Descubre qué es y para qué se utiliza Cortafriol, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Cortafriol C combina la eficaz acción antipirética y analgésica del paracetamol con el alivio de la congestión nasal que proporciona la pseudoefedrina y con el ácido ascórbico (vitamina C), que compensa las posibles carencias durante el proceso catarral.
Cortafriol C está indicado en el alivio de los síntomas de los procesos catarrales y gripales que cursan con fiebre, dolor leve o moderado, dolor de cabeza y congestión nasal, para adultos y adolescentes a partir de 12 años.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Cortafriol C.
Con Cortafriol C, podría reducirse el flujo sanguíneo transportado al nervio óptico. Si sufre una pérdida repentina de la visión, deje de tomar Cortafriol C y póngase en contacto con su médico o busque atención médica de inmediato. Ver sección 4.
Existe la posibilidad de que se abuse de uno de los principios activos que contiene Cortafriol C, la pseudoefedrina. Grandes dosis de pseudoefedrina pueden ser tóxicas. El uso continuo puede provocar tolerancia y llevar a tomar más Cortafriol C de la dosis recomendada para obtener el efecto deseado, lo que podría dar lugar a un aumento del riesgo de sobredosis. No se debe superar la dosis máxima recomendada ni la duración del tratamiento (ver sección 3).
Interacciones con pruebas analíticas
Si le van a realizar alguna prueba de diagnóstico (función pancreática, ácido úrico, ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA)), comunique a su médico si está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Si está utilizando este medicamento, debido al ácido ascórbico, las pruebas de glucosa en orina, incluyendo las pruebas por tiras reactivas, pueden dar resultados erróneos, lo que deberá ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos. En caso de que le deban realizar un análisis de la presencia de sangre oculta en heces debe dejar de tomar este medicamento.
Niños y adolescentes
La administración en niños menores de 12 años será bajo criterio médico. No utilizar en niños menores de 7 años.
Toma de Cortafriol C con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
En particular, si usted está utilizando alguno de los siguientes medicamentos, ya que puede ser necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento:
Toma de Cortafriol C con alimentos, bebidas y alcohol
La toma de paracetamol en pacientes que consumen alcohol (tres o más bebidas alcohólicas: cerveza, vino, licor,... al día) puede provocar daño en el hígado.
El consumo simultáneo de alcohol durante el tratamiento puede favorecer la aparición de efectos adversos.
La toma de este medicamento con alimentos no afecta a la eficacia del mismo.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Cortafriol C con pseudoefedrina está contraindicado en el primer trimestre del embarazo y no debería utilizarse durante el embarazo.
Las mujeres en periodo de lactancia no deben tomar este medicamento (ver sección 2. “No tome Cortafriol C”).
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria debido al uso de este medicamento.
Uso en deportistas
Este medicamento contiene pseudoefedrina que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Cortafriol C contiene sacarosa
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 5,178 g de sacarosa por dosis.
Cortafriol C contiene amarillo anaranjado S (E-110)
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E-110) Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis recomendada es:
Adultos y niños mayores de 12 años
1 sobre (500 mg de paracetamol) cada 6-8 horas (3 a 4 sobres al día).
No tomar más de 3 gramos de paracetamol cada 24 horas (ver apartado “Advertencias y precauciones”).
La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.
Uso en pacientes de edad avanzada
Las personas de edad avanzada no deben tomar este medicamento sin consultar a su médico, ya que son más propensas a padecer sus efectos adversos.
Uso en niños y adolescentes
Consultar al médico para usarlo en niños menores de 12 años.
No utilizar en niños menores de 7 años.
Cómo tomar:
Cortafriol C se toma por vía oral. Disolver el contenido del sobre en un poco de agua.
Si toma más Cortafriol C del que debe
Si ha tomado más Cortafriol del que debiera, acuda rápidamente a un centro médico, aunque no haya síntomas, ya que éstos son muy graves y se manifiestan generalmente a partir del tercer día después de su ingestión, aun en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis pueden ser: nerviosismo, mareos, vómitos, somnolencia, confusión, inquietud, irritabilidad, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
Náuseas, vómitos, anorexia, palidez y dolor abdominal generalmente aparecen durante las primeras 24 horas de sobredosis con paracetamol.
La sobredosis de paracetamol puede producir citólisis hepática que puede derivar en insuficiencia hepatocelular, sangrado gastrointestinal, acidosis metabólica, encefalopatía, coma y muerte.
Un aumento de los niveles de transaminasas hepáticas, lactato deshidrogenasa y bilirrubina con una reducción en el nivel de protrombina pueden ocurrir a las 12-48 horas de una sobredosis aguda.
Puede también derivar en pancreatitis e insuficiencia renal aguda, y pancitopenia (disminución del número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas en la sangre).
Otros síntomas de sobredosis pueden ser: respiración rápida, excitación, nerviosismo, temblores, convulsiones, palpitaciones, hipertensión (tensión alta), arritmias (latidos rápidos o irregulares) y dificultad en la micción.
En casos graves puede aparecer hipopotasemia (disminución del potasio en sangre), psicosis (trastorno mental con la percepción de la realidad alterada), convulsiones, coma y crisis hipertensivas.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
Las sobredosis con Vitamina C producen anemia hemolítica, piedras en los riñones y muy raramente fallo renal.
El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis del medicamento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o acuda inmediatamente a un centro médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Paracetamol
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas): hipotensión (bajada de tensión), aumento de los niveles de transaminasas en sangre, malestar.
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): alteraciones sanguíneas: trombocitopenia, leucopenia, neutropenia. Hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre), ictericia (coloración amarillenta de la piel), enfermedades del riñón, orina turbia. Alteraciones cutáneas: eritema, urticaria y erupción cutánea.
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles): alteraciones sanguíneas: agranulocitosis (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos), anemia hemolítica en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa),exceso de ácido en la sangre causado por demasiado ácido piroglutámico debido a bajos niveles de glutatión. Alteraciones hepatobiliares: hepatitis citolítica, que puede derivar en insuficiencia hepática aguda.
El paracetamol puede producir un problema cardiaco denominado síndrome de Kounis y un problema respiratorio denominado broncoespasmo.
Se ha descrito también shock anafiláctico (reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida) y angioedema (urticaria generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias).
El paracetamol puede producir reacciones cutáneas graves: necrólisis epidérmica tóxica, síndrome Stevens-Johnson, pustulosis exantematosa generalizada aguda y erupción fija medicamentosa.
Pseudoefedrina
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): nerviosismo, inquietud, dificultad para dormir, ansiedad, temblor muscular. Alteración del gusto.
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): hiperactividad, hiperexcitabilidad, mareo y vértigo, dolor de cabeza, movimientos descoordinados (ataxia), temblor, somnolencia, dilatación de las pupilas, palpitaciones, tensión arterial elevada (hipertensión). Náuseas, vómitos, diarrea con sangre (colitis isquémica), estreñimiento y molestias gastrointestinales. Dermatitis, urticaria, erupción cutánea. Dolor al orinar. Aumento de la sudoración, palidez inusual y debilidad.
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): alucinaciones, pesadillas, chillidos y confusión en niños. Insomnio. Alteraciones del ritmo del corazón (arritmias) y latidos lentos (bradicardia). Dificultad respiratoria (disnea). Diarrea. En casos muy raros: infarto y a dosis altas: convulsiones.
Efectos adversos de frecuencia no conocida (no se puede estimar la frecuencia a partir de los datos disponibles): la pseudoefedrina puede producir pustulosis exantemática aguda generalizada, inflamación del colon debido a un suministro insuficiente de sangre (colitis isquémica) y disminución del flujo sanguíneo al nervio óptico (neuropatía óptica isquémica). Enfermedades graves que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro conocidas como síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR).
Deje de usar Cortafriol C inmediatamente y busque asistencia médica urgente si presenta síntomas que puedan ser signos de síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) y de síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR). Éstos incluyen:
• dolor de cabeza intenso de aparición repentina
• malestar
• vómitos
• confusión
• convulsiones
• cambios en la visión
La pseudoefedrina puede producir trastornos psiquiátricos: síntomas maniacos tales como insomnio, estado de ánimo elevado o irritable, aumento de la autoestima, aumento de la actividad o inquietud, pensamientos acelerados, hablar rápido, y distracción.
La pseudoefedrina puede producir trastornos renales y urinarios: retención urinaria.
La pseudoefedrina puede producir trastornos cardiacos: taquicardia.
Vitamina C
Las dosis de vitamina C superiores a 1 g por día pueden producir diarrea, cálculos renales y calambres abdominales. Asimismo, existe el riesgo de formación de cálculos y de precipitar ataques agudos de gota en pacientes predispuestos.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC. Almacenar en un lugar seco.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Cortafriol C es un polvo oral de color blanco anaranjado. Cada envase contiene 12 sobres.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Opella Healthcare Spain, S.L.
C/ Rosselló i Porcel, 21
08016 – Barcelona
España
Grupo Sanofi
Responsable de la fabricación
Opella Healthcare Poland Sp. z o.o.
Oddzial w Rzeszowie
ul. Lubelska 52
35-233 Rzeszów
Polonia
Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril 2024
Otras fuentes de información
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/