Descubre qué es y para qué se utiliza Chiclida, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
La meclozina hidrocloruro, principio activo de Chiclida pertenece al grupo de medicamentos denominado antihistamínicos, utilizados contra el mareo producido por los medios de transporte.
Chiclida, está indicado en la prevención y tratamiento de los síntomas del mareo producidos por los medios de transporte por tierra, mar o aire, tales como náuseas, vómitos y/o vértigos en adultos y adolescentes mayores de 12 años.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 7 días.
No tome Chiclida
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Chiclida:
Evite exponerse al sol mientras tome este medicamento.
Si usted es alérgico a cualquier otro antihistamínico no se recomienda tomar este medicamento.
Interferencias con pruebas analíticas
Si le van a realizar una prueba cutánea que utilizan alergenos comunique al médico que está tomando este medicamento, ya que puede alterar los resultados.
Se recomienda suspender la administración de este medicamento al menos 72 horas antes de la prueba.
Niños
No utilizar este medicamento en niños menores de 12 años.
Uso de Chiclida con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento.
Se desaconseja la utilización conjunta con:
Toma de Chiclida con alimentos, bebidas y alcohol
Las bebidas alcohólicas pueden potenciar la acción de la Meclozina, por lo que no se aconseja su utilización simultánea.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No debe utilizarse durante el embarazo, salvo que sea estrictamente necesario. No administrar durante la lactancia.
Conducción y uso de máquinas
Chiclida puede producir somnolencia por lo que podría afectar a la capacidad para conducir y/o manejar máquinas. Los pacientes deben evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta saber cómo toleran el medicamento.
Chiclida contiene Glucosa
Este medicamento contiene Glucosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que este medicamento contiene 3,96 g de glucosa por chicle medicamentoso.
Puede producir caries en los dientes.
Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico. En caso de duda, pregunte a su médico o farmacéutico.
Adultos y adolescentes (mayores de 12 años): 1 ó 2 chicles de chiclida (25 mg- 50 mg meclozina hidrocloruro) aproximadamente una hora antes de iniciar el viaje. Si es necesario, repetir la dosis cada 24 horas. No superar la dosis de 2 chicles de chiclida (50 mg de meclozina hidrocloruro) al día.
Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática: Puede ser necesario reducir la dosis (ver sección 2 Advertencias y precauciones).
Masticar el chicle. No tragar.
Administrar al menos una hora antes de iniciar el viaje.
Si los síntomas empeoran, o si persisten más de 7 días, debe consultar al médico.
Uso en niños
Chiclida está contraindicado en niños menores de 6 años.
No se recomienda administrar este medicamento a niños de 6 a 12 años.
Si toma más Chiclida del que debe
Debe consultar inmediatamente a su médico o farmacéutico.
Los síntomas de una sobredosis pueden variar, desde sedación, dificultad para respirar, pérdida de consciencia a insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Chiclida
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Si sufre una reacción alérgica grave (shock anafiláctico) con erupción, picor, dificultad para respirar, deje de tomar el medicamento y busque ayuda médica inmediata.
Las reacciones adversas más frecuentes son la aparición de somnolencia y sedación. La boca seca, visión borrosa, náuseas, vómitos y dolor de articulaciones ocurren raramente (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes).
Otras reacciones adversas de frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.
También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es
.Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
No requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto sigrede la Farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Chiclida
El principio activo es Meclozina hidrocloruro. Cada chicle contiene 25 mg de meclozina hidrocloruro.
Los demás componentes son: Glucosa monohidrato, glucosa líquida, goma base, esencia de menta, clorofila (CI= 75810). Ver sección 2 “Chiclida contiene glucosa”.
Aspecto del producto y contenido del envase
Chicles con forma rectangular y color blanco.
Cada envase contiene 6 ó 12 chicles medicamentosos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Nombre: FLEER ESPAÑOLA, S.L.
Dirección: Rambla Catalunya nº 53 ático
Ciudad: 08007- Barcelona
Responsable de fabricación:
Nombre: FLEER ESPAÑOLA, S.L.
Dirección: Avda. Hospital s/n
Ciudad: 08795 - Olesa de Bonesvalls (Barcelona)
Teléfono: 93 898 40 11 Telefax: 93 898 41 76
Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2015
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (AEMPS)
http://aemps.gob.es