Descubre qué es y para qué se utiliza Doptelet, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Doptelet contiene una sustancia activa denominada avatrombopag. Pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como agonistas de receptores de trombopoyetina.
Doptelet se utiliza en adultos con hepatopatía crónica para tratar los niveles bajos de plaquetas (trompocitopenia) antes de someterse a una intervención médica en la que exista riesgo de hemorragia.
Doptelet se utiliza para tratar a adultos con niveles bajos de plaquetas debidos a trombocitopenia inmunitaria (TPI) primaria crónica cuando un tratamiento previo para la TPI (como, por ejemplo, corticosteroides o inmunoglobulinas) no ha funcionado suficientemente bien.
Doptelet ayuda a aumentar el recuento de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células sanguíneas que contribuyen a que la sangre se coagule para reducir o evitar hemorragias.
No tome Doptelet:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Doptelet si:
Es posible que aumente el riesgo de coágulos en la sangre a medida que se va haciendo mayor si:
Si alguno de los anteriores es aplicable a su caso (o no está seguro), consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar Doptelet.
Análisis de sangre para el recuento de plaquetas
Si interrumpe el tratamiento con Doptelet, es probable que su recuento de plaquetas descienda al nivel previo al tratamiento o incluso por debajo de este, con riesgo de hemorragia. Esto puede suceder en un plazo de días. Se vigilará el recuento de plaquetas y su médico comentará con usted las precauciones apropiadas.
Pruebas para comprobar la médula ósea
En las personas que tienen problemas de médula ósea, los medicamentos como Doptelet podrían empeorar dichos problemas. Los signos de cambios en la médula ósea pueden manifestarse por resultados anómalos en los análisis de sangre. Es posible que su médico también le realice pruebas para inspeccionar directamente la médula ósea durante el tratamiento con Doptelet.
Niños y adolescentes
No suministre Doptelet a personas menores de 18 años. Se desconoce la seguridad y eficacia de este medicamento en este grupo de edad.
Otros medicamentos y Doptelet
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Si está tomando otros medicamentos para la TPI, es posible que tenga que tomarlos en dosis más bajas o interrumpirlos durante el tratamiento con Doptelet.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. No se recomienda el uso de Doptelet durante embarazos ni en mujeres fértiles que no utilicen métodos anticonceptivos.
Si está en periodo de lactancia, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Doptelet. Este medicamento puede transferirse a través de la leche materna. Su médico deberá decidir si las ventajas de la lactancia son mayores que los posibles riesgos para el bebé durante este periodo.
Conducción y uso de máquinas
No se espera que Doptelet afecte a la capacidad de conducir, ir en bicicleta o utilizar herramientas o máquinas.
Doptelet contiene lactosa
Doptelet contiene lactosa (un tipo de azúcar). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Si tiene una enfermedad hepática crónica y un recuento bajo de plaquetas, se debe programar su intervención para 5 a 8 días después de la última dosis de Doptelet.
Si tiene TPI crónica, su médico le indicará qué cantidad de Doptelet debe tomar y con qué frecuencia.
Qué cantidad tomar
Si tiene una enfermedad hepática crónica y tiene una intervención invasiva programada
Si tiene TPI crónica
Cómo tomar este medicamento
Si tiene una enfermedad hepática crónica y un recuento bajo de plaquetas
Si tiene TPI crónica
Si toma más Doptelet del que debe
Si olvidó tomar Doptelet
Si interrumpe el tratamiento con Doptelet
Tome Doptelet durante el tiempo que le haya indicado su médico. No interrumpa su tratamiento con Doptelet a menos que se lo indique su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Diríjase a su médico o farmacéutico si advierte alguno de los siguientes efectos adversos:
Se han notificado los siguientes efectos adversos asociados al tratamiento con Doptelet en pacientes adultos con enfermedad hepática crónica:
Frecuentes (pueden afectar a hasta una de cada diez personas)
Poco frecuentes (pueden afectar a hasta una de cada 100 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Se han notificado los siguientes efectos adversos asociados al tratamiento con Doptelet en pacientes adultos con TPI crónica:
Muy frecuentes (pueden afectar a más de una de cada diez personas)
Frecuentes (pueden afectar a hasta una de cada diez personas)
Efectos adversos frecuentes que pueden detectarse en los análisis de sangre
Poco frecuentes (pueden afectar a hasta una de cada 100 personas)
Efectos adversos poco frecuentes que pueden detectarse en los análisis de sangre
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
Apéndice V.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en cada blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no necesita condiciones de conservación especiales.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Doptelet
Núcleo del comprimido: monohidrato de lactosa (ver sección 2 «Doptelet contiene lactosa»); celulosa microcristalina [E460(i)]; crospovidona tipo B [E1202]; sílice coloidal anhidra [E551]; estearato de magnesio [E470b].
Recubrimiento del comprimido: alcohol polivinílico [E1203]; talco [E553b]; macrogol 3350 [E1521]; dióxido de titanio [E171]; óxido de hierro amarillo [E172].
Aspecto de Doptelet y contenido del envase
Los comprimidos recubiertos con película (comprimidos) de 20 mg de Doptelet son de color amarillo claro, redondeados en la parte superior e inferior, y tienen las siglas «AVA» en relieve en uno de los lados del comprimido y el recuento «20» en el otro.
Los comprimidos se suministran en cajas que contienen uno o dos blísteres de aluminio. Cada blíster contiene entre 10 o 15 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización
Swedish Orphan Biovitrum AB (publ)
SE-112 76 Stockholm
Suecia
Responsable de la fabricación:
Swedish Orphan Biovitrum AB (publ)
Strandbergsgatan 49
Stockholm 112 51
Suecia
Fecha de la última revisión de este prospecto: 02/2024.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos:
http://www.ema.europa.eu.