Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Copinal, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Copinal cápsulas contiene como principio activo una sal de zinc, el acexamato de zinc, que pertenece a un grupo de compuestos denominados antiulcerosos. El acexamato de zinc actúa reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago y potencia los mecanismos que protegen la mucosa del estómago.
Copinal cápsulas se utiliza:
No tome Copinal cápsulas
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Copinal cápsulas.
Si ha tomado zinc durante un período largo de tiempo, en ese caso, su médico deberá controlar los niveles de cobre y de zinc, debido a que podrían alterarse sus niveles en sangre.
Toma de Copinal cápsulas con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Tenga especial cuidado si está tomando antibióticos del tipo de las tetraciclinas, ya que el zinc puede conducir a un menor efecto o una falta de acción frente a la infección producida por las bacterias. Se recomienda dejar un intervalo de 4 horas como mínimo entre la toma de uno y otro fármaco.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Aunque no se han observado efectos teratogénicos en la experimentación animal, la seguridad de uso del acexamato de zinc durante el embarazo y la lactancia no se ha establecido todavía.
Conducción y uso de máquinas
Este medicamento no afecta la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Copinal cápsulas.
Las cápsulas se toman durante o inmediatamente después de las comidas principales. Debe tragar las cápsulas enteras sin masticarlas ni chuparlas con la ayuda de un vaso de líquido, preferiblemente agua.
En la prevención de las lesiones gastrointestinales inducidas por medicamentos AINE: la dosis recomendada es una cápsula (300 mg de acexamato de zinc) al día, durante o inmediatamente después de la cena.
En el tratamiento de la úlcera gástrica y de la úlcera duodenal: la dosis recomendada es una cápsula (300 mg de acexamato de zinc), hasta 3 veces al día durante o inmediatamente después de las comidas.
Si toma más Copinal cápsulas del que debiera
Si usted ha tomado más Copinal cápsulas del que debe o en caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Con la ingesta conjunta de varias cápsulas puede presentarse vómito, lo que contribuye a su autoeliminación, que puede favorecerse con la aplicación de lavado gástrico.
Si olvidó tomar Copinal cápsulas
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe adelante el tratamiento con la posología recomendada.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Copinal cápsulas puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En algunos casos, en ayunas, pueden aparecer náuseas (sensación de mareo) y sensación pasajera de molestias en el estómago. Para evitarlas deberá tomar Copinal cápsulas siempre durante o inmediatamente después de las comidas.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y blíster después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No utilice este medicamento si observa cambios en el aspecto de las cápsulas.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Copinal cápsulas
Aspecto del producto y contenido del envase
Copinal cápsulas se presenta en cápsulas de gelatina dura de color blanco, en envases conteniendo 30 y 60 cápsulas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorios Viñas, S.A. - Provenza, 386 - 08025 Barcelona
Responsable de la fabricación
LABORATORIOS VIÑAS, S.A. Torrente Vidalet, 29 Barcelona 08012 España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 1993
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/
Laboratorios Viñas sa
Provenza, 386 - 08025 Barcelona
COPINAL 300 mg CAPSULAS, 60 cápsulas
COPINAL 300 mg CAPSULAS, 30 cápsulas
COPINAL 300 mg SUSPENSIÓN ORAL, 60 sobres
COPINAL 300 mg SUSPENSIÓN ORAL, 30 sobres