Descubre qué es, para qué sirve y cómo tomar Cellmune, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
El principio activo de Cellmune, tacrolimus monohidrato, es un agente inmunomodulador.
Cellmune se utiliza para tratar la dermatitis atópica de moderada a grave (eccema) en adultos que no responden adecuadamente o que son intolerantes a los tratamientos convencionales, como los corticosteroides tópicos.
Una vez que la dermatitis atópica de moderada a grave desaparece o casi desaparece después de hasta 6 semanas de tratamiento de un brote, y si sufre brotes frecuentes (es decir, 4 ó más al año), puede prevenirse que vuelvan a aparecer los brotes o prolongar el tiempo sin brotes, utilizando Cellmune dos veces a la semana.
En la dermatitis atópica, la reacción excesiva del sistema inmunitario de la piel causa inflamación cutánea (picor, enrojecimiento, sequedad). Cellmune modifica la respuesta inmunitaria anormal y alivia la inflamación de la piel y el picor.
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico si:
Niños
Uso de Cellmune con otros medicamentos y cosméticos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o utilizando o ha tomado o utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Puede utilizar cremas y lociones hidratantes durante el tratamiento con Cellmune, pero no debe utilizarlas durante las dos horas anteriores y las dos horas siguientes a la aplicación de Cellmune.
No se ha estudiado el uso de Cellmune al mismo tiempo que otros preparados de uso cutáneo o mientras se están tomando corticosteroides administrados por vía oral (p. ej., cortisona) o medicamentos que afectan al sistema inmune administrados por vía oral.
Uso de Cellmune con alcohol
Mientras se utiliza Cellmune, el consumo de alcohol puede provocar rubefacción o enrojecimiento de la piel o de la cara y sensación de calor.
Embarazo y lactancia
No utilice Cellmune si está embarazada o en periodo de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento
Siga exactamente las instrucciones de administración de Cellmune indicadas por su médico. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Adultos (16 años de edad y mayores)
Para pacientes adultos (16 años de edad y mayores), se encuentran disponibles dos dosis de tacrolimus pomada (tacrolimus 0,3 mg/g pomada y tacrolimus 1 mg/g pomada.) Su médico decidirá qué dosis es la más adecuada para usted.
Habitualmente, el tratamiento se inicia con Cellmune 1 mg/g pomada dos veces al día, una vez por la mañana y otra vez por la noche, hasta que el eccema desaparezca. Dependiendo de la respuesta de su eccema, su médico decidirá si se puede disminuir la frecuencia de aplicación o si se puede utilizar la dosis más baja, tacrolimus 0,3 mg/g pomada.
Trate cada región afectada de su piel hasta que el eccema haya desaparecido. Se suele observar mejoría en el plazo de una semana. Si no aprecia ninguna mejoría después de dos semanas, consulte a su médico sobre otros posibles tratamientos.
Puede que su médico le diga que utilice Cellmune 1 mg/g pomada dos veces a la semana una vez que su dermatitis atópica haya desaparecido o casi desaparecido. Cellmune 1 mg/g pomada debe aplicarse una vez al día dos veces a la semana (p. ej., lunes y jueves) en las áreas de su cuerpo que habitualmente están afectadas por la dermatitis atópica. Deben transcurrir de 2-3 días sin tratamiento con Cellmune entre las aplicaciones. Si los síntomas reaparecen, debe utilizar Cellmune dos veces al día, tal y como se ha indicado anteriormente, e ir a ver a su médico para que revise su tratamiento.
Si ingiere algo de pomada accidentalmente
Si ingiere la pomada accidentalmente, consulte a su médico o farmacéutico lo antes posible. No intente provocar el vómito.
Si olvidó usar Cellmune
Si olvida aplicar la pomada en el momento previsto, hágalo tan pronto como se acuerde y luego continúe como antes.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Cellmune puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Habitualmente, estos síntomas suelen ser de leves a moderados y, generalmente, desaparecen a la semana de utilizar tacrolimus.
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas):
Poco frecuentes (pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas):
En adultos se han notificado infecciones en el lugar de aplicación tras el tratamiento dos veces a la semana.
En la experiencia post-comercialización también se han notificado rosácea (enrojecimiento facial), dermatitis tipo rosácea, lentigo (presencia de manchas planas de color marrón en la piel), edema en el lugar de aplicación e infecciones por herpes en los ojos.
Desde su comercialización, un número muy reducido de personas que han utilizado tacrolimus pomada han tenido enfermedades malignas (por ejemplo, linfoma, incluyendo linfoma de piel y otros tumores de la piel). Sin embargo, ni se ha confirmado ni descartado hasta el momento, según la evidencia disponible, una relación con el tratamiento con tacrolimus pomada.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Cellmune después de la fecha de caducidad que aparece en tubo y estuche, después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 25°C.
Deseche los tubos abiertos a los 90 días tras su primera apertura, incluso si no están vacíos. No deben guardarse para un uso posterior.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Un gramo de Cellmune contiene 1 mg de tacrolimus (como tacrolimus monohidrato).
Aspecto del producto y contenido del envase
Cellmune es una pomada de color blanco a ligeramente amarillento.
Se presenta en tubos conteniendo 10, 30 ó 60 gramos de pomada.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la Autorización de Comercialización
Industrial Farmacéutica Cantabria, S.A.
Barrio Solía 30
La Concha de Villaescusa
39690 Cantabria (España)
Responsable de la fabricación
Laboratori Fundació Dau
Pol. Ind. Consorci Zone Franca, c/C, 12-14
08040 Barcelona (España)
Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
España: Cellmune 1 mg/g pomada
Portugal: Tacrolímus Cantabria 1 mg/g pomada
Italia: Carelimus 0,1% unguento
Fecha de la última revisión de este prospecto: Marzo 2024
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)
CELLMUNE 1 MG/G POMADA, 1 Tubo de 30 g
CELLMUNE 1 MG/G POMADA, 1 Tubo de 60 g