Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Cinfacold, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
El paracetamol es eficaz para reducir el dolor y la fiebre. La fenilefrina es eficaz para disminuir la congestión nasal.
Este medicamento está indicado para el alivio de los síntomas en procesos catarrales o gripales que cursen con dolor leve o moderado, fiebre y congestión nasal.
No tome más cantidad de medicamento que la recomendada en el apartado 3 (Cómo tomar Cinfacold).
No tome Cinfacold:
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Cinfacold.
Los alcohólicos crónicos no deben tomar más de 2 sobres de este medicamento en 24 horas
Toma de Cinfacold con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
En particular si está utilizando medicamentos que contengan en su composición alguno de los siguientes principios activos, ya que puede ser necesario modificar la dosis o la interrupción del tratamiento con cualquiera de ellos:
Informe también a su médico o farmacéutico si está tomando:
-flucloxacilina (antiobiótico), debido a un riesgo grave de alteración de la sangre y los fluidos (acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico) que debe ser tratada urgentemente y que puede ocurrir particularmente en caso de insuficiencia renal grave, sepsis (cuando las bacterias y sus toxinas circulan en la sangre que da lugar a daño de órganos), desnutrición, alcoholismo crónico y si se utilizan las dosis máximas diarias de paracetamol.
Interferencias con pruebas de diagnóstico:
Si le van a realizar alguna prueba analítica (análisis de sangre, orina, pruebas cutáneas que utilizan alergenos etc…) comunique a su médico que está tomando este medicamento ya que puede alterar los resultados de dichas pruebas.
Toma de Cinfacold con alimentos y bebidas
La utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas cerveza, vino, licor,... al día) puede provocar daño en el hígado. |
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda usar este medicamento en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.
Uso en niños
No utilizar en menores de 18 años.
Conducción y uso de máquinas
No se ha descrito ningún efecto sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas debido a la toma de este medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de Cinfacold :
Este medicamento puede ser perjudicial para personas con fenilcetonuria porque contiene Aspartamo que es una fuente de fenilalanina.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
La dosis normal es:
- Adultos: Administrar 1 sobre cada 8 horas. La dosis máxima es de 4 sobres al día.
- Menores de 18 años: no pueden tomar este medicamento.
- Pacientes con enfermedades del hígado o del riñón: deben consultar al médico.
Forma de administración
Vía oral
Vierta el contenido del sobre directamente en la lengua. El polvo oral se dispersa en la saliva antes de tragar por lo que no es necesario beber líquidos en el momento de la toma.
Usar siempre la dosis menor que sea efectiva. La medicación debe iniciarse al aparecer los primeros síntomas. A medida que estos desaparezcan debe suspender la toma de este medicamento.
Si los síntomas empeoran o si la fiebre persiste durante más de 3 días o el dolor más de 5 días (2 días para el dolor de garganta), o se producen: erupciones en la piel, dolor de cabeza persistente, debe consultar al médico.
Si toma más Cinfacold del que debe
Si se ha tomado una sobredosis, acuda rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo éstos no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la toma de la sobredosis, incluso en casos de intoxicación grave.
Los síntomas de sobredosis por paracetamol pueden ser: mareos, vómitos, pérdida de apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.
La sobredosis de fenilefrina produce excesiva estimulación nerviosa: ansiedad, temor, agitación, dolor de cabeza (puede ser un síntoma de hipertensión), convulsiones, insomnio, confusión, irritabilidad, temblores; también anorexia (pérdida de apetito), náuseas, vómitos, psicosis con alucinaciones (más frecuentes en niños) y efectos sobre el sistema cardiovascular como hipertensión, hemorragia cerebral, edema pulmonar; vasoconstricción periférica con posible reducción del riego sanguíneo a órganos vitales (efectos graves pueden más probablemente aparecer en pacientes hipovolémicos, es decir con disminución del volumen de sangre, por hemorragia, deshidratación, etc.), disminución de la frecuencia cardiaca, aumento del trabajo del corazón, latidos irregulares o rápidos, disminución de la cantidad de orina, acidosis metabólica, parestesias (alteraciones de sensibilidad en zonas del cuerpo). En uso prolongado se puede producir depleción del volumen plasmático (disminución del volumen de sangre).
El tratamiento de la sobredosis de paracetamol es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la toma del medicamento.
Los pacientes en tratamiento con barbitúricos o los alcohólicos crónicos, pueden ser más susceptibles a la toxicidad de una sobredosis de paracetamol.
El tratamiento de la sobredosis de fenilefrina es sintomático y de soporte.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir inmediatamente a un centro médico o llamar al Servicio de Información Toxicológica (teléfono 91 562 04 20), indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Cinfacold
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización de Paracetamol, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
Alteraciones en la sangre (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, anemia hemolítica)
Asma, neumonía
Enfermedad del riñón (cuando se abusa del uso de analgésicos incluyendo el paracetamol) y orina turbia.
Dermatitis alérgica (erupción cutánea), ictericia (coloración amarillenta de la piel) y picor en la piel.
Hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre)
Angioedema (hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultar al tragar o respirar), reacciones alérgicas.
El paracetamol puede dañar el hígado cuando se toma durante mucho tiempo o en dosis más altas de las aconsejadas.
Durante el periodo de utilización de Fenilefrina, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud:
Se han notificado muy raramente casos de reacciones graves en la piel.
Ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, debilidad, mareo, temblores, insomnio. Subida de tensión arterial (generalmente con dosis elevadas y en pacientes sensibles), dolor de cabeza (con dosis altas y puede ser un síntoma de hipertensión).
Dolor en el pecho o malestar, bradicardia grave (latidos del corazón muy lentos), vasoconstricción periférica (reducción del calibre de los vasos sanguíneos), reducción del rendimiento del corazón que afecta especialmente a ancianos y pacientes con pobre circulación cerebral o coronaria, posible producción o agravamiento de una enfermedad cardiaca, retención urinaria, dificultad respiratoria, palidez, vello erizado, aumento de la sudoración.
Subida de azúcar en sangre, bajada de potasio en sangre, acidosis metabólica, frío en las extremidades (piernas o brazos), rubor, bajada de tensión (sensación de desmayo); con dosis elevadas se pueden producir: vómitos, palpitaciones, estados psicóticos con alucinaciones; en uso prolongado se puede producir disminución del volumen de sangre. En raras ocasiones, pueden aparecer: infarto de miocardio, arritmia ventricular, edema pulmonar y hemorragia cerebral (a dosis elevadas o en pacientes sensibles).
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es . Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. No conservar a temperatura superior a 30oC
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Cinfacold:
Paracetamol................................................................................................................1000 mg
Fenilefrina hidrocloruro......................................................................................................................12,2 mg
Los demás componentes (excipientes) son: manitol (E- 421), ácido cítrico, ácido ascórbico, hidrógenocarbonato de sodio, aroma de naranja, etilcelulosa, aspartamo (E- 951), betacaroteno y povidona
Aspecto del producto y contenido del envase:
Cinfacold se presenta en sobres con polvo para administración directa oral, envasados en cajas que contienen 10 sobres.
Titular de la autorización de comercialización:
Laboratorios Cinfa, S.A.
Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta
31620 Huarte (Navarra) - España
Responsable de la fabricación:
CATALENT PHARMA SOLUTIONS GmbH
Steinbeisstraße 2
73614 Schomdorf
Alemania
O
Laboratorios Cinfa, S.A.
Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta
31620 Huarte (Navarra) - España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Junio 2022
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
http://www.aemps.gob.es/
CINFACOLD 1000 mg / 10 mg POLVO ORAL , 10 sobres