Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Feparil, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Este medicamento está indicado para el alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales, como pesadez y tirantez de las piernas con varices en adultos.
También para el alivio sintomático del dolor y de los hematomas superficiales producidos por golpes, contusiones, distensiones y esguinces leves como consecuencia de una torcedura en adultos y niños mayores de 12 años.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 5 días.
No use Feparil
Advertencias y precauciones
Uso externo.
Usar solo sobre la piel intacta.
Evite el contacto con los ojos.
No aplicar simultáneamente en la misma zona que otros medicamentos de uso cutáneo.
No utilizar de forma prolongada sin control médico.
Niños y adolescentes
No utilizar en niños menores de 12 años.
Otros medicamentos y Feparil
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
No se conocen interacciones con otros medicamentos. No obstante, evite la aplicación simultánea con otro preparado de uso cutáneo, a fin de evitar posibles interferencias entre principios activos.
Uso de Feparil con alimentos, bebidas y alcohol
No se ha descrito ningún efecto entre el uso de este medicamento y la toma de alimentos y bebidas.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
Conducción y uso de máquinas
No son de esperar efectos de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Feparil contiene fragancias con d-limoneno, linalol y farnesol.
D-limoneno, linalol y farnesol pueden provocar reacciones alérgicas.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Uso exclusivo sobre piel intacta.
Adultos y niños mayores de 12 años.
Aplique una fina capa de gel de una a tres veces al día sobre la zona afectada realizando un pequeño masaje para favorecer la absorción del producto. No se recomienda el uso de un vendaje oclusivo (vendaje impermeable), pero en caso necesario puede cubrirse con una gasa.
La dosis máxima diaria es de 20 g de gel, lo que equivale a unos 1 000 mg de salicilato de dietilamina.
No utilice el medicamento sobre grandes extensiones de piel.
Si los síntomas empeoran o si persisten después de 5 días, debe consultar al médico.
Se deben lavar las manos después de cada aplicación a fin de evitar un contacto involuntario con ojos y mucosas.
Si usa más Feparil del que debe
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a un centro médico o consulte al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Feparil
No aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Espere a la siguiente aplicación y prosiga con la pauta habitual.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización de la combinación de escina y salicilato de dietilamina en gel se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
En general son leves y poco frecuentes.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: puede aparecer eritema (enrojecimiento de la piel) en el área de aplicación debido a irritación local o a que se ha producido una dermatitis de contacto. Ambos remiten totalmente al cesar el tratamiento.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaRAM.es
. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Este medicamento no requierecondiciones especiales de conservación.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad (CAD. o EXP.) que aparece en la caja y en el tubo. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Feparil
Aspecto del producto y contenido del envase
Feparil es un gel transparente, incoloro a amarillo claro, con olor a lavanda, que se presenta en tubos de aluminio, conteniendo un total de 40 o 100 g de gel.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización
Meda Pharma, S.L.
C/General Aranaz, 86
28027 - Madrid
España
Responsable de la fabricación
Madaus GmbH
51101 Colonia
Alemania
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:
Vemedia Pharma Hispania, S.A.
C/ Aragón, 182, 5ª planta
08011 – Barcelona
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: enero 2024
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es)
FEPARIL 10mg/g + 50mg/g GEL , 1 tubo de 40 g