Descubre qué es y para qué se utiliza Cardo, incluyendo su presentación, advertencias y posibles efectos secundarios.
Medicamento tradicional a base de plantas para el alivio sintomático de problemas digestivos, como digestiones pesadas, sensación de plenitud y para facilitar la función hepática, una vez que el médico haya excluido una situación clínica grave.
Este producto es un medicamento tradicional a base de plantas para uso en la indicación especificada, basada exclusivamente en su uso de larga tradición.
No tome CARDO MARIANO ARKOPHARMA
Si es alérgico al principio activo o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6) o a la familia de plantasAsteraceae (Compositae).
Si los síntomas persisten o empeoran durante el uso del medicamento, debe consultar a un médico o a un profesional sanitario cualificado. Si aparece ictericia, o cambios en el color en orina o en heces, se debe consultar al médico inmediatamente.
Niños y adolescentes
No utilizar en niños ni adolescentes menores de 18 años.
Toma de CARDO MARIANO ARKOPHARMA con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Toma de CARDO MARIANO ARKOPHARMA con alimentos y bebidas
Los alimentos y las bebidas no tienen influencia sobre el efecto del medicamento.
Embarazo y lactancia
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se han realizado estudios para establecer la seguridad de uso de este medicamento durante el embarazo o lactancia, por lo que no se recomienda su administración.
Conducción y uso de máquinas
No se ha registrado ningún efecto sobre la capacidad de conducir y el uso de máquinas.
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Consulte a su farmacéutico o médico si tiene dudas.
La dosis recomendada es:
Adultos: tomar 2 cápsulas, 2 veces al día en las dos comidas principales (comida y cena) con un vaso de agua.
Este medicamento se utiliza vía oral.
El tratamiento recomendado es de 14 días, no obstante, si usted observa que en un plazo de 7 días sus síntomas no mejoran o empeoran, deberá consultar a su farmacéutico o médico.
Uso en niños y adolescentes:
No utilizar en niños ni adolescentes menores de 18 años.
Si toma más CARDO MARIANO ARKOPHARMA del que debe
No se han descrito casos de sobredosificación con CARDO MARIANO ARKOPHARMA.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su farmacéutico o médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar CARDO MARIANO ARKOPHARMA
En caso de olvido de una dosis, tome el medicamento lo antes posible continuando el tratamiento de la forma prescrita. Sin embargo, si está próxima la siguiente dosis, es mejor que no tome la dosis olvidada y espere a la siguiente. En ningún caso tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han descrito problemas gastrointestinales moderados como sequedad bucal, náusea, malestar estomacal, irritación gástrica y diarrea; dolor de cabeza; pueden ocurrir reacciones alérgicas (dermatitis, uritcaria, rash, prurito, anafilaxia, asma). No se conoce con qué frecuencia pueden aparecer estos efectos adversos.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano:
https://www.notificaram.es
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de la abreviatura “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto Sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de CARDO MARIANO ARKOPHARMA:
Cada cápsula contiene como principio activo: 390 mg de frutos criomolidos de Silybum marianum L. Gaertner (Cardo mariano).
Los demás componentes son los excipientes: hipromelosa (cubierta de la cápsula).
Aspecto del producto y contenido del envase:
Existen 2 presentaciones en frascos de polivinilo marrón, cerrado con tapón de polietileno de baja densidad que contienen 45 y 84 cápsulas.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
Titular
Arkopharma LABORATORIOS, S.A.U
C/ Amaltea 9
28045 MADRID
Responsables de la fabricación
Arkopharma
LABORATOIRES PHARMACEUTIQUES
BP 28 – 06511 CARROS Cedex - FRANCE
Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2019
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (
http://www.aemps.es/
).