Descubre qué es y para qué se utiliza Clear-flex, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Solución glucopolielectrolítica es una solución de las siguientes sustancias en agua:
El sodio, el potasio, el magnesio, el cloruro, el acetato y el calcio son sustancias químicas presentes en la sangre.
Solución glucopolielectrolítica se usa para tratar:
- pérdidas de carbohidratos
Si se ha añadido otro medicamento a solución glucopolielectrolítica, deberá consultarse su prospecto para determinar si puede o no recibir la solución.
Solución glucopolielectrolítica es una solución hipertónica (concentrada). Su doctor tendrá esto en cuenta cuando calcule cuánta solución se le administrará.
Consulte a su médico o enfermero antes de empezar a usar Solución glucopolielectrolítica si tiene o ha tenido alguna de las siguientes situaciones clínicas:
Esto puede aumentar el riesgo de que haya niveles bajos de sodio en la sangre y puede causar dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, letargo, coma, inflamación del cerebro y la muerte. La inflamación del cerebro aumenta el riesgo de muerte y de daño cerebral. Las personas con mayor riesgo de inflamación cerebral son:
Se requiere un control estricto de los niveles de potasio en su sangre
Cuando le estén administrando esta solución, su médico podrá tomar muestras de sangre y orina para controlar:
Aunque Solución glucopolielectrolítica contiene potasio, no contiene el suficiente para tratar niveles muy bajos de potasio en plasma (deficiencia grave de potasio)
Solución glucopolielectrolítica no debe administrarse con el mismo equipo de perfusión utilizado para una transfusión de sangre. Podrían dañarse los glóbulos rojos o hacer que se agrupen.
Solución glucopolielectrolítica contiene azúcar (glucosa), y puede provocar un nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia). Si esto ocurre, el médico puede:
Esto es muy importante si padece diabetes.
En caso de que sea necesario un tratamiento prolongado con Solución glucopolielectrolítica, su médico le administrará además otros tipos de perfusiones, lo que cubrirá las necesidades de otras sustancias químicas y nutrientes en su cuerpo.
Niños
Solución glucopolielectrolítica se debe administrar con precaución en niños. Los recién nacidos, especialmente los nacidos prematuros y con bajo peso al nacer, tienen un mayor riesgo de desarrollar niveles altos o bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia o hiperglucemia), lo que puede dar lugar a complicaciones.
Informe a su médico o enfermero si está utilizando o ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Es particularmente importante que informe a su médico si está tomando:
Estos medicamentos pueden causar al organismo un acúmulo de sodio y agua, induciendo:
Los siguientes medicamentos pueden incrementar la concentración de potasio en sangre. Este efecto puede hacer peligrar su vida. Es más probable que sufra un aumento de los niveles de potasio en la sangre si padece una enfermedad renal.
(Tenga en cuenta que estos fármacos pueden estar incluidos en algunas combinaciones de medicamentos)
- inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) (usados para el tratamiento de la presión sanguínea elevada)
- receptores antagonistas de la angiotensina II (usados para el tratamiento de la presión sanguínea elevada)
- tacrolimus (usado para prevenir rechazo de trasplantes y tratamiento de algunas enfermedades de la piel)
- ciclosporinas (usadas para prevenir rechazo de trasplantes)
Algunos medicamentos actúan sobre la hormona vasopresina. Estos pueden incluir:
Otros medicamentos que pueden afectar o resultar afectados por Solución glucopolielectrolítica son:
Pregunte a su médico acerca de lo que puede comer o beber.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Informe a su médico si esta embarazada o en periodo de lactancia.
Solución glucopolielectrolítica se puede utilizar de forma segura durante el embarazo y la lactancia. Su médico controlará los niveles de electrolitos en sangre y la cantidad de líquido.
La administración de glucosa durante el parto puede provocar la producción de insulina fetal, con un riesgo asociado de la hiperglucemia fetal y acidosis metabólica, así como la hipoglucemia de rebote en el neonato.
Sin embargo, si se añadiese otro medicamento a la solución para perfusión durante el embarazo o la lactancia, usted deberá:
Solución glucopolielectrolítica no afecta a su capacidad para conducir o usar máquinas.
Solución glucopolielectrolítica le será administrada por un médico o un enfermero. Su médico decidirá cuánta cantidad necesita y cuándo debe administrarse. Esto dependerá de su edad, peso, estado físico y del motivo del tratamiento. La cantidad que reciba también puede verse influida por otros tratamientos que reciba.
No debe recibir Solución glucopolielectrolítica si hay partículas flotando en la solución o si el envase está dañado de algún modo.
Generalmente Solución glucopolielectrolítica se le administrará mediante un tubo de plástico acoplado a una aguja introducida en una vena. Se suele utilizar una vena del brazo para administrar la perfusión. Sin embargo, su médico puede administrarle el medicamento de otra forma.
Antes y durante la perfusión, su médico controlará:
- la cantidad de potasio en su cuerpo
- la cantidad de líquido en su cuerpo
- la acidez de la sangre y la orina
- la cantidad de electrolitos en su cuerpo (particularmente sodio, en pacientes con alto nivel de la hormona vasopresina, o que están tomando otros medicamentos que aumentan el efecto de la vasopresina
Cualquier resto no utilizado de la solución deberá ser desechado. NO debe recibir Solución glucopolielectrolítica de una bolsa que haya sido parcialmente utilizada.
Debido a la presencia de glucosa, NO debe recibir esta solución a través del mismo equipo de perfusión que se usa para las transfusiones de sangre. Esto puede producir daños en los glóbulos rojos o hacer que éstos se aglutinen.
Si recibe demasiada solución de Solución glucopolielectrolítica o si la recibe demasiado deprisa, puede presentar los siguientes síntomas:
sobrecarga de agua y/o sodio (sal) con acumulación de líquido en los tejidos (edema) que provoca hinchazón
- hormigueo en los brazos y las piernas (parestesia)
Si observa alguno de estos síntomas, avise inmediatamente a su médico. Se suspenderá la perfusión y recibirá tratamiento en función de los síntomas.
Si antes de la administración excesiva se ha añadido un medicamento a Solución glucopolielectrolítica, este también puede causar síntomas. Debe leer la lista de posibles síntomas en el prospecto del medicamento añadido.
Su médico decidirá cuando debe dejar de recibir esta perfusión.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o enfermero.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si presenta cualquiera de los síntomas siguientes, informe a su médico o a su enfermero de inmediato, porque pueden ser signos de una reacción de hipersensibilidad (alergia) muy grave o incluso mortal denominada shock anafiláctico:
bajos niveles de sodio en la sangre que pueden adquirirse durante la hospitalización (hiponatremia nosocomial) y trastorno neurológico relacionado (encefalopatía hiponatrémica aguda). La hiponatremia puede provocar una lesión cerebral irreversible y la muerte debido a un edema/inflamación cerebral (ver también “ Advertencias y precauciones”).
Algunas reacciones pueden ser debidas a la técnica de administración:
Otros efectos adversos comunicados con productos similares (otras soluciones que contienen lactato de sodio) incluyen:
Si se ha añadido un medicamento a la solución para perfusión, este también puede producir efectos adversos. Estos efectos adversos dependerán del medicamento añadido. Debe leer la lista de posibles síntomas en el prospecto del medicamento añadido.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
NO utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la bolsa después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No debe recibir este medicamento si hay partículas flotando en la solución o si el envase está dañado de algún modo.
Los principios activos son:
Cloruro de sodio 1,17 g por litro
Cloruro de potasio 1,68 g por litro
Cloruro de magnesio hexahidratado 0,508 g por litro
Cloruro de calcio dihidratado 0,184 g por litro
Acetato de sodio trihidratado 4,08 g por litro
Glucosa anhidra 50 g por litro
Los demás componentes son:
Solución glucopolielectrolítica es una solución transparente, libre de partículas visibles. Las bolsas conocidas como Clear Flex están compuestas de una lámina de polietileno/nylon/polipropileno.
Las bolsas van introducidas en una sobrebolsa con una bolsa protectora de plástico compuesta de poliamida /polipropileno.
Los tamaños de las bolsas son:
Las bolsas son entregadas en cajas, cada una de las cuáles contiene las siguientes cantidades:
- 1 bolsa de 500 ml
- 1 bolsa de 1000 ml
- 1 bolsa de 2000 ml
- 6 bolsas de 2000 ml (envase clínico)
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Baxter S.L.
Pouet de Camilo 2, 46394 Ribarroja del Turia (Valencia)
Bieffe Medital S.p.A. Via Nuova Provinciale, 23034 Grosotto (SO) Italia Bieffe Medital S.A. Ctra. Biescas-Senegüé, 22666 Sabiñánigo (Huesca), España |
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2019
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y de Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Use la solución solo si es transparente, sin partículas visibles, y si el envase no está dañado. Administrar inmediatamente después de conectar el equipo de perfusión.
No sacar la bolsa de su sobrebolsa hasta que esté lista para su uso. La bolsa interior mantiene la esterilidad del producto.
No conectar los envases de plástico en serie. Este tipo de utilización puede producir embolias gaseosas debidas al aire residual arrastrado desde el envase primario antes de que se complete la administración del líquido contenido en el envase secundario.
La presurización de soluciones intravenosas en envases de plástico flexible para aumentar las velocidades de flujo puede dar lugar a una embolia gaseosa si el aire residual en el envase no está totalmente evacuado antes de la administración.
El uso de un equipo de administración intravenosa con filtro de ventilación en posición abierta podría provocar una embolia gaseosa. Este tipo de equipos de administración intravenosa con el filtro de ventilación en posición abierta no se deben utilizar con recipientes de plástico flexibles.
La solución debe administrarse con un equipo estéril utilizando una técnica aséptica. El equipo debe ser cebado con la solución con el fin de prevenir la entrada de aire en el sistema.
Cuando se añadan medicamentos, verificar la isotonicidad antes de la administración parenteral. Es necesaria una mezcla aséptica completa y cuidadosa de cualquier medicamento. Las soluciones que contienen medicamentos deben utilizarse inmediatamente y no deben almacenarse.
La adición de otros medicamentos o el uso de una técnica de administración incorrecta pueden causar la aparición de reacciones febriles por la posible introducción de pirógenos. En caso de una reacción adversa, la perfusión debe interrumpirse inmediatamente.
Desechar después de un solo uso
Desechar cualquier porción sobrante.
No reconectar bolsas parcialmente utilizadas.
1. Para abrir
a. Sacar la bolsa de la sobrebolsa protectora inmediatamente antes de uso.
b. Compruebe la ausencia de pequeñas fugas apretando con fuerza la bolsa interior. Si detecta fugas, desechar la solución, ya que puede que no sea estéril.
c. Compruebe la transparencia de la solución y la ausencia de partículas extrañas. Desechar la solución si no es transparente o contiene partículas extrañas.
2. Preparación para la administración
Usar material estéril para la preparación y administración.
a. Colgar el envase por el ojal.
b. Quitar el protector de plástico de la vía de salida en la parte inferior del envase.
- Sujetar con una mano la aleta pequeña del cuello del tubo de salida.
- Sujetar con la otra mano la aleta grande de la tapa de cierre y girar.
- La tapa se desprenderá.
c. Utilizar una técnica aséptica para preparar la perfusión.
d. Conectar el equipo de administración. Consultar las instrucciones que acompañan al equipo para su conexión, cebado y administración de la solución.
3. Técnicas para inyección de medicación añadida
Advertencia: Los medicamentos añadidos pueden ser incompatibles. (Ver a continuación la sección 5 “incompatibilidades de medicamentos añadidos”)
Para añadir medicación antes de la administración
a. Desinfectar el punto de inyección.
b. Utilizando una jeringa con aguja de calibre 19G (1,10 mm) a 22G (0,70 mm), pinche en el punto de inyección resellable e inyecte.
c. Mezcle cuidadosamente la medicación y la solución. Para medicamentos de alta densidad, como el cloruro de potasio, mover los tubos suavemente mientras están en posición vertical y mezcle.
Precaución: no almacenar bolsas con medicación añadida.
Para añadir medicación durante la administración
a. Cierre la pinza del equipo.
b. Desinfecte el punto de inyección.
c. Utilizando una jeringa con aguja de calibre 19G (1,10 mm) a 22G (0,70 mm), pinche en el punto de inyección resellable e inyecte.
d. Retire el envase del soporte intravenoso y/o gírelo para ponerlo en posición vertical.
e. Vacíe ambos tubos golpeándolos suavemente mientras el envase está en posición vertical.
f. Mezcle cuidadosamente la solución y la medicación.
g. Vuelva a colocar el envase en la posición de uso, abra de nuevo la pinza y continúe la administración.
Antes del uso, se debe establecer la estabilidad física y química de cualquier medicación adicional al pH de la solución Solución glucopolielectrolítica en el envase Clear Flex.
Desde un punto de vista microbiológico, el producto diluido se debe utilizar de inmediato a menos que la adición de medicamentos se haya llevado a cabo en condiciones asépticas y validadas. Si no se utiliza inmediatamente, las condiciones y los tiempos de conservación empleados antes de su uso son responsabilidad del usuario
Como en todas las soluciones parenterales, la incompatibilidad de los medicamentos añadidos a la solución en bolsa Clear Flex debe ser verificada antes de la adición.
En ausencia de estudios de compatibilidad, esta solución no debe ser mezclada con otros medicamentos.
Es responsabilidad del médico juzgar la incompatibilidad de la medicación añadida a Solución glucopolielectrolítica examinando un cambio eventual de color y/o precipitado, aparición de complejos insolubles o de cristales. Se debe consultar el prospecto del medicamento que va a ser añadido.
Antes de añadir un medicamento, verificar que es soluble y estable en agua al pH de la Solución glucopolielectrolítica.
No deben usarse aquellos medicamentos que se sepa que son incompatibles.