Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Clobisdin, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Clobisdin500 microgramos/ml es una solución cutánea que contiene un principio activo llamado propionato de clobetasol. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticosteroides tópicos.
Clobisdin 500 microgramos/ml se utiliza como un tratamiento a corto plazo para afecciones del cuero cabelludo, como la psoriasis del cuero cabelludo, que no responden de forma satisfactoria a corticosteroides más débiles.
No use Clobisdin :
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Clobisdin si:
Al igual que con todos los corticosteroides tópicos, Clobisdin puede ser absorbido a través de la piel y puede provocar efectos adversos (ver sección 4). Debido a esto:
Póngase en contacto con su médico si presenta visión borrosa u otras alteraciones visuales
Cuando la piel mejore o después de la duración máxima del tratamiento de cuatro semanas, su médico puede modificar o cambiar su tratamiento.
Informe a su médico:
Niños y adolescentes
Clobisdin 500 microgramos/ml solución cutánea está contraindicado en niños menores de 2 años y no se recomienda su uso en niños y adolescentes entre 2 y 18 años. En caso de prescripción en un niño o adolescente, debe contactar con su médico semanalmente antes de continuar con el tratamiento.
Algunos efectos secundarios que se sabe que son causados por los corticosteroides son más probables en los niños. Estos efectos secundarios incluyen:
Uso de Clobisdin con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Algunos medicamentos pueden afectar el modo de acción de Clobisdin 500 microgramos/ml solución cutánea o aumentar la probabilidad de tener efectos adversos. Los ejemplos de estos medicamentos incluyen:
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.
No utilice Clobisdin si está embarazada o en período de lactancia al menos que su médico se lo indique claramente.
Conducción y uso de máquinas
Clobisdin no es probable que afecte su capacidad para conducir, utilizar herramientas o máquinas.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Clobisdin es exclusivamente para uso tópico.
Use este medicamento para la condición para la cual se le prescribió. Clobisdin debe aplicarse únicamente en el cuero cabelludo y no debe ingerirse.
Aplique Clobisdin sobre la zona afectada del cuero cabelludo dos veces al día (mañana y noche), tal y como se indica a continuación:
No utilice Clobisdin en la cara. Si accidentalmente entra producto en los ojos, nariz o en la boca, lávese inmediatamente con agua fría. Puede tener una sensación de escozor. Contacte con su médico si el dolor continúa.
Las zonas tratadas no deberán vendarse ni cubrirse a menos que así se lo indique su médico.
No se lave ni se aclare las zonas tratadas del cuero cabelludo inmediatamente después de la aplicación de Clobisdin. No utilice más de 50 g de Clobisdin por semana.
El tratamiento no debe continuar más de 4 semanas. Después de este período de tiempo, Clobisdin puede utilizarse ocasionalmente si es necesario. Alternativamente su médico puede prescribirle un esteroide más débil para controlar su afección.
Uso en niños
Usar tal y como indicado anteriormente. No use Clobisdin 500 microgramos/ml solución cutánea en niños menores de 2 años.
Si usa más Clobisdin del que debiera
Si se aplica Clobisdin en cantidades mayores o durante un período más largo sin el conocimiento de su médico, deberá comunicárselo de inmediato.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó usar Clobisdin
Si olvidó aplicar Clobisdin , aplíquelo tan pronto como se acuerde. Si está próxima la siguiente aplicación, espere hasta entonces.
Si interrumpe el tratamiento con Clobisdin
Si utiliza habitualmente Clobisdin, pregunte a su médico antes de dejar de usarlo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Frecuentes (efectos adversos que pueden afectar a menos de 1 de cada 10 personas pero más de 1 de cada 100 personas):
Efectos adversos poco frecuentes (efectos adversos que pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas pero a más de 1 de cada 1.000 personas)
Efectos adversos muy raros (que pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas):
Efectos adversos adicionales de los corticosteroides:
Efectos adversos debido al uso prolongado:
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Efectos secundarios adicionales en niños y adolescentes:
Algunos efectos secundarios que se sabe que son causados por los corticosteroides son más probables en los niños. Consulte la sección 2 para obtener información adicional.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad CAD que aparece en la caja y en el envase.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No conservar a temperatura superior a 25°C.
Mantener alejado de llamas, fuego o fuente de calor artificial.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Clobisdin :
Aspecto del producto y contenido del envase
Cada caja contiene un frasco con una boquilla y tapa con 100 ml de solución cutánea.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Isdin SA
Provençals 33
08019 Barcelona. España
Responsable de la fabricación
Recipharm Parets S.L.U
Ramón y Cajal 2,
08150, Parets del Vallés, Barcelona.España
Este medicamento se ha autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
España: Clobisdin 500 microgramos/ml solución cutánea
Italia: Clobetasolo Isdin
Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2021
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.//www.aemps/gob.es/
CLOBISDIN 500 MICROGRAMOS/ML SOLUCION CUTANEA , 100 ml