder a información detallada y actualizada sobre cómo administrar este medicamento escaneando con su teléfono móvil (smartphone) el código QR incluido en el prospecto y cartonaje. También puede acceder a esta información en la siguiente dirección de internet https://cima.aemps.es/info/83644.
Código QR
Cómo usar el inhalador Easyhaler
Sobre su inhalador Easyhaler
Flusamix Easyhaler puede ser distinto a otros inhaladores que haya utilizado hasta ahora. Por esto es muy importante que lo use adecuadamente, de lo contrario, podría no recibir la cantidad adecuada de medicamento. Esto podría hacerle sentirse mal o podría ser causa de que su asma o EPOC no estén tratadas de forma adecuada.
Su médico, enfermera o farmacéutico le enseñarán cómo usar correctamente su inhalador. Asegúrese de que entiende cómo usar correctamente el inhalador. Si no está seguro, contacte de nuevo con su médico, enfermera o farmacéutico. Como con todos los inhaladores, los cuidadores deben asegurarse de que los niños a los que se ha prescrito Flusamix Easyhaler utilicen la técnica correcta de inhalación, como se describe a continuación. También puede utilizar el vídeo de instrucciones disponible en https://cima.aemps.es/info/83644.
Primer uso del Easyhaler
El inhalador Easyhaler se presenta en una bolsa de aluminio. Solo debe sacarlo de la bolsa cuando esté listo para empezar a usarlo porque mantiene el polvo seco dentro del inhalador. Cuando esté listo para empezar el tratamiento abra la bolsa y anote la fecha de apertura, p.ej. en su agenda. Utilice el inhalador durante 2 meses a partir de la fecha en que se ha abierto la bolsa. |
CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE
Paso 1: AGITAR
|
AGITAR x 3 – 5 |
Puntos importantes a recordar
|
Paso 2: ACCIONAR
|
ACCIONAR x 1 |
Puntos importantes a recordar
|
Paso 3: INHALAR
|
INHALAR |
Puntos importantes a recordar
|
Después de utilizar el inhalador
Cómo vaciar el polvo de la boquilla Si acciona el inhalador por accidente o si lo ha accionado más de una vez, o si ha exhalado dentro del inhalador, vacíe la boquilla.
|
Limpieza del inhalador Easyhaler
Mantenga su inhalador seco y limpio. Si es necesario puede limpiar la boquilla con un paño seco. No utilice agua: el polvo del interior del inhalador Easyhaler es sensible a la humedad.
Uso del Easyhaler con una cubierta protectora Puede utilizar una cubierta protectora con el inhalador. Esto favorece la durabilidad del producto. La primera vez que coloque el inhalador en la cubierta protectora asegúrese de que la tapa cubre la boquilla del inhalador ya que evitará que el inhalador se active por accidente. Puede utilizar el inhalador sin sacarlo de la cubierta protectora. Siga las instrucciones indicadas anteriormente, 1. Agitar - 2. Accionar - 3. Inhalar. Acuérdese de:
|
Cuándo empezar a utilizar un nuevo inhalador El contador de dosis muestra el número de dosis que quedan. El contador de dosis se desplaza cada 5 activaciones. Cuando el contador de dosis empieza a colorearse de rojo, quedan 20 dosis. Si todavía no dispone de un nuevo inhalador Easyhaler, contacte con su médico para una nueva receta. Cuando el indicador llegue a 0 (cero), tendrá que remplazar el inhalador. Si utiliza cubierta protectora, guárdela e inserte el nuevo inhalador. |
Recuerde
|
Si tiene alguna otra duda sobre este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.