Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Colircusi, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Es un colirio en solución para los ojos que contiene como principio activo dexametasona fosfato sódico, un potente corticosteroide con propiedades antiinflamatorias y antialérgicas principalmente, que reduce la repuesta inflamatoria provocada por agentes de naturaleza alérgica, mecánica o química.
Colircusí Dexametasona está indicado para el tratamiento de inflamaciones no infecciosas de los ojos que responden a los corticosteroides, que puedan afectar la conjuntiva (membrana transparente que cubre el ojo), la córnea o el polo anterior del ojo. Conjuntivitis primaveral y alérgica. Inflamaciones del blanco del ojo superficiales (episcleritis) y profundas (escleritis). Inflamaciones del iris (iritis), del cuerpo ciliar (ciclitis) o inflamaciones conjuntas (iridociclitis).
No use Colircusí Dexametasona:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Colircusí Dexametasona.
Si utiliza lentes de contacto:
Niños
No se ha establecido la seguridad y eficacia de este medicamento en niños. Por tanto, no está recomendado su uso en niños.
El posible aumento de presión intraocular asociado al uso prolongado de este medicamento, es especialmente importante en pacientes pediátricos; el riesgo de hipertensión ocular inducido por corticosteroides puede ser mayor en niños y ocurrir antes que en adultos.
Otros medicamentos y Colircusí Dexametasona
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Informe a su médico si está utilizando AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos) oftálmicos. El uso concomitante de esteroides y AINEs oftálmicos puede aumentar los problemas de cicatrización de la córnea.
Informe a su médico si está usando ritonavir o cobicistat, ya que puede provocar un aumento de la cantidad de dexametasona en la sangre.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de Colircusí Dexametasona durante el embarazo.
Si usted está en periodo de lactancia, debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con este medicamento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.
Conducción y uso de máquinas
Puede notar que su visión se vuelve borrosa durante un rato después de aplicarse el colirio en los ojos. No conduzca ni utilice máquinas hasta que haya desaparecido este efecto.
Colircusí Dexametasona contiene cloruro de benzalconio
Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene cloruro de benzalconio.
Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas.
Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Altera el color de las lentes de contacto blandas.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Vía oftálmica (en los ojo/s).
La dosis recomendada es:
Adultos:
Una o dos gotas en el ojo(s) afectado(s) tres veces al día.
Cuando se observe una respuesta satisfactoria a los 3-4 días puede reducirse gradualmente la frecuencia de administración a una vez al día.
La duración máxima recomendada del tratamiento es de 14 días salvo que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recomendaciones de uso:
Si una gota cae fuera del ojo, inténtelo de nuevo.
Si está utilizando otros medicamentos oftálmicos, espere al menos 5 minutos entre la administración de este colirio y los otros medicamentos oftálmicos. Las pomadas oftálmicas deben administrarse en último lugar.
Si usa más Colircusí Dexametasona del que debe
Una sobredosis en los ojos puede eliminarla lavando los ojos con agua templada. No se aplique más gotas hasta la siguiente dosis.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar Colircusí Dexametasona
No se aplique una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Aplíquese una única dosis tan pronto como se dé cuenta y continúe con la siguiente dosis que estaba prevista. Sin embargo, si ya es casi la hora de la siguiente dosis, no se aplique la dosis olvidada y continúe con la siguiente dosis de su régimen habitual.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos se clasifican por frecuencias, que se definen como: muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas); frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas); poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas); raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas); muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas); frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Se han notificado con este medicamento los siguientes efectos adversos:
Efectos adversos frecuentes:
Efectos adversos poco frecuentes:
Frecuencia no conocida:
El uso prolongado de corticosteroides en los ojos tambien puede ocasionar:
Los corticosteroides pueden reducir la resistencia a infecciones oculares favoreciendo su aparición.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25 ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el frasco y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Para evitar infecciones, debe desechar el frasco 4 semanas después de haberlo abierto por primera vez.
Anote la fecha de apertura del frasco en el recuadro reservado para esta finalidad en la caja.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREde la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de
Oftalmolosa Cusí Dexametasona
Aspecto del producto y contenido del envase
Oftalmolosa Cusí Dexametasona es una pomada oftálmica blanquecina.
Se presenta en tubo de aluminio con tapón de polietileno conteniendo 3 g de pomada.
Titular de la autorización de comercialización
Fidia Farmaceutici S.p.A.
Via Ponte della Fabbrica, 3/A - 35031 Abano Terme – Italia
Responsable de la fabricación
Siegfried El Masnou S.A.
C/ Camil Fabra, 58
08320 El Masnou – Barcelona, España
Representante local
Laboratorios Fidia Farmacéutica S.L.U.
Parque Empresarial de la Moraleja - Edificio Torona
Avenida de Europa, 24 - Edificio A - 1 B
Alcobendas 28108 - Madrid
España.
Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2016.
La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es
COLIRCUSI DEXAMETASONA 1 mg/ml colirio en solución , 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI PILOCARPINA 20 MG/ML COLIRIO EN SOLUCION, 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI GENTADEXA 5 MG/ML+ 1 MG/ML+ 0,5 MG/ML COLIRIO/GOTAS ÓTICAS EN SOLUCIÓN 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI FLUORESCEINA 20 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION , 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI ANTIEDEMA 50 MG/ML COLIRIO EN SOLUCIÓN, Envase cuentagotas (frasco de 10 ml)
COLIRCUSI GENTAMICINA 0,6%, 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI CLORAMFENICOL, 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI DE ICOL COLIRIO, 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI FENILEFRINA 100 mg/ml colirio en solución, 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI GENTAMICINA 3mg/ml COLIRIO EN SOLUCION, 1 frasco de 10 ml
COLIRCUSI HUMECTANTE 3 mg/ml + 5,5 mg/ml COLIRIO EN SOLUCION , 1 frasco de 15 ml
COLIRCUSI MEDRIVAS, 1 frasco de 5 ml
COLIRCUSI MEDRIVAS ANTIBIOTICO, 1 frasco de 5 ml